Tutorías

Objetivo General.

La tutoría académica en el Programa Educativo tiene como objetivo general, apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Objetivos específicos.

  1.  Proporcionar al estudiante tutela académica con el propósito de lograr una destacada trayectoria escolar.
  2.  Brindar al estudiante acompañamiento personal durante su estancia en el PE, lo anterior, con el propósito de que factores externos no influyan de manera negativa en su desempeño escolar.

Tutores Académicos.

Los docentes que integran el núcleo académico básico (NAB) desempeñaran funciones de Tutores Académicos de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación con el propósito de orientarlos de manera sistemática dentro del aula en torno al objeto de conocimiento-proyecto de intervención elegido por este, así como brindarle asesoría académica.

Perfil del Tutor.

Los académicos que se desempeñen como Tutores Académicos deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Contar con el grado mínimo de maestro, preferentemente de doctor.
  • Estar dedicado a actividades laborales relacionadas con la maestría.
  • Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida.
  • Tener experiencia en el manejo de las tutorías.
  • Manejar las generalidades del sistema tutorial del posgrado.
  • Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado que corresponda.
  • Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a la dinámica de la tutoría, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y la recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Funciones.

El Tutor Académico desempeñará las siguientes funciones:

  • Orientar académicamente de manera sistemática dentro y fuera del aula a los Tutorados que le sean asignados.
  • De manera conjunta con el tutorado elaborar semestralmente un cronograma de actividades relacionadas con el trabajo para adquirir el grado.
  • Presentar a la Coordinación un informe trimestral de las actividades académicas realizadas por el Tutorado.
  • Coadyuvar con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le asignen.

Responsabilidad de los Tutorados.

Los Tutorados deberán:

  • Comprometerse a cumplir con las actividades diseñadas en el programa de actividades planteado por su Tutor y su Director de Proyecto de Intervención.
  • Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
  • Presentar los avances del Proyecto de Intervención en las fechas programadas.
  • Los docentes que integren el núcleo académico desempeñaran funciones de Directores de Proyectos de Intervención de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación será con el propósito de guiarlos en la realización del proyecto de intervención respectivo, hasta la disertación oral del mismo.

Primera Generación 2020-2022

Matrícula Alumno (a) Director (a) del PIJ 

Tutor 

Académico (a)

Asesor (a) del PIJ  Proyecto de Intervención
zS20000356 Alvarado Martínez Juan Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar Dra. Judith Aguirre Moreno Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez Vinculación de las autoridades sanitarias para vacunar contra COVID-19 a menor de edad.
zS20000364  Gómez Valdés Sandro Francisco Dr. Manlio Fabio Casarín León Dr. Julio Cesar Arango Chontal Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez La importancia de la odontología forense en la identificación de personas: Propuesta de reglamentación de la ficha dental en el Municipio de Xalapa; Ver.
zS20000363  Mendoza Hernández Mara Karina Dr. Julio Cesar Arango Chontal Dr. Manlio Fabio Casarín León

Dra. Adriana Segura Casados

(Externo)

La obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la educación superior conforme a los estándares nacionales e internacionales: el caso UPAV.
zS20000362 Pérez García Jesús Alberto Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega Dr. Enrique Córdoba del Valle Dr. Ricardo López Henaine El Derecho a la Salud
de niñas y niños que viven con sus madres
en los centros de reinserción social en Veracruz.
zS20000357  Pong Méndez Carlos Edsel Dr. Enrique Córdoba del Valle Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega Dr. Jorge Martínez Martínez Verificación del cumplimiento de sentencias en material electoral en el Estado de Tabasco.
zS20000359  Zavaleta García Diego Iván Dra. Judith Aguirre Moreno Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar Dra. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora
El acceso al Derecho a la Salud Pública mediante la aplicación del tratamiento de Profilaxis Preexposición (PREP) como medida de prevención del VIH-SIDA en la Ciudad de Xalapa; Ver.