Entrega de Diplomas

Entrega de Diplomas de la Primera Generación de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional

En la entrega de diplomas de la primera generación en el presídium estuvieron:

Dra. Yolanda Francisca González Molohua

Directora General del Área Académica de Humanidades

Dra. Mónica Victoria Ruiz Balcázar

Directora General del Sistema de Enseñanza Abierta

Mtra. Gabriela Calles Barradas

Secretaria Académica

Mtra. Anaí Hernández Salas

Secretaria Técnica Administrativa

Mtro. Samuel Jiménez Abad

Coordinador Académico

Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez

Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional

Padrino de la Primera Generación 2020-2022

Dr. Ricardo López Henaine

Palabras del representante de Generación Sandro Francisco Gómez Valdés

¡¡¡Muy buenas tardes tengan todos ustedes!!! bienvenidos a esta ceremonia de entrega de Diplomas de la 1ª Generación de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, es para mi un gran honor, dar estas palabras de despedida a esta Primera Generación (2020-2022).

Hace 2 años alrededor de un grupo de 20 aspirantes a ingresar a este Posgrado presentamos un Proyecto de Intervención Jurídica (PIJ) y fuimos entrevistados por académicos de esta Maestría, de los cuales 10 aprobamos y cumplimos a cabalidad la convocatoria para ser parte del Posgrado, iniciamos clases 9 compañeros de los cuales solo 6 estamos cumpliendo un sueño que hoy se hace realidad. Ser Maestros en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, por lo cual amable auditorio les pido de la manera mas atenta y cordial brindarles un fuerte y caluroso aplauso a mi compañera y compañeros que hoy culminamos un ciclo profesional en nuestra vida.

¡¡¡Felicidades compañera Mara Karina Mendoza Hernández!!! gracias a tu gran entusiasmo, tus atinadas y excelentes participaciones en clase, y a la gran ayuda de nuestra actual Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional la Dra. Rosa María Cuellar Gutiérrez lograste el 6 de diciembre del 2021 obtener el Primer lugar Nacional en el Concurso de Ensayo “Tópicos de Derechos Humanos” organizado por la CNDH, la UNAM entre otras prestigiadas y reconocidas Universidades del País con tu ensayo titulado “Mujeres afromexicanas: de la invisibilidad a un movimiento por el reconocimiento de sus derechos humanos” pusiste no solo el nombre la Maestría en Derechos Humanos, Región Xalapa en alto, sino a toda nuestra Alma Mater la Universidad Veracruzana, es digno de reconocer tu gran talento y brillantez compañera Mara.

Tuve el gusto de compartir el salón de clases con un excelente funcionario público, un colega abogado litigante que gracias a su Proyecto de Intervención titulado “Vinculación de las autoridades sanitarias para vacunar contra COVID-19 a menor de edad”.   Ayudaste a que un menor de edad fuera vacunado contra el COVID-19 a través de un Amparo   indirecto para que le aplicaran la vacuna Pfizer-BioNTech a un menor de edad. Mtro. Juan Alvarado Martínez Con este caso dejaste un precedente y se hiciera valer en el Estado de Veracruz el Interés Superior de la Niñez.

Ha sido un verdadero honor compartir clases de manera virtual con un Maestro en lo Electoral, un entusiasta joven que gracias a su conocimiento logro un aporte en materia electoral sobre la verificación del cumplimiento de sentencias en materia electoral para el Estado de Tabasco, Carlos Edsel Pong Méndez eres un talentoso y gran compañero de este Posgrado un profesional en la defensa de los derecho político-electorales de los ciudadanos y felicito tu gran interés y aportación sobre los avances en el combate contra la violencia política en razón de género a través de la judicialización, celebro de ti que como egresado de esta Maestría defiendas y dignifiques los derechos electorales de las mujeres.

Sin lugar a duda, el Interés Superior de la Niñez fue uno de los temas que a lo largo y ancho de esta Maestría genero para nosotros una visión más clara y contundente sobre la defensa de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, el compartir el dialogo, conocimiento y sabiduría con un verdadero defensor de los derechos de la niñez fue enriquecedor para un servidor y para mis demás compañeros, Maestro Jesús Alberto Pérez García siempre he reconocido en tu persona tu gran lucha por salir adelante a pesar de que a finales del año pasado estabas atravesando momentos difíciles en tu vida, con problemas de salud y con el COVID, pero tu estado de salud, no fue un obstáculo para venirte abajo,

