Universidad Veracruzana

Skip to main content

Preguntas frecuentes

¿La maestría tiene becas?

Si, actualmente forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Ciencias Humanidades y Tecnología (Conahcyt). La designación de las becas depende directamente del Conahcyt, y la maestría actúa como intermediario en este proceso. Cada aspirante decide si postularse o rechazar la convocatoria. Cabe destacar que la beca no llega inmediatamente, los estudiante empiezan a recibir la remuneración económica 4 meses después de haber iniciado el posgrado (retroactiva). Siempre recomendamos tener un ahorro para este tiempo. Recibirás la beca solo el tiempo que dura el posgrado.

 

¿Qué pasa si no tengo algún documento?

Debes presentar un comprobante de que ya se encuentra en trámite. Si resultas seleccionado, antes de iniciar el semestre ya debes contar con todos los documentos. Puesto que son requisitos de inscripción.

 

¿Qué pasa si no tengo el comprobante de un segundo idioma?

En este caso, deberás presentar un comprobante que avale que estás próximo a presentar alguna prueba o examen, y recuerda que sólo se aceptan las certificaciones establecidas por el programa de estudios:

  • TOEFL ITP MÍNIMO 400 PUNTOS
  • EXAVER II
  • First Certificate of English (British Council,B1)
  • Threshold del Consejo de Europa B1
  • Preliminary English Test (British Council B1)

 

¿Si soy hablante de una lengua originaria, puedo solicitar que se me acredite el español como un segundo idioma?

Si, se entregan dos oficios.

Primero: Documento expedido por alguna institución o autoridad de su localidad (presidente municipal, agente municipal etc), que certifique que perteneces y manejas la lengua local (náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal ,el maya etc). He aquí algunos ejemplos:

Segundo: Documento redactado por el aspirante dirigido a la Dra. Gloria Elena Cruz Sánchez-Directora del Instituto de Investigaciones en Educación, y con atención al Consejo Técnico solicitado que se le reconozca su lengua originaria.  Puedes consultar los ejemplos:

 

¿Cómo es el anteproyecto de investigación?

El documento que presentes como tu protocolo de investigación, debe estar directamente relacionado con alguna de las temáticas que manejan las LGAC de la MIE. Por lo que es muy importante leer la descripción de cada una, y situar en que línea de investigación aplica a mi objeto de estudio.  Estas preguntar te ayudarán a esclarecer y definir tu objeto de estudio al momento de redactar tu anteproyecto

  1. ¿Qué me gustaría investigar/abordar para mi trabajo de tesis?
  2. ¿A qué LGAC pertenece lo que yo quiero investigar/abordar?

Recuerda que el escrito es como tu carta de presentación, por ello debes ser cauteloso con la redacción, y evitar el plagio o el autoplagio. Sólo debe contener:

  • Hoja de presentación
  • Índice
  • Introducción
  • planteamiento del problema
  • justificación
  • objetivos

Las páginas se cuentan a partir de la introducción a los objetivos, en una extensión de 5 cuartillas. En times New Roman 12, con interlineado de 1.5 y margen de 1.27 x 1.27, estilo de citación APA 2019. Puedes consultar los ejemplos y descargar el formato aquí:

 

EJEMPLOS

FORMATO

 

¿Qué días son las clases?

La maestría es con dedicación de tiempo completo y escolarizada. Las clases pueden ser en cualquier día de la semana y regularmente son programadas de 9:00 a 14:00 horas.

 

¿Qué costos tiene la maestría?

Actualmente la MIE tiene un costo semestral aproximado de $6,800. 00 mxn. Que se encuentra sujeto a las cuotas de posgrado.

 

¿Dónde se encuentra ubicada la maestría?

Nos encontramos en Arco Sur, Paseo 112, Nuevo Jalapa, 91198 Xalapa-Enríquez. Compartimos el edificio con la Facultad de Pedagogía-región: Xalapa, el Sistema de Enseña Abierto (SEA) y el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES).

 

¿Quién me puede otorgar una carta de recomendación?

Cualquier profesor/investigador/jefe que haya trabajado con ustedes y que los recomiende para estudiar la maestría. Pueden ser de la Universidad Veracruzana o de alguna otra institución. Consulta los ejemplos:

 

¿Qué contiene la carta de exposición de motivos?

Es un documento en el que describes el por qué y cuáles son tus intereses académicos, profesionales y  personales para ingresar a la maestría. En una extensión de dos cuartillas.

Consulta los ejemplos:

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Gilberto hernandez luna Contacto: gilbhernandez@uv.mx