Universidad Veracruzana

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Complemento al plan de estudios

La estructura curricular del Doctorado en Ciencias Agropecuarias fomenta el desarrollo de los alumnos, los procesos de aprendizaje autónomos, además de la eficiencia terminal, de obtención del grado y la interacción disciplinar. El programa se distribuye en ocho periodos semestrales.

El presente plan de estudios sugiere actividades coherentes, sistematizadas y consecutivas acordes a las diferentes líneas de investigación, introduciendo al alumno al quehacer científico de manera integrada. Éste privilegia cuatro aspectos importantes: el área disciplinar con cursos básicos y comunes en el quehacer de las ciencias agropecuarias, el área de investigación en donde progresivamente se van desarrollando el proyecto del alumno como un proceso de formación orientado a promover y fomentar la capacidad de investigación del estudiante (Seminarios de Tesis) y mediante la orientación en la construcción del conocimiento plasmado en productos académicos (Experiencias Educativas) mediante el fortalecimiento de la participación, cooperación, reflexión y comunicación con su comité académico, profesores, académicos y pares.

Así mismo, se considera un área optativa, para el fortalecimiento de disciplinas de interés particular en la formación del estudiante, complementando su formación y creando una experiencia educativa más enriquecedora. Finalmente, la EE de Trayectoria científica tiene la función dar a conocer al estudiante las cualidades, competencias y habilidades que debe poseer un investigador con grado de doctor con pertenencia social en la actualidad. En dicha EE, se valora la madurez del alumno, apropiación del tema, desarrollo y avances, en su área de investigación, y en los argumentos afines a lo referente en su formación doctoral. Con estas caracteristicas se asegura que la o el estudiante terminará adecuadamente en tiempo y forma, generando productos académicos para el fortalecimiento del posgrado.

La escala de calificaciones es de 0 a 100, con un mínimo aprobatorio de 70, esto con apego al Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente en la Universidad Veracruzana. Los cursos disciplinares y optativos están organizados de tal forma que la flexibilidad y tiempo que se dedica al proyecto de investigación garantizan la eficiencia terminal y la obtención del grado; así como la interacción disciplinar dentro del posgrado y mediante los procesos de movilidad.

 

 Mapa Curricular

A continuación, se presenta la estructura curricular que pretende generar el desarrollo de los alumnos, los procesos de aprendizaje distribuidos, además de la eficiencia terminal y de obtención del grado.

 

Experiencias Educativas (EE) Disciplinares

Nombre de la EE Créditos Horas teoría con profesor Horas prácticas sin profesor
Introducción a la investigación 15 5 5
Derechos humanos, ambiente y desarrollo sustentable 15 5 5
Diseños experimentales y ética en la investigación 15 5 5
Redacción y publicación de textos científicos 15 5 5
Medios para exposición oral 15 5 5
Retribución social, difusión y divulgación científica 15 5 5
Métodos estadísticos 15 5 5
Proyectos de investigación científica, tecnológica y humanística 15 5 5

 

 

Experiencias Educativas (EE) Optativas

Nombre de la EE Créditos Horas teoría con profesor Horas prácticas sin profesor
Optativa I 6 2 2
Optativa II 6 2 2
Optativa III 6 2 2
Optativa IV 6 2 2

 

 

Experiencias Educativas (EE) Area de investigación

Nombre de la EE Créditos Horas teoría con profesor Horas prácticas sin profesor
Seminario de tesis I 8 3 2
Seminario de tesis II 8 3 2
Seminario de tesis III 8 3 2
Seminario de tesis IV 8 3 2
Trayectoria científica 6 2 2

 

 

Actividades Académicas

Nombre de la Actividad Créditos
Estancia de investigación (presencial o virtual) 6
Artículo científico indizado (SCI, Scopus o IRMICyT) 6
Certificación en Lengua Inglesa (EXAVER 2 ó EXAVER 3) 6

 

 

Distribución del mapa curricular por semestre

Área/ Semestre* Primero Segundo Tercero Cuarto
Área disciplinar Introducción a la investigación (15 créditos) Derechos humanos, ambiente y desarrollo sustentable

(15 créditos)

Diseños experimentales y ética en la investigación (15 créditos) Métodos estadísticos

(15 créditos)

Área de investigación Seminario de tesis I

(8 créditos)

