Tutorías

Desde su ingreso a los alumnos se les asigna un tutor, que generalmente es el mismo que fungirá como director de tesis. Este nombramiento es decidido por los miembros de la línea de investigación a la que se adscriben los alumnos y es aprobado por el Colegio de Profesores. El alumno tiene derecho a contar en todo momento con un director de tesis.

El tutor será responsable de orientar a su tutorado en la selección de cursos especializados, lo orientará en las cuestiones académicas que deba cumplir y le marcará tiempos para lograr un óptimo desempeño; participará en el seguimiento al proyecto de investigación de su tutorado apoyando al director de tesis.

El director de tesis es el responsable directo de dar seguimiento al trabajo de investigación del estudiante a lo largo de todo el programa, dará el aval a los avances de investigación trimestral, dará el visto bueno para la presentación final de la tesis de grado, detectará oportunamente problemas que puedan derivar en rezagos en la graduación o en el abandono de los estudios y asesorará al estudiante en la elección de actividades de formación complementaria. Será asignado por el Colegio de Profesores y participará en el Seminario de investigación de la línea de investigación en que esté adscrito su asesorado.

Para ser tutor o director de tesis se requiere: poseer al menos el grado de maestro; haber publicado artículos y reseñas sobre la temática en revistas de reconocido prestigio; poseer experiencia profesional mínima de tres años en el momento de su designación; participar en la elaboración de los programas académicos y de actividades planeadas en el posgrado; participar en las reuniones de los cuerpos colegiados; colaborar en las asesorías de las tesis.

En caso de ser necesario el estudiante podrá tener asesores en temas específicos necesarios para el desarrollo de su trabajo de investigación.