Perfiles del Plan de estudios 2021

Perfil de ingreso

Para la adquisición de las competencias propuestas en este plan de estudios, el aspirante a la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional debe poseer lo siguiente:

• Competencia
    Capacidad para desempeñarse en un litigio del fuero ordinario o internacional representando cualquier rol de operador jurídico.
  • Conocimientos
    El alumno deberá poseer, y emplear:
    1. Conceptos jurídicos fundamentales;
    2. Problemáticas jurídico-políticas del país;
    3. Cultura jurídica;
    4. Lengua extranjera a nivel B1 o su equivalente, mediante la certificación correspondiente;
    5. Competencias digitales; y
    6. Cultura básica en materia de derechos humanos.
  • Habilidades
    Asimismo, el aspirante deberá contar con habilidades de:
    1. Interpretación, argumentación, reflexión y crítica;
    2. Comunicación oral y escrita, adecuada;
    3. Uso de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digitales;
    4. Búsqueda e identificación de jurisprudencia y resoluciones sobresalientes tanto a nivel nacional, como en el contexto internacional; y
    5. Toma de decisiones, así como de organizar y planificar el tiempo.

Perfil de egreso.

El estudiante y egresado de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional debe cumplir con lo que se precisa en este apartado para permanecer, egresar y obtener el título de maestro.

• Competencia
    Incoar de manera estratégica con visión integral, eficaz y eficiente, desde las diversas posibilidades de intervención, juicios de protección y defensa de los derechos humanos en los ámbitos jurisdiccional y no jurisdiccional, nacional e internacional. Asimismo, juicios que salvaguarden la regularidad constitucional del Estado mexicano.
  • Conocimientos
    La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional formará egresados con un dominio en la ejecución de los diversos instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos del ámbito nacional e internacional. Asimismo, en la incoación y culminación de los diversos mecanismos de la justicia constitucional establecidos en el orden jurídico nacional.
  • Habilidades
    El egresado perfeccionará su capacidad de análisis con planeamientos críticos fundados sólidamente, de tal forma que le permitan integrar soluciones a los problemas jurídicos que se le plateen; asimismo desarrollará el autoconocimiento en virtud de su constante adaptación a las realidades social, económica y cultural, consolidándose con ello las habilidades de aprender a aprender, a investigar y a diseñar creativamente programas de acción para la solución de problemas, debidamente planeados, organizados y controlados, de tal manera que sean aptos para desarrollarse profesionalmente.
  • Valores
    Solo los regímenes democráticos y apegados a la legalidad y a la legitimidad resuelven las tensiones entre los intereses divergentes sin emplear la fuerza, asimismo, mantienen un absoluto e indeclinable respeto por los derechos humanos de los gobernados. En tal perspectiva y ante la aspiración de construir dicho estado democrático y de derecho, valores tales como, solidaridad, honestidad, igualdad, empatía, respeto a la diversidad y aprecio por el orden jurídico, entre otros, serán prioritariamente fomentados entre los alumnos del Programa Educativo.
  • Actitud
    El egresado desarrollará actitudes que lo enaltezcan como una persona ética, responsable y apegada a las normas, con capacidad de resiliencia, y de autocrítica que le facilite corregir sus deficiencias en congruencia con los estándares de los valores humanos que le permitan ejercer su profesión con respeto y responsabilidad social.

Fecha: 28 marzo, 2024 Responsable: Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez Contacto: https://www.uv.mx/posgrado/convocatorias/