Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva

Acceso al sitio Internet del Cuerpo Académico: Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva

Coordinador: Dr. Bruno Baronnet

Breve descripción de la LGAC

La línea de generación y aplicación del conocimiento Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva (TeCoAAC) constituye un espacio académico de nueva creación que permite atender campos emergentes de investigación educativa en el cruce temático de la interculturalidad y la sustentabilidad. Se dedica a analizar procesos de acciones colectivas ligadas a la gestión del territorio y la construcción de alternativas educativas desde las comunidades y sus propias estrategias. Desarrollan esta línea investigadores con formación en distintas disciplinas (antropología, sociología, filosofía, educación, biología, agronomía, psicología, etc.), y lo hacen impulsando proyectos en colaboración con diversos actores sociales y grupos académicos y no académicos implicados en la defensa de los bienes comunes, la gestión del territorio, la agroecología y la educación comunitaria. En el marco de su línea general sobre Educación comunitaria, Bienes comunes y Acción colectiva, TeCoAAC entrelaza dos ejes o sublíneas complementarias: una se centra en la construcción colectiva de alternativas socioambientales y la otra en procesos de educación comunitaria y autonomía.

 

Sublínea: Bienes comunes, aprendizaje social y acción colectiva

Miembro titular:

Dra. Beatriz Torres Beristain

 

En esta sublínea abordamos los procesos de aprendizaje social que se desarrollan al confluir diversos actores sociales en acciones orientadas a la defensa de los bienes comunes y a la construcción de alternativas concretas hacia sociedades más sustentables y solidarias. La investigación-acción participativa constituye un enfoque político-epistémico que permite hacer de la academia un actor estratégico de los procesos de colaboración orientados a la justicia socioambiental, por la reflexión crítica y conocimientos pertinentes que puede aportar. Se desarrollan estudios relacionados a los procesos de aprendizaje social en el campo de la agroecología y la alimentación, así como su relevancia en materia de defensa y gestión participativa del territorio. Prevalece un interés especial en profundizar el análisis de los procesos de búsqueda de alternativas educativas en materia de educación intercultural para la sustentabilidad en el manejo del agua y la gestión de los recursos de las cuencas.

 

Temáticas:

  1. Agroecología y soberanía alimentaria
  2. Defensa y gestión participativa del territorio
  3. Colaboración transdisciplinaria para la sustentabilidad
  4. Redes ciudadanas e interculturalidad en el manejo del agua y las cuencas
  5. Memoria colectiva y pensamiento ambiental

 

Sublínea: Educación comunitaria

Miembros titulares:

Dr. Bruno Baronnet

Dra. Elizabeth Ocampo Gómez

 

Esta sublínea de investigación socio-antropológica examina las estrategias colectivas e innovaciones en educación comunitaria e indígena, a partir del análisis de las experiencias de las políticas y las prácticas educativas, autónomas en algunos casos, en los pueblos originarios de México y América Latina. Se interesa por los procesos de dominación, discriminación y racismo en la educación, y también en la construcción de alternativas innovadoras desde las escuelas de educación básica hasta las instituciones de educación superior. Se desarrollan estudios transdisciplinarios acerca los discursos, los conflictos y las transformaciones contemporáneas en la educación formal y popular, así como en la formación de niños, jóvenes y profesionales de la educación. Esta sublínea se interesa asimismo en los sujetos y la lógicas que predominan en los ámbitos político-culturales relacionados con la financiación y la evaluación de la educación comunitaria y la formación docente en distintos contextos territoriales.

 

Temáticas de investigación educativa:

  1. Autonomías indígenas y estrategias de educación en defensa del territorio.
  2. Políticas y prácticas de financiamiento, formación y evaluación de profesionales de la educación y de vinculación comunitaria.
  3. Análisis de las vinculaciones entre escuela y comunidad en sus implicaciones sociales, culturales y en el aprendizaje y transformación educativa.
  4. Pedagogías y sujetos ante los racismos y las desigualdades en la educación (niñez, docentes y autoridades locales).
  5. Movimientos sociales, luchas estudiantiles y magisteriales en regiones de México y Latinoamérica.

 

Redes y grupos de colaboración

La línea TeCoAAC colabora con diversas redes y grupos locales, estatales, nacionales e internacionales que benefician directamente a la formación de los estudiantes del programa.

  • Red latinoamericana de Investigación y Reflexión con niñas, niños y jóvenes (REIR)
  • Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (INTEGRA)
  • Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa
  • Red de Huertos Escolares y Comunitarios
  • Red de Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad
  • Red de Patrimonio Biocultural
  • Centro de Memorias Étnicas, Universidad del Cauca, Colombia
  • Réseau thématique de recherche “Peuples Autochtones”, Association Française d’Ethnologie et d’Anthropologie, París
  • Red Internacional de Huertos Escolares
  • Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa
  • La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
  • Grupo de pesquisa Educação, Saberes e (De)colonialidades – CNPq, Brasil
  • Sendas A.C.
  • Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, El Colegio de Morelos, Cuernavaca
  • Área de investigación, Escuela Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca
  • Master Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

 

Síntesis del campo de conocimiento y acción de la LGAC «Territorio, comunidad, aprendizaje y acción colectiva»

Ámbito temático Proyectos de investigación Líder Metodologías Observaciones
Políticas educativas y políticas financieras –  Estímulos  académicos en universidades mexicanas. Evaluación de modelos educativos Dra. Elizabeth Ocampo Gómez Análisis de políticas públicas en educación, sus implicaciones y efectos sobre la vida profesional, personal e institucional Proyecto colectivo
Educación comunitaria y autonomía –  Estrategias colectivas e innovaciones en educación intercultural: Las experiencias de las políticas y las prácticas de autonomía educativa en los pueblos originarios de México y América Latina Dr. Bruno Baronnet

Etnografía

Análisis documental.

Investigación participante

 

Proyecto colectivo

Conflictos socioambientales

movimientos sociales

Derechos humanos

–  Proceso de imposición de un proyecto hidroeléctrico y resistencia social, en el estado de Veracruz. Dra. Beatriz Torres Beristain

Investigación-acción participativa

Trabajo de campo

Seguimiento hemerográfico

Proyecto colectivo