al contrario las ganas y la defensa de los Derechos de los Niños en Veracruz superaron esa etapa difícil, logrando posicionar el Colectivo Interés Superior de la Niñez, colectivo que tu honrosamente presides, en un Colectivo que da asesoría jurídica, apoyo psicológico entre otros, volviéndote un gran gestor y defensor de los Derechos del niño, tus participaciones e intervenciones en diferentes congresos estatales y nacionales han dejado huella y legado para muchos defensores de los derechos de la niñez como tu estimado Jesús, reconozco tu excelente aportación en tu Proyecto de Intervención sobre El derecho a la salud de niñas y niños que viven con sus madres en los centros de reinserción social en Veracruz, te felicito de todo corazón amigo por tu gran ayuda ha este sector tan vulnerable como son los niños. Estoy seguro que con las grandes enseñanzas de nuestros excelentes catedráticos lograras una verdadera dignificación de los derechos del niño.

Aprendí de uno de los más jóvenes compañeros de esta Maestría, el valor, el carácter y determinación de sus participaciones en clase, analizando y realizando criticas constructivas cuando existen abusos hacia los derechos humanos, Diego Iván Zavaleta García, celebro y admiro siempre tu solidaridad hacia los grupos vulnerables en nuestra querida Capital Xalapa, tu Proyecto de Intervención sobre el Acceso al Derecho a la Salud Publica mediante la aplicación de Profilaxis Preexposición (PREP) como medida de prevención del VIH-SIDA, valoro tu gran intervención para poder desarrollar este PI, y realizar una verdadera prevención de esta enfermedad tan mortal como los el VIH-SIDA, desgraciadamente en los números de contagios de esta enfermedad de transmisión sexual en nuestro Estado es alarmante y estoy seguro que tu PI servirá de mucho para salvar vidas y cimentar una cultura de prevención ante esta mortal enfermedad. Bien amigo Diego por tener esta sensibilidad humana y gran visión.

Según datos oficiales hasta el mes de mayo del presente año se registran 100,331 desaparecidos en México, mas de 100 mil desaparecidos, es para mi lastimoso, vergonzoso y humillante que México ocupe unos de los primeros lugares en Desaparición Forzada, Mi proyecto de Intervención Jurídica que atinadamente dirige el Dr. Manlio Fabio Casarín León, al cual les pido apreciable auditorio le brindemos un fuerte aplauso por ser uno de los grandes juristas en México, un gran constitucionalista y excelente académico que tiene nuestra Universidad Veracruzana, para lo cual gracias a su gran asesoría, mi Proyecto de Intervención se titula “La importancia de la odontología forense en la identificación de personas: Propuesta de reglamentación de la ficha dental en el Municipio de Xalapa”, lo cual existe la posibilidad para que sea iniciativa de ley, gracias a la asesoría del Dr. Manlio.

Aprovecho este momento para hacer un gran reconocimiento público a la Dra. Rosa María Cuellar Gutiérrez, Coordinadora de esta Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, felicitándola por ser este posgrado uno de los más demandados en las pasada convocatoria para ingresar a la segunda generación de esta Maestría, así como también, le celebro y felicito por la realización de las

Jornadas de Proyecto de Intervención

Seminario Internacional de Derechos Humanos y Justicia

Ciclo de Conferencias: Derechos Humanos Contemporáneos 

y recientemente el Diplomado de Gobernanza y Derechos Humanos

En lo personal aprovecho también para agradecerle por la gestión de la BECA CONACYT para mi compañero Diego Zavaleta y para un servidor.

Gracias de verdad Coordinadora sin el apoyo, asesoría, consejos y jalones de orejas por parte de usted no sería posible esta culminación de nuestra Maestría. Les pido amablemente compañeros egresados, familiares que los acompañan, respetables académicos y público en general le brindemos un fuerte aplauso a nuestro Coordinador la Dra. Rosa María Cuellar Gutiérrez.

Distingo y agradezco a nuestro padrino de Generación Dr. Ricardo López Henaine, padrino de esta brillante Generación, es usted un gran catedrático y un excelente profesional de verdad gracias por todos sus grandes y valiosos consejos a cada uno de nosotros.

