Producción de video con smartphones. Parte 2: Control del audio

Esta serie blog posts tiene el objetivo principal de compartir información y experiencias de producción de recursos de video con smartphones y tabletas. Si consideramos los siguientes cuatro puntos es posible lograr resultados de calidad audiovisual aceptable como el caso de la video entrevista realizada en la facultad de odontología de la región Poza Rica y el video introductorio de qué es Diseño Instruccional, ambos planeados, producidos, editados y distribuidos con un dispositivo móvil.

En la parte uno «Producción de video con smartphones: Estabilización de imagen» de esta serie de publicaciones, se habló –indirectamente– sobre la importancia de contar con un tripié y de evitar en la medida de lo posible movimientos bruscos al grabar y –explícitamente– de cómo fabricar una montura para fijar un smartphone a un tripié y lograr la estabilidad de la imagen.

El Smartphone, además de ser el compañero perfecto para el usuario que se beneficia de las posibilidades que le brinda el dispositivo para tomar fotos y videos que documentan su día a día; por las mejoras continuas en sus cámaras y micrófonos integrados, este dispositivo, se ubica cada vez más como un centro multimedia capaz de generar fotos y videos de calidad; realizar ediciones básicas; y publicarlas en la webNo obstante las mejoras en la cámara no son equiparables con las mejoras en el micrófono, por la sencilla razón de que el audio ambiental no puede ser controlado ni siquiera por el mejor de los micrófonos internos.

El cuidado del audio – niveles y calidad – es una tarea obligada para el realizador de video, aún cuando su herramienta sea un smartphone, y puede ser atendida bajo tres estrategias diferentes:

1. Micrófono interno: Usar el micrófono interno del dispositivo para realizar la grabación, es una buena opción para captar los sonidos ambientales y tonos del cuarto de grabación (room tone), siempre y cuando después se haga una edición del audio (voice over); pero no es la indicada para un formato tipo entrevista, o para grabar una conferencia. Para estos casos se sugiere apoyar al dispositivo de captura de video con una grabadora de audio colocada cerca del orador (o del sistema de sonido), que es precisamente la segunda estrategia.

iphone_grabar2

2. Grabadora de Audio: Para capturar el audio con mejor calidad se puede recurrir a un dispositivo colocado cerca de la fuente de sonido (el entrevistado) cuya función sea exclusivamente grabar el audio. Este dispositivo puede ser una grabadora de audio, una cámara de video, o el smartphone mismo. No obstante con esta estrategia la sincronización de audio y video es inminente por lo que antes de grabar se deberán configurar tanto el dispositivo de captura de audio como el de video con los mismos valores de audio (e.g. 44.1 Khz para la frecuencia de muestreo de audio), de lo contrario habrá un desfasamiento entre imagen y voz; y la sincronización será prácticamente imposible.

grabadora1

3. Micrófono Externo: El uso de un micrófono externo (es decir uno que se conecte al dispositivo mediante un sistema de audio inalámbrico o con cable) marca la diferencia entre un audio de buena o mala calidad, sin necesidad de invertir tiempo en la post-producción –ya que audio y video están sincronizados desde su origen. Para el caso de un dispositivo como el iPhone (o las iPads), las entradas de plug 3.5mm, de dock o de lightning suelen funcionar únicamente con productos compatibles con apple por lo que conectar un micrófono externo (otro ejemplo) suele ser una empresa cara.

El iPhone incluye unos audífonos –con tecnología manos libres– que pueden ser utilizados como micrófono de solapa mejorando así notoriamente el control del audio. Esta técnica es quizás la más económica –si ya se cuenta con el dispositivo– y eficiente; y si aunado a eso se le pone un clip y se cortan los audífonos (sin dañar al micrófono) el resultado –en pantalla– será mejor.

solapa_audiofonos

Nota: Hay audífonos genéricos de precios más razonables que también sirven como micrófonos de solapa

Hay que considerar que la entrada para audífonos de este dispositivo (plug) no reconoce micrófonos mono, estéreo (con una o dos rayas en el jack) o adaptadores genéricos. El dispositivo solo reconocerá micrófonos externos compatibles con la línea de productos apple (si es que se optó por no utilizar los audífonos).

Otra opción para controlar el audio en la línea de dispositivos portátiles de apple es mediante la conexión de un micrófono usb en un adaptador de usb (conector de cámara) para dock o lightning, aunque es posible que el nivel de grabación sea bajo.

Vale la pena mencionar que en la web existen hacks, mods y adaptadores que permitiran al productor de video con smartphone tener un mejor control del nivel del audio en sus videos.

Una mejora que más de uno agradeceríamos a los fabricantes de este tipo de dispositivos – o de cámaras de fotografía o video– es una entrada estándar (e.g. plug para jack de 3.5mm) para micrófonos genéricos en la que se pudiera conectar sin complicaciones, ya sea un sistema de audio inalámbrico, un micrófono de solapa, o –mediante el adaptador adecuado– un micrófono XLR.

Ligas

Comentarios