Fundamentos del programa 2021

Orientación.       Profesionalizante

Justificación. Este apartado tiene como propósito exponer los resultados del diagnóstico realizado en relación con la necesidad, pertinencia y viabilidad de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional de la Universidad Veracruzana. En tal sentido, presenta la relación entre las necesidades sociales del entorno, así como del cambio de paradigma de la ciencia jurídica, con la labor formativa de la Universidad Veracruzana; los resultados sobre la exploración de programas educativos afines, ofertados por instituciones de educación superior nacionales y extranjeras; el análisis sobre el campo profesional y el mercado laboral de los egresados del posgrado; y
el marco legal en el que se inserta el mismo.

Misión. La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional tiene como misión:

  • Formar profesionistas con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la incoación y conclusión, eficaces y eficientes, de procedimientos jurídicos en materia de derechos humanos y justicia constitucional en los ámbitos interno e internacional, a la luz de los requerimientos derivados de la globalización; de la constante actualización de la norma fundamental y su repercusión en el ámbito regional.

Visión. La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional tiene como visión:

  • Ser un posgrado de prestigio, calidad y pertinencia de nivel internacional que brinde a sus estudiantes un amplio y profundo conocimiento nacional e internacional en el ámbito de los derechos humanos y la justicia constitucional, mismo que les permitan actuar y coadyuvar de manera profesional y ética en el fortalecimiento de un estado constitucional y de derecho.

Objetivos curriculares

La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional tiene como objetivo general de formación y como objetivos curriculares específicos, los que se precisan a continuación.

Objetivo general Formar maestros que se desempeñarán estratégicamente de manera eficaz y eficiente en la aplicación de los instrumentos nacionales e internacionales de protección y defensa de los derechos humanos; así como en la incoación de los mecanismos de justicia constitucional establecidos por el derecho nacional, con un enfoque
holístico y ético.
Objetivos curriculares específicos Al término de los estudios de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional los egresados, serán capaces de:

  •  Aplicar los mecanismos de promoción, protección, defensa y reparación de los derechos humanos en los ámbitos nacional e internacional.
  • Analizar los tipos, características y formas de incorporar los instrumentos de defensa del sistema de justicia constitucional en México y su ejecución.
  • Implementar proyectos de intervención jurídica con impacto social, para resolver problemáticas del estado constitucional de derecho.
  • Coadyuvar en la construcción de una cultura de los derechos humanos a través de una conducción ética y coherente con la responsabilidad social universitaria.

 

Metas

  • Mantener una tasa de eficiencia terminal por cohorte generacional del 70%, respondiendo a los criterios orientadores de los programas de estudios, del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
  • Promover la movilidad nacional e internacional de los estudiantes del posgrado.
  • Consolidar vínculos permanentes de vinculación con la sociedad, mediante la participación de los estudiantes en las Clínicas de Litigio estratégico de la Universidad Veracruzana.
  • Incentivar la producción académica del NAB, acorde con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento que se cultivan.
  • Promover la participación académica del NAB con los alumnos en ponencias nacionales e internacionales.