Lo característico de esta Maestría a la cual nuestra Coordinadora nos orientó e instruyo fue a la Vinculación y colaboración social, así como también, el Reporte en conjunto con cada uno de nuestros Directores de Proyecto de Intervención, Tutores y Asesores, lo cual para nosotros fue satisfactorio tener este gran asesoramiento y acompañamiento de parte de cada uno de ellos. ¡¡¡Gracias de verdad catedráticas y catedráticos!!!, sin ustedes nosotros no seriamos Maestros en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, es de reconocer que esto es un trabajo en conjunto para obtener un mejor perfil de Egreso de esta Maestría donde desarrollamos y perfeccionamos Conocimientos, habilidades, Actitudes y Valores que nos permiten tener una  visión integral, eficaz y eficiente, desde las diversas posibilidades de intervención, juicios de protección y defensa de los derechos humanos en las jurisdicciones nacional e interamericana.

El apoyo de la familia de cada uno de nosotros fue vital para llegar a este momento en donde nos encontramos, mil gracias a cada una de las familias de mis compañeros y en especial quiero agradecer a la mía, por siempre creer y confiar en mí, por no dejarme solo y por inyectarme esa motivación y ese plus para decirme siempre “échale ganas hijo tú puedes ya te falta poquito” Es emotivo y especial esta ceremonia de entrega de Diplomas que siempre estará guardada en nuestros corazones y en el de nuestra familia merecen un fuerte y gran aplauso y solo nos queda decirles gracias por creer siempre en nosotros. ¡¡¡¡SI SE PUDO!!!!

Hago una respetable petición a cada una de las autoridades académicas aquí presentes y a nuestra Coordinadora Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, a que nos sigan tomando en cuenta para futuras actividades académicas con la segunda generación de esta maestría, creo que sería motivante y de gran ayuda el conocimiento y experiencia que nosotros podamos aportar a las futuras generaciones de Maestros en Derechos Humanos y Justicia Constitucional.

¡¡¡Este es el gran legado!!! que me ha dejado esta Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, a tener valor, cumplir con rectitud y ética mi abogacía, ser una persona de bien y contribuir mis conocimientos adquiridos en este posgrado para aportar un granito de arena a la sociedad, nosotros hoy como egresados de este Posgrado de Derechos Humanos, estamos obligados a corresponderle a nuestra sociedad, “ser nosotros unos verdaderos agentes transformadores de cambio”, “unos verdaderos defensores de los Derechos Humanos”. Estoy verdaderamente orgulloso y contento de pertenecer a esta Primera Generación de la Maestría en  Derechos Humanos y Justicia Constitucional Región Xalapa, el haber conocido a mis compañeros y el verlos ahorita es una sensación de jubilo y felicidad ya que para mí, ellos son un ejemplo a seguir, sus trabajos de Proyecto de Intervención Jurídica son verdaderamente oro molido para la sociedad, apoyando a niños para que obtengan una vacuna contra el COVID, impulsando iniciativas para que el Estado garantice el Derecho Humano a la Educación Superior, Protegiendo los derechos de las niñas, niños y adolescente a través del Colectivo Interés Superior de la Niñez, Aportando ideas, inteligencia y talento para el combate contra la violencia de genero a través de la judicialización, Realizando propuestas idóneas para la Prevención del VIH-SIDA, generando una verdadera cultura de la salud, el Salvaguardar y proteger el articulo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo tercero Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad” apoyando a una madre de una hija desaparecida de las más de cien mil personas desaparecidas en México, alzando la voz y acudiendo a la CEDHV para señalar las inconsistencias y omisiones de la FGE, proponiendo una iniciativa de Reglamento o de Ley de la Ficha Dental para empezar a obtener una base odontológica en el país y coadyuve a resolver la “Crisis Forense en México”.

¡¡¡Estas son las grandes aportaciones de cada uno de nosotros que pertenecemos a esta gran Primera Generación de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional!!!, ¡¡¡Felicidades compañeros estoy orgulloso de ustedes, gracias por compartirme su gran conocimiento y su apasionamiento para dar lo mejor de si a la Universidad Veracruzana y a la sociedad!!!, para una verdadera y efectiva tutela de los derechos humanos, haciendo siempre valer el PRINCIPIO PRO PERSONA, DIGNIFICANDO Y SALVAGUARDANDO Siempre a los Derechos Humanos. ¡¡¡EN hora buena!!! y ¡¡¡muchísimas felicidades!!! ¡¡¡¡Gracias!!!!

Lic. Juan Alvarado Martínez

Lic. Sandro Francisco Gómez Valdés

Lic. Mara Karina Mendoza Hernández

Lic. Jesús Alberto Pérez García

Lic. Carlos Edsel Pong Méndez

Lic. Diego Iván Zavaleta García