Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo académico

Plantilla de profesores que participan en el programa

La Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación cuenta con once académicos de carrera. siete de ellos poseen el grado de doctor y cuatro el grado de maestría. Los docentes que conforman la planta académica dedican tiempo completo al Programa de Maestría. En los párrafos siguientes se describen los resúmenes curriculares de cada uno de los docentes que conforman la planta académica.

 

Núcleo Académico Básico

No. Nombre Grado Contratación S.N.I. PROMEP Entidad de adscripción
1. Emanuel Meraz Meza Doctor PTC SNI 1 Perfil PRODEP Instituto de Psicología y Educación
2. Agustín Daniel Gómez Fuentes Doctor PTC SNI 1 Perfil PRODEP Instituto de Psicología y Educación
3. Víctor Manuel Alcaraz Romero Doctor PTC SNI 3 Perfil PRODEP Facultad de Psicología Xalapa
4. Mario A. Serrano Vargas Doctor PTC SNI 1 Perfil PRODEP Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano
5. Carlos Ibañez Bernal Doctor PTC SNI 1 Perfil PRODEP Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano
6. Lizbeth Pulido Avalos Doctora PTC SNI 1 Perfil PRODEP Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano
7. Marcela Castañeda Mota Doctora PTC SNI C Perfil PRODEP Facultad de Psicología-Xalapa
8. Enrique Zepeta García Doctorando PTC Perfil PRODEP Instituto de Psicología y Educación
9. Minerva Pérez Juárez Doctorando PTC Perfil PRODEP Instituto de Psicología y Educación
10. Cecilia Magdalena Molina López Maestra PTC Instituto de Psicología y Educación

 

Núcleo Académico Ampliado

No. Nombre Grado Contratación S.N.I. PROMEP Entidad de adscripción
12. Sergio Francisco Juárez Cerrillo Doctor PTC Perfil PRODEP Facultad de estadística e informática
13. Lilia Irene Durán González Doctora PTC Instituto de Psicología y Educación
14. Dinorah Arely Escudero Campos Doctora PTC Instituto de Psicología y Educación
15. Reyes Alejandro Francisco Maestro PTC Instituto de Psicología y Educación

 

Dr. Emanuel Meraz Meza (Coordinador)

El doctor Emanuel Meraz Meza tiene la Licenciatura en Psicología, en la Facultad de Psicología Campus Xalapa, la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, en el Instituto de Psicología y Educación, y el Doctorado en Ciencia del Comportamiento en el Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, todos por parte de la Universidad Veracruzana. Ha sido profesor en las siguientes instituciones: Universidad Hernán Cortés, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Euro hispanoamericana, Universidad Autónoma de Baja California y actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Encargado de la coordinación de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Reconocido como parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Dr. Agustín Daniel Gómez Fuentes

Doctorado en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, Maestría en Análisis del Comportamiento de la Universidad de Western Michigan, Licenciado en Psicología por la Universidad Veracruzana. Académico de Carrera-Investigador, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) y Perfil deseable PRODEP, Coordinador del Cuerpo Académico Comportamiento Humano (UV-CA343). Ha sido director del del Centro de Entrenamiento y Educación Especial (1978-1980), Jefe del Departamento de Psicología y Medicina de la Rehabilitación (1992-1993), Director del Instituto de Psicología y Educación (1993-2000; 2012-2019) y Director General del Sistema de Enseñanza Abierta (2000-2006). Director de tesis y/o tutor de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología y Educación, así como trabajos publicados en revistas científicas especializadas sobre esos mismos temas. Adicionalmente, cuenta con la publicación como coordinador, editor o autor de capítulos de libros y libros especializados en Ciencias del Comportamiento y Educación. Profesor titular de maestría y doctorado. Coordinó la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (1991-1992). Miembro Titular Sociedades Académicas Nacionales e Internacionales, entre las que destacan la Asociación Internacional de Análisis de Conducta (ABAI), la Sociedad Mexicana de Análisis de Conducta (SMAC), el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), Red Multirregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología (RMPPCP). Coordinador de la Red Nacional de Psicología Experimental Humana (2010-2020) y Miembro de Comités Editoriales de Publicaciones Periódicas Especializadas en Psicología y Educación.

Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Doctor en Psicología por la Universidad de París. Realizó una estancia posdoctoral como investigador huésped en el Laboratorio de Psicofisiología en la Universidad Estatal de Moscú. Ingreso a la Universidad Veracruzana, como docente en 1963 en la Facultad de Pedagogía, Filosofía y Letras de la Universidad Veracruzana; en 1995 contribuyó a la creación de la Escuela de Psicología de la misma Universidad. Desde 1973 fue profesor en la Facultad de Psicología a nivel de licenciatura y posgrado en el Campus de Ciudad Universitaria, de la Maestría en Neurociencias de la Facultad de Estudios Superiores de la ENEP-Iztacala, de la Maestría en Plasticidad Cerebral en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco de la UNAM. Así como, docente del Centro de Investigaciones Cerebrales en la Universidad Autónoma del Estado de México, del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 2003 regresó a la Universidad Veracruzana, como docente de la Facultad de Psicología; y posteriormente de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Su labor de investigación se ha centrado en el estudio del pensamiento y el lenguaje. Entre sus trabajos de investigación destacan las técnicas de retroalimentación biológica para tratar a paciente hemipléjicos, una teoría sobre el aprendizaje que permite distinguir los procesos que permiten a los organismos la adquisición de nuevas respuestas, así como el análisis de las pérdidas en el comportamiento por lesiones cerebrales, además de diseñar técnicas para la recuperación de pacientes con parálisis motoras. Entre sus cargos directivos destacan los siguientes: Director de Fomento Institucional de la Dirección General de Educación Pública; director de la Clínica de Conducta de la Universidad Veracruzana en 1963; 1994, fundador y director del Instituto de Neurología de la Universidad de Guadalajara; director general de Investigaciones de la Universidad Veracruzana en 2003. miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Consejero del Gobierno de México para Europa Occidental y la UNESCO; Director de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Presidente del Colegio Nacional de Psicólogos, de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y de la Sociedad Iberoamericana de Pensamiento y Lenguaje. Miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología, del Consejo Nacional de Psicología, de la Organización Internacional de Psicofisiología y de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III. Obras publicadas. Ciento veinte trabajos de investigación, diez libros científicos y una novela. Ha colaborado, entre otras, en la Revista Mexicana de Análisis Experimental de la Conducta, en la Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje y en la Neuropsicología Latina.

Dr. Mario Amado Serrano Vargas

El Dr. Mario Amado Serrano Vargas es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por esa misma institución. El Dr. Serrano ha participado en varios Cuerpos Académicos auspiciados por el PROMEP y ha sido distinguido con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha publicado más de 15 artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento, tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 2 capítulos de libro sobre Ciencia del Comportamiento y actualmente prepara 1 libro especializado en esa misma área. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura y maestría en varias universidades, en una de las cuales ha sido corresponsable directo de la modificación del Programa de estudios implicado.

Dr. Carlos Ibáñez Bernal

El Dr. Carlos Ibáñez Bernal es Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Psicología: Metodología de la teoría y la investigación conductual por esa misma institución y Doctor en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta por la Universidad de Guadalajara. El Dr. Ibáñez cuenta con perfil PROMEP y ha sido distinguido con el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha publicado más de 25 artículos en revistas científicas especializadas en Ciencia del Comportamiento y Educación, tanto a nivel nacional como internacional. Adicionalmente, cuenta con la publicación de 11 capítulos de libro y 2 libros especializados en Ciencia del Comportamiento y Educación. Ha ejercido la docencia a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades, en algunas de las cuales ha sido responsable directo del Programa de estudios implicado.

Dra. Pulido Ávalos Lizbeth

Doctora en Ciencia del Comportamiento por la Universidad de Guadalajara. Académica de Carrera-Investigadora, de tiempo completo, adscrita al Centro de Estudios en Conocimiento y Aprendizaje Humano. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Perfil Deseable PRODEP. Sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento se centran en el análisis teórico-experimental de las interacciones interindividuales y de las relaciones sociales desde una perspectiva multidisciplinaria acotada por las premisas del paradigma interconductual. Participa además en proyectos interdisciplinarios de investigación vinculados a la educación, primordialmente en lo que compete al problema del aprendizaje humano. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales arbitradas e indexadas; así mismo ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales y directora de tesis de maestría y doctorado. Ha sido docente en el Doctorado en Ciencia del Comportamiento y Coordinadora del Centro de Estudios en Conocimiento y Aprendizaje Humano de la Universidad Veracruzana.

Dra. María Marcela Castañeda Mota

Es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por el Instituto de Psicología y Educación de la UV y doctora en Psicología por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV. Actualmente es profesora investigadora titular C con perfil PRODEP, adscrita la Facultad de Psicología región Xalapa de la Universidad Veracruzana y responsable del Cuerpo Académico Psicología y Comportamiento Humano (CA-UV-56) del Instituto de Psicología y Educación de la UV donde desarrolla investigación relacionada con educación de la salud, competencias en niños, tecnología educativa, socialización y lenguaje en preescolares y niños, educación especial e inclusión. Es candidata a miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Es co-coordinadora de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa desde el 2014 a la fecha. Miembro del H. Consejo Técnico y coordinadora de la Red de Titulación de la Facultad de Psicología campus Xalapa. Árbitro de proyectos de investigación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM.

