Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (MIPAE), creada en 1991 e incluida en el Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACYT desde 1994, tiene como objetivo la formación de recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación.

El plan de estudios de la MIPAE está organizado en Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC). Su Núcleo Académico asume que la investigación científica como práctica individual es comportamiento y esta práctica involucra competencias específicas. La práctica de la investigación regulada teóricamente (Ryle, 1949) permite identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo. 1) El lenguaje como comportamiento; 2) Procesos Psicológicos y Educativos; 3) Psicología y Comportamiento Humano.

Las LGAC’s comparten como objeto de estudio el comportamiento humano, sin embargo la práctica científica que los caracteriza los distingue, debido al marco de referencia y los criterios bajo los cuales se organiza funcionalmente (Ribes, 1993).

1. LGAC: El Lenguaje como Comportamiento.

Conceptualización.

La primera LGAC se fundamenta en la propuesta de Ribes (2006, 2007) y la noción de juego de lenguaje (Wittgenstein, 1953). El lenguaje como comportamiento es una clase particular de interacción donde las características funcionales y morfológicas no dependen de las condiciones biológicas, individuales o específicas de la especie, sino que involucran un sistema convencional de relaciones entre individuos y eventos del ambiente. Se analizan los diversos niveles de la organización funcional de la conducta con base en las interacciones lingüísticas de la situación en las que ocurren, así como tres usos del lenguaje como dimensiones, para propósitos analíticos: medio, instrumento y forma de vida.

Los aspectos morfológicos de los actos del lenguaje pueden ser relevantes, sólo si hacen referencia a su papel en la situación episódica en que tienen lugar. El lenguaje deriva su significado del contexto en el que se utiliza y depende de las prácticas sociales y formas de vida.

Las publicaciones, presentaciones en eventos académicos, tesis concluidas, convenios, estancias e impacto a la disciplina o a la sociedad, en la que participan profesores y estudiantes las puedes encontrar aquí

2. LGAC: Psicología y Comportamiento Humano.

Conceptualización.

Esta LGAC se sustenta con la teoría del condicionamiento operante propuesta por Skinner (1975). El condicionamiento operante es un modelo causal que se fundamenta en la triple relación de contingencias. Este ejemplar dio lugar a una vasta investigación experimental y a la generación de procedimientos y técnicas de observación y medición del comportamiento. Esta teoría, como actividad formal en el análisis del comportamiento de organismos inferiores y de seres humanos, recibió el nombre de Análisis Experimental de la Conducta (Skinner, 1957). Los datos generados a nivel experimental a su vez sirvieron de base para la formulación de un conjunto de principios que se podían aplicar en situaciones variadas, para modificar la conducta de los individuos con el objeto de satisfacer algún propósito social (educativo, laboral, clínico, etc.); a este segundo campo de la teoría se denominó Análisis Conductual Aplicado (Bijou & Rayek, 1978); este a su vez ha generado una tecnología con distintos campos de aplicación. En la educación, específicamente, se ha desarrollado la Tecnología de la Enseñanza (Skinner, 1972).

3. LGAC: Procesos Psicológicos y Educativos.

Conceptualización.

La segunda LGAC tiene como propósito el estudio de los procesos psicológicos en el ámbito del campo educativo. Su sustento teórico está vinculado con el desarrollo de la psicológica como ciencia natural y su aplicación en el ámbito educativo.

La Teoría de la Conducta (TC), en la que se fundamenta esta LGC, reconoce la existencia de un organismo biológicamente configurado que interactúa con los objetos del medio circundante. A esta interacción organismo-entorno, se le denomina interconducta y determina lo psicológico.

TC puede constituirse en el cuerpo teórico que delimite las dimensiones funcionales de un campo psicológico determinado; su taxonomía puede contribuir a la identificación de nuevos fenómenos y reorganizar conceptualmente los ya identificados, orientar sobre el tipo de descripciones y explicaciones factibles. La taxonomía propuesta por Ribes y López (1985) puede guiar, por ejemplo, el diseño y formulación de métodos y procedimientos observacionales y experimentales en el ámbito educativo, congruentes con la lógica del concepto de contingencia, que implica condicionalidad o dependencia recíproca

Agustín Melgar #2 esquina Juan Escutia, 21 de Marzo, Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 8 noviembre, 2023 Responsable: Emanuel Meraz Meza Contacto: emeraz@uv.mx