Complemento al Plan de Estudios

La Maestría en Manejo y Explotación de los Agrosistemas de la Caña de Azúcar. tiene como misión Formar recursos humanos que coadyuven en el desarrollo de una agroindustria cañera competitiva, diversificada y sostenible, esto basado en que el estudiante desarrolle las habilidades y destrezas que requiere, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, laboratorios, campo agrícola experimental y fábricas de ingenios azucareros, para el desempeño pleno de su profesión; basado en el conocimiento integrador y sea capaz de proyectar, dirigir y ejecutar programas de innovación aplicada, de docencia y desarrollo tecnológico en caña de azúcar, vinculados con el sector agroindustrial y el medio ambiente. Este programa se ha estructurado verticalmente en dos áreas de formación curriculares que guían el plan de estudios cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de habilidades; estas áreas son: Área Básica y Área Específica Optativa.

Por ser una Maestría profesionalizante, se requiere de talleres y prácticas en laboratorio y campo agrícola dentro de la propia Universidad; así como en agroindustrias e instituciones relacionadas con la formación del estudiante, a fin de asegurar el desarrollo de las habilidades y destrezas requeridas para el manejo eficiente del agroecosistema de la caña de azúcar, así como para el manejo de tecnologías de vanguardia, incluyendo la transferencia del conocimiento para su aplicación bajo diversos escenarios en que el agricultor cañero se encuentra accionando.

Área Básica. Conformado por nueve asignaturas: Procedimientos metodológicos, Métodos estadísticos y diseño experimental, Competitividad de agroindustrias, Materia prima en campo y fábrica; Cadena valor en la agroindustria azucarera; Taller de grado I, Taller de grado II, Taller de grado III y Taller de grado IV. El 100 % de las asignaturas son teórico-prácticas. La finalidad de esta área es transmitir los conceptos y fundamentos que el alumno requiere, así como homologar, consolidar y brindar el conocimiento básico para que el estudiante adquiera las herramientas metodológicas para la comprensión de los saberes, el desarrollo de las habilidades y las destrezas en el manejo del cultivo de la caña de azúcar y su procesamiento en la fábrica para la obtención de diversos productos en un sentido de pertenencia hacia su profesión.

Área Optativa. Constituida por cuatro asignaturas: Optativa 1, Optativa 2, Optativa 3, Optativa 4, el 100.0 % son teórico-prácticas, las cuales proporcionan, al estudiante, los conocimientos especializados para incidir en el desarrollo de su formación e impactar en el fortalecimiento de las LGAC: “Desarrollo sostenible del cultivo de la caña de azúcar”, “Gestión y manejo de agroindustrias de la caña de azúcar” y “Optimización y control de procesos en las agroindustrias de la caña de azúcar”. Es así que, en esta Área, el estudiante adquiere los conocimientos que fortalecen su formación y el conocimiento que cada alumno ha desarrollado a través de su profesión y que con la experiencia ha adquirido, permitiendo un conocimiento vasto sobre las tendencias tecnológicas que día a día se renueva o se transforma con el uso de la ciencia, lo cual le permitirá alcanzar el manejo pleno e integrador del agrosistema de la caña de azúcar para optimizar su aprovechamiento en campo, así como el dominio conceptual-práctico de los procesos característicos de la fábrica (ingenio) y su perfeccionamiento para el máximo beneficio, tendiente a la obtención de diversos productos de la caña de azúcar.

Estancia terminal. El estudiante, como parte de sus créditos, deberá realizar una estancia corta en una institución externa a la Universidad Veracruzana, nacional o internacional; con una duración de tres meses; en la cual se forma y adquiere entrenamiento científico-practico en un tópico específico de la agroindustria de la caña de azúcar, en el que requiere profundizar para aprender, fundamentar o comprender con mayor detalle aspectos de su trabajo recepcional y desarrolla habilidades y actitudes disciplinares necesarias para su formación como Maestro en Manejo y Explotación de los Agroecosistemas de la Caña de Azúcar. El objetivo general de ésta es que el estudiante desarrolle un protocolo que le permita abordar y/o profundizar temáticas en aspectos relacionados con su trabajo recepcional para fortalecer los saberes teórico-prácticos, de igual manera demuestre los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas a través de un informe escrito con el aval de la institución, dependencia o agroindustria receptora del estudiante. Para acreditar la estancia, el estudiante la debe justificar, presentando un plan de trabajo avalado por su tutor y/o director de trabajo recpecional y comprobar actividades teórico-prácticas por el total de horas que correspondan al programa de estancia con una asistencia mínima de 80% a las actividades académicas en aula y campo, desarrolladas conjuntamente con el Tutor y el Director del trabajo recepcional. Al término de la actividad; el alumno deberá presentar un informe con el visto bueno de su anfitrión. Será el Tutor y/o el Director del trabajo recepcional quién enviará la calificación final en escala de 0 a 100, al titular de esta asignatura, considerando que la calificación mínima aprobatoria es 70. El estudiante hará uso de las relaciones de vinculación existentes de este Posgrado y la Universidad Veracruzana con las Instituciones externas.

 

Por lo anterior, la Estancia terminal deberá quedar integrada por los puntos siguientes:

– Protocolo de estancia.

– Plan de trabajo a desarrollar durante la estancia.

– Informe escrito con aval de la institución receptora.

– Exposición oral de la estancia y sus aportaciones a la formación.

 

Lo anterior será considerado como requisito en su actividad académica; para optar por el grado que la Maestría otorga.

En resumen; este programa educativo de Maestría tiene una duración de cuatro periodos o semestres (24 meses), en los cuales el alumno cursa 14 asignaturas. El Programa se integra, en total, por 1305 horas y 105 créditos correspondientes a las asignaturas; que el alumno debe acreditar en ordinario con calificación mínima de 70 (en escala de 0 a 100), de acuerdo con el artículo 53 del Reglamento General de Estudios de Posgrado…

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