Universidad Veracruzana

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Fundamentos

Fundamentación Académica

La globalización hasta hoy día involucra cada vez más a los mercados de distintos países. En el caso de México; así como en la mayoría de los 23 países productores de caña de azúcar de América Latina y el Caribe, este aspecto se vuelve en un tópico muy delicado, pues los edulcorantes presentan una saturación alta a nivel mundial; entre ellos, la caña de azúcar ocupa un papel relevante.

Para poder enfrentarnos a la situación expuesta anteriormente, se necesita con urgencia la formación de recursos humanos altamente capacitados que sean capaces de dominar elementos básicos tales como:

  • Conocimiento de los suelos y de sus principales factores limitantes, aunado a la interacción con un clima cada vez más cambiante, lo cual deriva al mismo tiempo en el empleo eficiente del riego y drenaje para aquellas regiones bien diferenciadas, ubicadas dentro de las cuencas hidrológicas a que pertenecen.
  • Selección del manejo biotecnológico de variedades, así como estudios que contribuyan a desarrollar variedades de alto rendimiento (agrícolas e industriales), resistentes a plagas, enfermedades y estrés de diferentes tipos. Además de la búsqueda de derivados y/o coproductos como fuente fundamental para la supervivencia de la agroindustria azucarera.
  • Manejo agronómico en donde se incluye el control integrado de plagas, enfermedades y malezas, sistema de cosecha y postcosecha con bajo impacto ambiental.
  • Empleo eficiente de la mecanización agrícola en las diferentes etapas del cultivo, lo cual es prioritario en la actualidad, debido a la emigración campesina altamente preocupante.
  • Conocimiento del cuidado en el medio ambiente, utilizando técnicas sencillas de reconocimiento internacional (desafortunadamente poco utilizadas en nuestro país), hasta aquellas que son más complejas y costosas, pero cuya inversión se recupera en menos de 5 años.
  • Todo lo anterior, una vez obtenido el recurso azúcar, sólo es posible si se enmarca en el concepto de alta rentabilidad, lo cual posibilitaría entrar con ventaja dentro de los países cuya tecnología es de punta y por ende competitivos en cuanto a mercadotecnia.

Es por lo anterior que esta Maestría tiene como:

Visión

  • Al 2028 ser un Posgrado reconocido nacional e internacionalmente por la integralidad de la propuesta educativa y formación de recursos humanos de alta calidad, centrada en el desarrollo de conocimientos que responden a altos estándares; contribuyendo con la formación de egresados capaces de integrarse a la agroindustria azucarera sostenible.

Misión

  • Formar recursos humanos que coadyuven en el desarrollo de una agroindustria cañera altamente competitiva y sostenible, capaces de proyectar, dirigir y ejecutar programas de desarrollo tecnológico aplicado y de docencia en caña de azúcar, vinculados con el sector agroindustrial.

Metas

  • Al menos el 60% de estudiantes realizará actividades de movilidad académica a través de estancias académicas y/o prácticas de especialización en otras IES, centros de investigación, agro empresas de reconocido prestigio nacional y/o internacional.
  • El 70% de estudiantes por generación, durante el periodo que duren sus estudios, presentará una ponencia en un congreso o evento académico especializado, nacional o internacional.
  • Al menos el 75% de los estudiantes realizará colaboración con pares de otras IES, centros de investigación y/o agro empresas en temáticas relacionadas con el trabajo terminal.
  • Al menos el 70% de los estudiantes culminará sus estudios de maestría y obtendrá el grado académico por cohorte generacional.

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Fecha: 8 agosto, 2025 Responsable: Fco. Josué Espíritu Sánchez Contacto: fespiritu@uv.mx