Líneas de generación y aplicación del conocimiento

LGAC 1. Protección y defensa de los derechos humanos.
Propósito: tiene como objetivo conocer, analizar y dominar los procedimientos de defensa de los derechos humanos; reconocer el respeto y protección de dichos derechos a la luz de la legislación nacional e interamericana; así como analizar el carácter dinámico que todo orden jurídico debe propiciar en la materia.

Profesores que cultivan la LGAC 1

Proyectos

Dra. Judith Aguirre Moreno Evolución constitucional y fortalecimiento de las Instituciones del Estado Constitucional: Derechos Humanos y lucha contra la corrupción pública.
Dr. Julio César Arango Chontal Derecho a la educación.
Dr. Manlio Fabio Casarín León Derechos difusos. Derechos colectivos.
Dra. María Tania García López Derechos difusos. Derecho a un medio ambiente sano.
Dra. Namiko Matzumoto Benítez Sistemas Internacionales de Protección de la Persona Humana. Trata.
Dra. Alejandra V. Zúñiga Ortega Concubinato.Relaciones homosexuales

Los Proyectos de Intervención relacionados con esta LGAC fundamentalmente serán desarrollados y vinculados, entre otras, con alguna de las siguientes instancias:

1. Comisión Nacional de Derechos Humanos;
  2. Comisión de Derechos Humanos de Veracruz;
  3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
  4. Corte Interamericana de Derechos Humanos;
  5. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A. C.
  6. Poder Judicial de la Federación (Juzgados de Distritos, Tribunales Colegiados de Circuito).
  7. Poder Judicial del Estado de Veracruz (Juzgados Municipales, Mixtos, de Primera Instancia, Salas especializadas).

LGAC 2. Justicia Constitucional: Origen, transformaciones, mecanismos e incoación.

Propósito: la jurisprudencia emanada del órgano encargado del control de constitucionalidad desempeña una función de extraordinaria trascendencia en relación con la jurisprudencia ordinaria y la labor de jueces y magistrados; por ello, se analizarán los medios de defensa para garantizar la regularidad constitucional, y los procedentes frente a la invasión de instancias y de niveles de gobierno, para que en su caso, sean utilizados de manera eficaz y eficiente.

Profesores que cultivan la LGAC 2

Proyectos

Dr. Manlio Fabio Casarín León Derecho Procesal Constitucional Mexicano. Derecho Procesal Constitucional Veracruzano.
Dra. Marisol Luna Leal Derecho Procesal Constitucional en las Entidades Federativas. Responsabilidad de los Servidores Públicos (Responsabilidad Penal y Política).
Dra. Namiko Matzumoto Benítez Sistemas Internacionales de Protección a  las Personas.

Por cuanto se refiere a la LGAC de referencia, los Proyectos de Intervención serán vinculados y desahogados, entre otras, en las siguientes dependencias e instancias:

1. Poder Judicial de la Federación (Juzgados de Distritos, Tribunales Colegiados de Circuito, Salas y Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia)
  2. Poder Judicial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; Juzgados de Primera Instancia en materia civil y penal;
  3. H. Congreso de la Unión (Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Gobernación e Instructora).
  4. H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Secretaría General del H. Congreso del Estado; Departamento Jurídico del Congreso; Comisiones Permanentes de Justicia y Puntos Constitucionales, de Gobernación e Instructora).
  5. Partidos Políticos;
  6. Instituto Nacional Electoral;
  7. Tribunal Electoral del Estado de Veracruz;
  8. Notarías Públicas; y
  9. Despachos y Consultorías Jurídicas.