Espacios y equipamiento

Aulas

El programa de la MIPAE cuenta con tres aulas de seminarios bien iluminadas y ventiladas equipadas con pizarrones, mesas de trabajo y sillas apilables que son adecuadas para las actividades académicas, además se dispone de computadoras portátiles y video proyectores para las exposiciones de estudiantes y profesores. Cada aula está asignada a un Cuerpo Académico y en ellas se realizan los seminarios, discusiones académicas con los estudiantes y se utilizan como espacios de estudio.

Espacios para profesores y estudiantes

Los espacios asignados para las actividades académicas de profesores y alumnos son cómodos y adecuados. Los profesores cuentan con un cubículo suficientemente grande y funcional para ubicar hasta 2 escritorios, 2 archiveros, un librero y equipo de cómputo. El sistema de cómputo está conectado a la Red de la Universidad Veracruzana, lo que les permite realizar su trabajo académico y asesorar a sus alumnos. Los profesores tienen una sala de juntas donde se reúnen periódicamente para analizar y discutir el proceso de formación de los estudiantes. Los alumnos, por su parte, tienen asignado tres aulas que utilizan para los seminarios y para el estudio individual. Además, cuentan con espacios de jardinería para realizar diversas actividades.

Espacios, equipos y servicios

Se cuenta con dos centros de cómputo, uno de ellos con nueve equipos, impresora conectada en red y escáner para la realización de las actividades escolares de los estudiantes y el otro con seis equipos, impresora y escáner para el diseño de aplicaciones relacionadas con las tareas experimentales. Además, se cuenta con dos laboratorios de investigación, uno de ellos de investigación educativa para actividades grupales equipado con cámara Gesell y cuatro cámaras de video, con mesas y sillas; el otro, un laboratorio de investigación en comportamiento humano equipado con cinco cubículos aislados de ruido y sus respectivos equipos de cómputo. Estos equipos están conectados formando una red local. La comisión de Higiene y Seguridad de la Universidad Veracruzana periódicamente revisa el estado de las instalaciones, emite recomendaciones que tienen que ser cumplidas de inmediato. El Instituto y en consecuencia los profesores y alumnos de la MIPAE cuentan con todos los equipos y servicios básicos (agua, luz, teléfono, servicios de internet, mensajería etc.) para realizar eficazmente actividades de docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios.

Materiales y suministros

El presupuesto ordinario del instituto asignado por anualmente por la Universidad Veracruzana es utilizado para proporcionar permanentemente los materiales y suministros específicos indispensables para la realización de las actividades académicas del programa.(por ejemplo, papel, tinta, discos, periféricos, mantenimiento de los equipos etc.)

Programación y utilización

En el mes de octubre de cada año se inicia la programación del POA (Programa Operativo Anual), basado en la noción de presupuesto por proyecto. Con el POA se realiza la programación de operación básica a lo largo de todo el año. En este POA se programan las actividades y los apoyos para la operación del Instituto incluyendo el Programa de Maestría. Por ejemplo, la publicación de la Revista IPyE: Psicología y Educación. También se gestionan y programan recursos que provienen de fondos externos, por ejemplo PIFI.

Biblioteca e instalaciones

El Instituto de Psicología y Educación tiene una adecuada biblioteca especializada en Psicología, particularmente al estudio del comportamiento humano. Además se tiene acceso oportuno a la red de bibliotecas de la Universidad Veracruzana, a sus instalaciones y a través de los servicios en red (consulta a bases de datos). Toda vez que se ha incrementado el uso de los servicios bibliotecarios se ha programado para el siguiente año la construcción de una biblioteca con capacidad de 15,000 volúmenes y 40 usuarios simultáneos. Esta biblioteca será construida con los nuevos requerimientos para este tipo de servicios académicos.

Acervos y servicios

La biblioteca tiene en la actualidad 2471 títulos de libros y 3325 volúmenes; 22 títulos de revistas y 1172 volúmenes; 108 tesis de grado y 334 volúmenes. Los estudiantes y personal académico tienen acceso a estos servicios de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y a las bibliotecas de la Red Universitaria en los turnos matutino y vespertino. A través de esta Red se tiene acceso a revistas especializadas en línea, libros, artículos, tesis de maestría y doctorado. El sistema Bibliotecario de la Universidad Veracruzana cuenta con los siguientes recursos: Bases de datos (Por ejemplo, EBSCO), Revistas-e, Libros-e, Ligas web, Repositorio digital UV, Catálogo Bibliográfico, Metabuscadores y Convenios Bibliotecarios Nacionales e internacionales. Además se puede hacer uso del préstamo interbibliotecario.

Tecnología de Información y Comunicación

Los cubículos de los profesores están bien equipados con computadoras personales y conexión a Internet con acceso telefónico institucional y a las redes nacionales e internacionales de información, bases de datos actualizados, así como software específico para el procesamiento de información, producto de las investigaciones realizadas. Los alumnos y el cuerpo de profesores cuentan con equipo de cómputo portátil apropiado para trabajo de campo.

Equipo e instalaciones

El Instituto de Psicología y Educación, en el que opera la MIPAE, cuenta con instalaciones apropiadas en un terreno de 5,000 metros cuadrados. El edificio está construido con dos plantas. En la planta alta están ubicados las aulas, la biblioteca y los cubículos de los miembros del núcleo académico. Los laboratorios están ubicados, uno en la planta alta y otro en la baja. Además, se cuenta con espacios amplios para realizar funciones administrativas, de investigación y de extensión de los servicios. Se dispone de amplios jardines y cómodo estacionamiento. Respecto al equipo, todo el personal académico cuenta con equipo de cómputo y conexión a Internet con acceso a las redes nacionales e internacionales de información, bases de datos, así como software para el procesamiento de información para el análisis de los productos de investigación.

Redes

En el rubro de Tecnologías de información y comunicación la MIPAE cuenta con una plataforma tecnológica básica y adecuada para la operatividad del programa; adecuada para la operatividad del programa. La MIPAE se conecta por microondas  a redes nacionales e internacionales a través de la infraestructura tecnológica institucional instalada por la Dirección General de Tecnología e Informática.

Atención y servicios

Se cuenta con los servicios básicos pero eficientes de mantenimiento y reparación para equipos de cómputo, periféricos, infraestructura de red y comunicación de datos  a través de apoyo técnico institucional y servicios subrogados