Fundamentos del Programa

Orientación

Investigación

Justificación

Una de las soluciones más importantes a los problemas de nuestra Región y del País de cara al Siglo XXI es la formación de más y mejores científicos en la medida que el desarrollo económico y social puede potenciarse con el desarrollo tecnológico, el cual no es posible al margen de una plataforma de conocimiento científico bien estructurada. Desde finales del siglo pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial, entre otras instituciones  internacionales han hecho propuestas sobre las características que deberá tener la educación. En consonancia, las Instituciones de Educación Superior de nuestro País han recuperado tales propuestas, destacando entre ellas la formación de profesores de alto nivel académico mediante su incorporación a los posgrados de excelencia, y orientándolos de manera intensa hacia la investigación científica y tecnológica. Mediante esta estrategia, se ha intentado fortalecer la influencia recíproca entre la práctica docente y la científica, principalmente cuando la primera está dirigida a la formación de aquellos que se insertan en la segunda[1].

En el caso particular de nuestra Casa de Estudios, el Programa de Desarrollo del Posgrado con una visión al 2012, en su Eje 1 señala como estrategias: a) desarrollar y fortalecer la investigación y el posgrado para la generación de nuevos conocimientos y su distribución social; b) la vinculación de las actividades de docencia e investigación; c) la integración entre líneas de generación y/o de aplicación del conocimiento con los planes y programas de estudio de los posgrados; y d) el seguimiento de la productividad de los investigadores para la generación de conocimientos. Adicionalmente, de acuerdo con la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana, la formación de recursos humanos altamente especializados requiere que los estudios universitarios se sustenten en procesos de generación y aplicación del conocimiento. Únicamente de esa manera, señala dicho documento, el capital humano así formado podrá afrontar las necesidades que corresponden a una sociedad basada en la información, el conocimiento y el aprendizaje continuo[2].

El rediseño curricular de la MIPAE que aquí se describe se fundamenta precisamente en la conceptualización teórica de los Cuerpos Académicos del Instituto: Comportamiento Humano, Psicología y Comportamiento Humano y Procesos Cognitivo-Conductuales y Subjetividad, los cuales: a) asumen que el  comportamiento se constituye como objeto conceptual propio y específico de la psicología como ciencia; b) comparten un modelo de representación metafísica de los supuestos y creencias que amparan la actividad científica, además de supuestos y creencias sobre el mundo, la realidad, y la naturaleza del conocimiento; y c) se distinguen por la teoría particular que emplean para abordar el fenómeno psicológico en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan, aunque se inscriben en la tradición del conductismo como ciencia especial del comportamiento.

Diagnóstico de los requerimientos y demandas sociales

El Plan de Desarrollo Educativo 2011-2016 de la Secretaría de Educación de Veracruz ha considerado diferentes requerimientos y demandas que aquejan a la sociedad, entre las que destaca el desarrollo de competencias profesionales para la generación y aplicación del conocimiento en la educación en sus distintos niveles y modalidades.A fin de que los diferentes actores del sistema educativo (alumnos, profesores, directivos, administrativos), en sus niveles federal y estatal, adquieran las competencias para desempeñarse de manera eficiente en sus respectivos ámbitos, se requiere que el establecimiento de dichas competencias se lleve a cabo con un enfoque científico. El concepto de competencias asumido por la Secretaría de Educación Pública –conocimientos, habilidades, actitudes y valores- está incluido en la propuesta del Modelo de la Práctica Científica que asume el Programa de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación.Ante la serie de demandas sociales que requiere la formación de investigadores, el Plan de estudios de la Maestría está dirigido al desarrollo de la disciplina psicológica y su aplicación al campo educativo. En consecuencia, un Programa de Maestría con estas características, ha demostrado su factibilidad y pertinencia durante 20 años, formando diez generaciones de profesionales con las competencias para realizar investigación en psicología aplicada a la educación, las cuales han impactado al sector educativo, así como al de salud y al productivo. Asimismo, el Programa ha contribuido, a través de las LGACs de los Cuerpos Académicos en el desarrollo de la disciplina, generando nuevos conocimientos para su distribución social.

[1] Silva, H. & Morales, G. (2008). Ejercicio y Didáctica Científica: La relevancia de los grupos de investigación. En C. Carpio (Ed.), Competencias profesionales y científicas del psicólogo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

[2] Dirección General de Investigaciones (2008). Vinculación de las actividades de docencia e investigación. Recuperado el 15 de enero de 2009 de https://www.uv.mx/invest/investigacion/programa2.html

 

Visión

Ser una entidad académica de excelencia en los ámbitos regional, nacional e internacional, generadora de conocimiento para su aplicación y distribución social, con base en la investigación científica en psicología y educación para el desarrollo integral del ser humano.

Misión

Realizar investigación científica en psicología y educación, formar recursos humanos, difundir y extender los servicios derivados de la investigación, que promuevan la excelencia en la generación, aplicación y distribución social del conocimiento.

Objetivo General

  1. Formar recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica, y así preparar cuadros de profesionales altamente capacitados para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
  2. Impactar favorablemente diversos ámbitos de aplicación del conocimiento científico en los que esté involucrado el comportamiento humano, mediante la generación y aplicación de dicho conocimiento a partir de una organización en Cuerpos Académicos, tomando en cuenta sus LGAC y la pertinencia de su contribución a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico que cada Cuerpo Académico cultiva.

Objetivos Particulares

  • Formar recursos humanos de excelencia en la investigación en psicología aplicada a la educación, a través del desarrollo de competencias para la realización de investigación científica
  • Capacitar cuadros de profesionales para identificar, analizar y solucionar problemas de naturaleza psicológica en el ámbito educativo.
  • Implementar proyectos de investigación científica que contribuyan a la solución de problemas vinculados al comportamiento humano en entidades educativas, organizacionales, sociales y de salud.
  • Generar, aplicar y distribuir el conocimiento a partir de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.
  • Contribuir a la solución de los problemas sociales y productivos que se planteen a los niveles regional, nacional e internacional, desde el enfoque teórico de cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico

Metas

  • 20 Maestros en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, por cohorte generacional.
  • 20 proyectos que impacten los ámbitos del comportamiento humano en los campos: educativo, salud, organizacional y social.
  • 20 Proyectos de investigación que generen, apliquen y distribuyan el conocimiento a través de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.
  • 20 proyectos que contribuyan a la solución de problemas sociales y productivos desde el enfoque teórico de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que cultivan los profesores del Núcleo Académico Básico.