Mtro. Enrique Zepeta García

El Mtro. Enrique Zepeta García es Licenciado en Medicina y Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Veracruzana. Tiene la Especialidad en Métodos Estadísticos otorgado por la misma Universidad Veracruzana. Realizó estudios en la Fundación Arturo Rosenblueth donde obtuvo la Maestría en Sistemas de Información. Participa en el Programa de Estímulos al Desempeño Académico obteniendo el Nivel 4 para el período 2007-2009. Es docente por asignatura en la Facultad de Psicología de Xalapa de la Universidad Veracruzana. Participa como tutor de alumnos de la licenciatura en psicología de la Facultad de Psicología de Xalapa; también ha sido tutor y director de tesis de alumnos de maestría. Ha publicado artículos en revistas locales especializadas en psicología y educación, y ha participado como coordinador en la publicación de libros. Desde 1994 a la fecha ha sido Coordinador del Sistema de Información Académica del Instituto de Psicología y Educación.

Mtra. Minerva Pérez Juárez

La maestra Minerva Pérez Juárez es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología Campus Xalapa, tiene la Especialidad en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, por el Instituto de Psicología y Educación. Es candidata a Doctora en Educación por el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica. Ha sido profesora en las facultades de Psicología y Pedagogía, así como de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación de la Universidad Veracruzana. Es Investigadora Titular de Tiempo Completo en el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana. Ha sido Coordinadora de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación (PNPC). Reconocida con perfil deseable PRODEP. Actualmente es directora del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana.

Mtra. Cecilia M. Molina López

Cecilia Magdalena Molina López es licenciada en psicología por la Universidad Veracruzana y Maestra en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por esa misma institución. Ha sido distinguida con el Nivel 4 en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Veracruzana. Cuenta con más de 35 artículos de investigación en revistas especializadas en psicología y educación, así como con 20 capítulos en libros especializados sobre esas mismas temáticas. Ha impartido la docencia a nivel de licenciatura y maestría en la Universidad Veracruzana. Ha dirigido 18 tesis de maestría y participado como jurado en más de 50 tesis de maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Actualmente es docente de la misma Maestría y ha recibido el reconocimiento como parte del Personal Académico de la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, por su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Miembro de la Red Multiregional de Programas de Posgrados de Calidad en Psicología (RMPPCP).

Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo

Es Licenciado en Estadística por la Universidad Veracruzana (1993). En (1999) obtuvo la Maestría en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Texas en El Paso, en el 2001 la Maestría en Estadística en el Departamento de Estadística de la Universidad Metodista del Sur, Dallas, Texas y en esta misma universidad el Doctorado en Estadística en el 2003. Desde agosto del 2003 es Investigador de la Universidad Veracruzana. Es profesor en la Facultad de Estadística e Informática en la Especialización en Métodos Estadísticos y en la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación. Su área de interés es la estadística matemática y la aplicación de las técnicas y modelos estadísticos en las ciencias sociales y naturales, la ingeniería y la tecnología. Actualmente es profesor PRODEP. Ha publicado 18 artículos, 3 libros, 29 tesis de licenciatura, 30 tesis de especialidad, 13 tesis de maestría, y 2 tesis de doctorado.

Dra. Lilia Irene Durán González

La Dra. Lilia Irene Durán González estudió la Licenciatura en Psicología, en la Universidad Veracruzana, la Maestría en Psicología, Universidad de Western Michigan, Estados Unidos de América; el Doctorado en Psicología, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos de América. Fue investigadora del Sistema Nacional de Investigación Nivel 1, de 1988 a 2000. Investigadora Nacional Nivel II del sistema Nacional de Investigadores, del 2000 al 2003. Investigadora Titular del Instituto Nacional de Salud Pública de 1987 a 1999. Ha desempeñado diversos cargos: Directora de Investigación en Sistemas de Salud; Directora de Metodología e informática; directora de la Unidad de Investigación en Sistemas de Salud (UNISS-Xalapa) del Instituto Nacional de Salud Pública. Investigadora Titular C del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana de 1999 a la fecha. Cuenta con 31 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, publicaciones en libros y capítulos de libros nacionales e internacionales. Autora de dos libros donde plasma la experiencia de una metodología innovadora para apoyar el desarrollo y crecimiento comunitario.

