Perfiles

Perfil de Ingreso

A fin de asegurar la adquisición de competencias por parte del alumno especificadas en el  perfil de egreso, con base en el Modelo de la Práctica Científica Individual, el aspirante debe tener conocimientos básicos:
a) sobre el método científico; y
b) sobre aritmética, álgebra y lógica.

El aspirante deberá contar con las siguientes habilidades:
a) acreditar la comprensión del idioma Inglés a nivel técnico;
b) localizar y ordenar información sobre un problema específico de manera independiente;
c) comunicar con claridad sus ideas de manera oral y escrita; y
d) manejar programas computacionales básicos.

En lo que a valores se refiere, el aspirante deberá ser:
a) responsable en su quehacer académico;
b) colaborador bajo condiciones de aprendizaje y/o trabajo en equipo;
c) honesto en su desempeño académico;
d) respetuoso con sus superiores y pares; y
e) con respecto a otros, ser tolerante con sus ideas  y crítico-propositivo con sus planteamientos.

En cuanto a las actitudes, el aspirante deberá:
a) tener curiosidad científica por el fenómeno psicológico en el ámbito de la educación;
b) tener la convicción de que dicho fenómeno es susceptible de estudiarse científicamente; y
c) tener interés en realizar investigaciones en el área de la psicología aplicada a la educación.

El aspirante deberá ser apto para generar y aplicar conocimiento en torno de la dimensión psicológica de la educación, de manera individual y grupal en redes de investigación. La línea de generación y aplicación en la que se inserte el estudiante determinará las experiencias de aprendizaje que habrá de cursar; este es el fundamento de la flexibilidad curricular del programa.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría realiza investigación científica y tecnológica de alto nivel a fin de generar conocimiento en el ámbito de la psicología aplicada a la educación. Las competencias implicadas son:
a) utilizar diseños de investigación que le permitan describir, evaluar y modificar las condiciones que regulan la dimensión psicológica de la educación; y
b) describir oralmente y/o por escrito los antecedentes, planteamiento del problema, justificación, metodología, resultados y conclusiones  de una investigación, entre otros.

El egresado utiliza el conocimiento derivado de investigación aplicada y básica en los ámbitos de desempeño profesional pertinentes. También el egresado se integra a campos profesionales en los que realiza investigación científica y tecnológica que permitan la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el contexto de los problemas de naturaleza psicológica y educativa de la Región, el Estado y el País, abordando los problemas de investigación disciplinaria, multi o interdisciplinariamente.

Las competencias desarrolladas por los egresados les permiten realizar estudios de doctorado, tales son los casos de Sebastián Figueroa Rodríguez, Minerva Pérez Juárez, Rodolfo Galván Nogueira , Jorge Arturo Valderrama, Mercedes Margarita Méndez Flores, Luz María Gutiérrez, Elsa Aida Salazar Rodríguez, Gerónimo Reyes Hernández, Rebeca Hernández Aramburu, Jorge Revilla Fajardo, Ana Delia López Suárez, Teresa Mazadiego Infante, Josué Antonio Camacho Candía, Gelacio Guzmán Díaz, Betzabe Román González, Emanuel Meraz Meza, Enoc Obed de la Sancha Villa, Ana Estela Marrero Pacheco, Corina González García, Marcela Castañeda Mota, Norma Leticia Jiménez Illescas.  Varios de estos egresados están estudiando o han egresado de doctorados pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

De igual forma, el egresado de la MIPAE forma recursos humanos en el ámbito de la psicología aplicada a la educación y en otros en los que esté involucrado el comportamiento humano, prescribiendo tareas, actividades y circunstancias en las que tendrán lugar las experiencias educativas o describiendo relaciones de correspondencia entre los criterios disciplinarios, desempeño y las situaciones en las que confluyen. Las habilidades y aptitudes obtenidas en el perfil de egreso se evidencian con respeto, responsabilidad, honestidad y tolerancia.