Seminario de tesis II

(8 créditos)

Área optativa Optativa I

(6 créditos)

Optativa II

(6 créditos)

Optativa III

(6 créditos)

Optativa IV
Total de cursos

 

2

 

3

 

2

 

3

 

Área/ Semestre* Quinto Sexto Séptimo Octavo
Área disciplinar Redacción y publicación de textos científicos (15 créditos) Retribución social, difusión y divulgación científica

(15 créditos)

Medios para exposición oral (15 créditos) Proyectos de investigación científica, técnologica y humanistica

(15 créditos)

Área de investigación

 

Seminario de tesis III

(8 créditos)

Seminario de tesis IV

(8 créditos)

Trayectoria académica

(6 créditos)

Actividades académicas Certificación EXAVER 2 ó EXAVER 3 Estancia de investigación

 

Artículo científico indizado (SCI, Scopus o IRMICyT)
Área optativa
Total de cursos 3 3 2 2
Total de créditos de los cursos 182
Créditos totales 200

 

 

 

 

Catálogo de Experiencias Educativas Optativas

Experiencia Educativa Créditos Horas Total Horas
Teoría Práctica
Biotecnología Agropecuaria 6 2 2 4
Análisis de la Diversidad Genética de Especies Agropecuarias 6 2 2 4
Sistemas Agroalimentarios 6 2 2 4
Competitividad, Desarrollo Sostenible y Economía Circular 6 2 2 4
Sanidad e Inocuidad Agropecuaria Territorial 6 2 2 4
Ecología y Manejo de Organismos Benéficos y Perjudiciales 6 2 2 4
Cambio climático y su impacto en los sistemas agropecuarios 6 2 2 4
Resiliencia para el manejo de sistemas agropecuarios 6 2 2 4
Biotecnología de hongos comestibles 6 2 2 4
Salud pública y agricultura 6 2 2 4
Estrategias de control microbiológico
Scientific writting I 6 2 2 4
Scientific writting II 6 2 2 4

 

Descripción detallada de las actividades complementarias

 

En el plan de estudios se contempla tres actividades académica, las cuales son: Certificación EXAVER 2 ó EXAVER 3, Estancia de investigación y la publicación de un artículo científico indizado (SCI, Scopus o IRMICyT). Todas estas cuentan con un valor de 6 créditos y a continuación se describen:

Estancia de investigación (presencial o virtual) constituye un prerrequisito para la obtención del Grado de Doctor. Para su realización es necesaria la presentación en tiempo y forma de una serie de requisitos para justificar, avalar y acreditar su pertinencia. Esta actividad tiene el fin de proveer al estudiante conocimiento científico, tecnológico y humanístico que le permita la apropiación del tema, desarrollo y avances de sus tesis. Tanto en el ámbito de su tema de investigación, como en de los argumentos afines a lo referente a su formación doctoral. La duración mínima de la estancia será de seis semanas con una dedicación de tiempo completo durante su realización. Para su autorización y acreditación se describe el procedimiento para cumplir este objetivo:

  • Proponer en un acta de reunión de comité tutorial al investigador con quien el estudiante realizará la estancia.
  • El coordinador hace una carta de presentación del estudiante dónde solicita le sea recibido para realizar la estancia.
  • El anfitrión con quien se vaya a realizar la estancia tiene que contestar la carta al coordinador aceptando recibir al estudiante en sus instalaciones.
  • El estudiante tendrá que realizar un cronograma de actividades a realizar durante la estancia.
  • Para que esta sea acreditada, al finalizarla el anfitrión deberá expedir una la carta de liberación dónde se indicará el número de horas, tiempo de duración e impacto en el desarrollo de la tesis o la formación científica del estudiante.

Respecto a la obtención de un artículo científico, este debe ser publicado o aceptado para su publicación en una revista indizada en el Science Citation Index, Scopus o Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONAHCyT. Asimismo, otra actividad es comprobar el nivel de dominio en el inglés u otro idioma o lengua diferente al español mediante una certificación EXAVER 2 o 3 obtenida durante la realización de los estudios de posgrado. En todos los casos, el puntaje deberá será mayor al requerido en el ingreso (EXAVER 1).

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Última actualización

Fecha: 9 abril, 2024 Responsable: Dr. Miguel Ángel García Martínez Contacto: dcaori@uv.mx