Ha participado en 81 reuniones científicas nacionales y 35 reuniones internacionales. Miembro del grupo de asesores que contribuyó al World Development Report 1993 del Banco Mundial, Suiza 1992. Asesora del Banco Mundial para el desarrollo del programa de Ampliación de Cobertura de la Secretaría de Salud, en 1994. Asesora del Subsecretario de Planeación de la SSA para la realización del Diagnóstico Nacional de Salud en 1996. Asesora de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, del 2002 al 2006. Ha participado en distintas Comisiones Editoriales y evaluadoras. Ha fungido como árbitro externo para evaluar proyectos inscritos al Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), convocada en 2002 por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Comité de Evaluación del Padrón Nacional de Postgrado SEP-CONACYT, 2002-2006. Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, 2002-2007. Presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, en 2005. Líder académico de la Maestría en Administración de Sistemas de Salud de la Universidad Veracruzana 1999-2002. Premio Mexicano de Psicología 2001-2002, por su destacada trayectoria profesional y científica en el área de Psicología de la Salud, otorgado por la Sociedad Mexicana de Psicología. Coordinadora del Proyecto de Investigación Modelo Avanzado de Atención Primaria a la Salud (MAAPS- Teocelo) del Instituto Nacional de Salud Pública, 1990-1998. Coordinadora de la Maestría Profesional en Salud Mental en Poblaciones, del Instituto Nacional de Salud Pública, 1992-1994. Coordinadora de la Maestría en Ciencias Área de Concentración Salud Mental en Poblaciones, del Instituto Nacional de Salud Pública 1994-1996. Tutora de la Maestría en Salud Pública en Servicio del Instituto Nacional de Salud Pública, 1994-1996. Directora del Programa de Educación Social Integral Teocelo, patrocinado por la Fundación Rafael Dondé, 1998-2004. Directora del Programa Módulos Educativos Dondé. Fundación Rafael Dondé de 2004 a la fecha. Coordinadora de la Especialidad de Psicología en Atención Integral de la Salud de la Universidad Veracruzana 1992 a la fecha.

Dra. Dinorah Arely Escudero Campos

Doctora en Educación por el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), Maestría en Administración: Opción Recursos Humanos por la Universidad Veracruzana, Especialidad en Logopedia por el Instituto de Ciencias del Hombre de la Universidad Politécnica de Madrid en España, Licenciatura en Psicología por la Universidad Veracruzana; Cuerpo Académico “Comportamiento Humano”, Clave; UV-CA-343 en Consolidación; LGAC “Procesos Psicológicos y Educativos”; Cargos Responsable del Programa de “Audiopsicofonología”; Docencia en Licenciatura en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana en la facultad de Pedagogía la Experiencia Educativa “Psicología del Aprendizaje, docencia en el Área de formación y Elección Libre la Experiencia Educativa “Identificación de Problemas de lenguaje Verbal” impartida en el Instituto de psicología y Educación; docencia en Posgrado en la Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación la Experiencia Educativa “Formación Científica; una Direcciones de tesis en Licenciatura y 4 en Maestría; quince artículos publicados en revista con arbitraje externo; dos Capítulos de libro; Certificación en competencia laboral en el estándar de competencia. Gestión de mejora KI WO TSUKAU en organizaciones; Coordinadora del Curso-Taller: Estrategias para la Certificación KI WO TSUKAU/ KIZUKAI KAIZEN: creando cultura de mejora continua en las organizaciones.

Mtro. Alejandro Francisco Reyes

Maestro en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación por la Universidad Veracruzana; Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Veracruzana; Cuerpo Académico “Comportamiento Humano”, Clave: UV-CA-343 en Consolidación; Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Procesos Psicológicos y Educativos”; Coordinador de la Unidad de Tecnología Educativa; Coordinador de Difusión: Coeditor de la Revista IPyE: Psicología y Educación; Docente en Licenciatura de la Experiencia Educativa Tecnología Educativa para Estudiantes Universitarios en el Área de Formación de Elección Libre que se imparte en el Instituto de Psicología y Educación; Docente de la Experiencia Educativa Problemas Conceptuales de la Psicología Aplicados a la Educación del Programa de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación; Tutor Académico en el Programa de la Maestría de Psicología Aplicada a la Educación; Tutor Académico en la Facultad de Contaduría y Administración; Dirección de Tesis de Maestría, Lector y Jurado de Exámenes de Grado en Licenciatura y Posgrado; Autor y/ coautor de artículos científicos y de difusión publicados en Revistas de Psicología y Educación con Arbitraje Externo e Indexadas; Coautor de capítulos de libros Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología y Academia Journals; Participante en diversos eventos académicos como: Coordinador, Organizador, Ponente, Evaluador y Expositor.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Agustín Melgar #2 esquina Juan Escutia, 21 de Marzo, Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 noviembre, 2023 Responsable: Emanuel Meraz Meza Contacto: emeraz@uv.mx