Preinscripción:
El aspirante con derecho a inscripción deberá presentarse en la Coordinación de la Maestría con los siguientes documentos: Formato de preinscripción, identificación oficial con fotografía, acta de nacimiento, certificado de estudios completo, así como el acta de examen o título. Posteriormente, debe atender lo siguiente:
- Realizar el pago de inscripción para el periodo escolar correspondiente, verificar que el comprobante de pago esté a nombre de la Universidad Veracruzana y que coincida la línea de captura descrita en el formato de Mi pago UV.
- Regresar a la Coordinación de la Maestría para concluir la inscripción.
- La Coordinación entregará la ficha de inscripción del periodo escolar correspondiente para firmar tanto por el alumno como por el coordinador de posgrado y se colocará el sello de la entidad.
Inscripción:
Los aspirantes que aparezcan en el listado oficial como: CON DERECHO A INGRESO, deberán cumplir los requisitos que contempla el plan de estudios vigente, presentar los originales para su cotejo y entregar una copia de los siguientes documentos, para ser verificados al momento de la inscripción:
- Identificación oficial.
- Ficha de inscripción.
- Credencial de examen.
- Acta de nacimiento o copia certificada del acta de nacimiento en línea.
- Certificado con promedio global.
- Título de licenciatura o documento que acredite que se encuentra en trámite.
- Comprobante de segunda lengua.
- CURP.
- Carta compromiso Conahcyt (se firmará al momento de su inscripción).
- Presentar el comprobante de pago por derechos de inscripción.
Es obligación del alumno pagar los derechos arancelarios que por trámites escolares se determinen (Art. 169, fracción XVIII del Estatuto de los alumnos 2008).
Titulación:
Como lo marca el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana:
Artículo 65. Los requisitos para la presentación del examen para la obtención del diploma o grado académico que los estudiantes deben cumplir, son:
I. Haber acreditado todas las experiencias educativas y actividades académicas que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente;
II. Presentar el certificado de estudio del posgrado cursado;
III. Presentar los votos aprobatorios de los sinodales;
IV. Presentar la carta responsiva anexa a este reglamento, firmada por el Director del Trabajo Recepcional;
V. Aval del Consejo Técnico u órgano equivalente, en caso de haber excedido el tiempo reglamentario para la presentación del examen;
VI. No tener adeudos con la Universidad Veracruzana;
VII. Pagar el arancel correspondiente; y
VIII. Las demás que señale la normatividad universitaria.
Artículo 67. Para obtener el grado de maestría o doctorado en la Universidad Veracruzana, es indispensable presentar un trabajo recepcional cuya estructura será establecida en el plan de estudios del programa educativo correspondiente, el cual será defendido ante un jurado. No son válidos los trabajos recepcionales colectivos.
Artículo 68. La integración del jurado para el examen de grado académico, el resultado y el otorgamiento de la mención honorífica se realizará de conformidad con la normatividad universitaria correspondiente. Los estudiantes que exceden el tiempo límite de obtención de grado, sin causa justificada, no podrán ser considerados para obtener una mención honorifica, aunque cumplan con el promedio estipulado.
Los miembros del Comité Tutorial no podrán fungir en calidad de sinodales del examen de grado.
Artículo 69. Una vez concluido el plan de estudios, el plazo límite para la obtención del diploma o grado en los estudios de posgrado es de un año. En los casos en los que se exceda el plazo establecido, los estudiantes podrán solicitar por escrito dirigido a la persona titular de la Coordinación del Programa Educativo de Posgrado una prórroga para la presentación del examen
de grado. El escrito deberá contener la justificación y motivos académicos, acompañarse con la versión final del trabajo recepcional con el aval de la persona que dirige el trabajo y contar con el voto aprobatorio de al menos tres miembros de su jurado. Dicha prórroga será sometida al análisis del Consejo Técnico u órgano equivalente que, en su caso, podrá autorizarla o negarla.
La prórroga no excederá los tres meses para la presentación del examen de grado.
Requisitos de titulación (administrativos)
- Haber aprobado la totalidad de las experiencias educativas del programa, con calificación mínima de 70 en escala de 100.
- Cumplir con las Actividades Académicas determinadas por el posgrado.
- Acreditar de modo aprobatorio el total de créditos en el programa, que es de 121 créditos.
- Presentar el certificado de estudio del posgrado cursado.
- Presentar los votos aprobatorios de los sinodales.
- Presentar la carta responsiva anexa a este reglamento, firmada por el Director del trabajo recepcional.
- Aval del Consejo Técnico u órgano equivalente, en caso de haber excedido el tiempo reglamentario para la presentación del examen.
- No tener adeudos con la Universidad Veracruzana; haber realizado puntualmente los pagos de la inscripción y cuota de recuperación del posgrado.
- No tener adeudos con el acervo de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad.
- El estudiante deberá entregar una tesis terminada, avalada con el visto bueno del director de la misma, con una extensión mínima de 120 cuartillas.
- Las demás que señale la normatividad universitaria vigente.
Procedimiento para la titulación (administrativo)
- El estudiante deberá entregar a su director de tesis la versión final de la misma para que éstos, a su vez, otorguen su Visto Bueno, si así lo consideran.
- Con el Visto Bueno entregado a la Coordinación del Posgrado, ésta enviará la carta-invitación a quienes serán los dictaminadores del trabajo recepcional, previa aprobación por el Consejo Técnico de la entidad. Éstos tendrán 20 días hábiles, que corren a partir de la entrega de la carta- invitación junto con la versión borrador de la tesis para realizar su tarea.
- Los maestrandos deberán integrar en sus tesis los comentarios, las sugerencias y los cambios indicados por los dictaminadores, mismos que se atenderán en consenso con sus directores.
- Una vez que la coordinación cuente con los dictámenes aprobatorios, se nombra el sínodo (3 titulares y 2 suplentes) que habrá de llevar a cabo el examen de grado, y junto con éste se establece la fecha de la examinación.
- La coordinación le informará al alumno la fecha y hora propuesta para la realización del examen e indicará sobre los requisitos que debe entregar a la coordinación para efectuarlo, 2 fotografías tamaño certificado en blanco y negro y dos copias digitales de su tesis que se entregarán con tres días de anticipación a la fecha de realización de la defensa de tesis.
Coordinación de la Maestría:
correo: mcc@uv.mx
Teléfonos: (228) 167 06 20 ó (228) 842 1700 Ext. 11804