Tutoría

Objetivo General.

La tutoría en el PE tiene como objetivo general, apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Objetivos específicos.

  1.  Proporcionar al estudiante tutela académica con el propósito de lograr una destacada trayectoria escolar.
  2.  Brindar al estudiante acompañamiento personal durante su estancia en el PE, lo anterior, con el propósito de que factores externos no influyan de manera negativa en su desempeño escolar.

Tutores Académicos.

Los docentes que integran el núcleo académico básico desempeñaran funciones de Tutores de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación con el propósito de orientarlos de manera sistemática dentro del aula en torno al objeto de conocimiento-proyecto de intervención elegido por este, así como brindarle asesoría académica.

Perfil del Tutor.

Los académicos que se desempeñen como Tutores Académicos deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Contar con el grado mínimo de maestro, preferentemente de doctor.
  • Estar dedicado a actividades laborales relacionadas con la maestría.
  • Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida.
  • Tener experiencia en el manejo de las tutorías.
  • Manejar las generalidades del sistema tutorial del posgrado.
  • Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado que corresponda.
  • Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a la dinámica de la tutoría, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y la recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Funciones.

El Tutor Académico desempeñará las siguientes funciones:

  • Orientar académicamente de manera sistemática dentro y fuera del aula a los Tutorados que le sean asignados.
  • De manera conjunta con el tutorado elaborar semestralmente un cronograma de actividades relacionadas con el trabajo para adquirir el grado.
  • Presentar a la Coordinación un informe trimestral de las actividades académicas realizadas por el Tutorado.
  • Coadyuvar con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le asignen.

Responsabilidad de los Tutorados.

Los Tutorados deberán:

  • Comprometerse a cumplir con las actividades diseñadas en el programa de actividades planteado por su Tutor y su Director de Proyecto de Intervención.
  • Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
  • Presentar los avances del Proyecto de Intervención en las fechas programadas.
  • Los docentes que integren el núcleo académico desempeñaran funciones de Directores de Proyectos de Intervención de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación será con el propósito de guiarlos en la realización del proyecto de intervención respectivo, hasta la disertación oral del mismo.