Universidad Veracruzana

Skip to main content

Movilidad

Mecanismos de Movilidad

La movilidad académica incluye la estancia de estudiantes en instituciones de educación superior, gubernamentales, instituciones sociales o asociaciones de productores, que sirvan para complementar una o varias experiencias educativas, así́ como su trabajo de investigación de tesis. Estas actividades están normadas en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (https://www.uv.mx/legislacion/files/2017/07/Movilidad-Universidad- Veracruzana.pdf).

En estas formas de movilidad, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Veracruzana cuenta con convenios de cooperación y colaboración https://www.uv.mx/legislacion/convenios-nacionales-2/, así́ como cartas de intención (Revisar carpeta 12) para que los estudiantes aseguren la movilidad, esto es gestionado por el alumno, su tutor y/o su director de tesis con el apoyo de la Coordinación del Posgrado. En varios casos la movilidad, sobre todo nacional, se realiza mediante minuta de acuerdos avalados por el comité tutorial de cada estudiante y el coordinador de posgrado.

Por otra parte, la universidad Veracruzana, por medio de la coordinación de movilidad promueven la movilidad mediante convocatorias periódicas. En la página WEB (https://www.uv.mx/internacional/movilidad/) se puede encontrar el reglamento de movilidad, convocatorias vigentes y los tipos de apoyos económicos. En estas, los estudiantes deben cumplir con requisitos exigidos por la universidad para ser apoyados en el proceso de movilidad.

La convocatoria PROMUV en su modalidad de investigación, es emitida dos veces al año. En la convocatoria se señalan los requisitos para participar y recibir apoyo económico para realizar la estancia. (https://drive.google.com/file/d/1JVM1eMno7husuD9Fc6Su2aCSZgPwfAk8/view).

Además se apoyan estancias cortas para asistencia a congresos internacionales donde el programa inclusive en algunos casos proporciona un apoyo adicional. Asimismo, algunos estudiantes han realizado sus estancias nacionales e intergnacionales con becas de movilidad CONACYT (antes becas Mixtas) https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales/18997-conv-mov-19/file.

Esta movilidad de los estudiantes se ha realizado en diferentes instituciones nacionales tale como, CINVESTAV- IPN, COLPOS, INIFAP, INECOL, UNAM, UACH, ITBOCA, Universidad de la Chontalpa, UAM, Colegio de la Frontera Sur, Instituto Nacional de Salud Pública (SSA), Instituto Tecnologico de Veracruz, Instituto Tecnologico Superior de Tierra Blanca, Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros. Y así tambien, los estudiantes realizaron movilidades al extranjero, tales como Ohio University, Consiglio Nazionale delle Ricerche, Italia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de la Plata en Argentina, Texas A&M, Instituto Universitario de Bio-organico en la Laguna, España; Universidad Do Acre, Brasil; Consiglio Nazionale delle Ricerche, Pescia Toscana, Italia; Universidad del Salvador, Universidad Ciego de Avila, Cuba, entre otras.  Cabe hacer mención que la duración de estas movilidades fueron desde un mes, hasta seis meses y  un año.

Cabe hacer mención, que una de las fortalezas del programa, por sus características multisede, es la de permitir una movilidad interna caracterizada por la inscripción de estudiantes en asignaturas ofrecidas en sedes alternas del mismo programa, también algunos otros han realizado una parte de sus investigaciones en una de las sedes alternas y no menos importante, es el hecho de la movilidad general de todos los estudiantes y profesores de las tres sedes en el Foro del Seminario de Investigación que se realiza de manera itinerante y organizada al final de cada semestre en las tres sedes; el esquema de organización de los Foros, posibilita obtener una evaluación de los estudiantes con tres profesores, cada uno de ellos de cada sede. Además, esta participación de los estudiantes en el Foro, permite que adquieran conocimiento de actividades de diversas temáticas específicas de su LGAC en las Ciencias Agropecuarias.

 

Resultados e impactos

En la Sede Córdoba se realizaron 33 eventos de movilidad de 15 estudiantes, esto representa el 71% de los estudiantes del programa. Es importante resaltar, que los estudiantes realizan la movilidad por lo general después del primer año. De estas movilidades, el 43% fue estatal, 36% hacia otro estado del país y 21% internacional.

 

La movilidad nacional y estatal contempló centros de investigación y universidades; tales como el COLPOS, CINVESTAV, IPN, UNAM, Instituto de Ecología A.C., ITESM, INIFAP, Universidad Autónoma Chapingo entre otros. La movilidad internacional se realizó hacia los siguientes países: Italia, Brasil, Argentina, Costa Rica y el Salvador. En algunos casos los estudiantes asistieron a cursos, talleres y en su mayoría consistió de estancias de investigación que abordan complementariamente la investigación de los estudiantes.

 

Las estancias de investigación permitieron la generación productos como artículos, capítulos de libro, presentaciones en congreso y capítulos de su tesis de grado. En algunos casos los artículos aún no se presentan, pero se encuentran en proceso de publicación. Todo esto, ha fortalecido la vinculación en los casos donde ya existían convenios y colaboraciones previas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Doctorado en Ciencias Agropecuarias Contacto: fespiritu@uv.mx