Procedimiento de selección

El Proceso de admisión para el Ingreso a la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional tiene como propósito, asegurar que los candidatos posean el perfil de ingreso requerido, así como los saberes y condiciones necesarias previas para cursar el PE de manera satisfactoria.

El proceso inicia con la publicación de la convocatoria emitida por la Universidad Veracruzana. Los interesados en el PE deben realizar su registro dentro de las fechas establecidas para tales efectos en el portal https://www.uv.mx/aspirantes en el cual deberán cargar la siguiente documentación:

  • Título y cédula profesional de Licenciado en Derecho.
  • Copia fotostática del acta de nacimiento. (**)
  • Copia fotostática del certificado de estudios profesionales. (**)
  • Copia fotostática del acta de examen. (**)
  • Constancia de promedio mínimo de 8 (ocho) de calificación en la licenciatura.
  • Dos cartas de referencia académica otorgadas por personas de trayectoria profesional reconocida.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Solicitud de ingreso y carta de exposición de motivos en la que se justifique su decisión por ingresar al PE.
  • Constancia de dominio de una lengua extranjera (Inglés, Francés, o Italiano) en nivel A-2, mediante el certificado correspondiente;
  • Currículum vitae actualizado con documentos probatorios.
    ** Presentar original para cotejo.

Previa revisión del cumplimiento de los requisitos solicitados, la Coordinación del Posgrado informará a los aspirantes vía email las fechas y horarios en la que les corresponde entrevistarse con los miembros del Comité de Selección de Aspirantes para Ingresar a la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional; así como realizar la evaluación exploratoria sobre el tema relacionado con alguna de los dos LGAC´s (Evaluación curricular y Condiciones personales del Aspirantes).

Los porcentajes para aspirantes que radican en México son los siguientes:

  • Evaluación curricular 20%. Aspectos de formación académica previa; experiencia en la realización de trabajos escritos; experiencia y lapso de desempeño laboral; membresía a colegios, barras o institutos colegiados de la profesión; distinciones recibidas.
  • Condiciones personales del aspirante (Entrevista) 15%. Esta se establece a través de la entrevista correspondiente, misma que tiene como propósito determinar, el tiempo disponible para el estudio del posgrado; disponibilidad para intervenir en eventos académicos nacionales e internacionales; disponibilidad para participar en el programa de movilidad académica; situación económica para solventar gastos del Posgrado; situación laboral; motivaciones para cursar el posgrado; entre otras.
  • Valoración de la propuesta de Proyecto de Intervención 30%. En las propuestas correspondientes se valorará la precisión, originalidad y claridad del problema jurídico identificado; la forma en la que se pretende intervenir el problema jurídico respectivo; la viabilidad y alcances de la intervención que se pretende; entre otros aspectos. La propuesta debe versar sobre tema relacionado con alguna de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento. Se sugiere consultar el manual para la elaboración del proyecto de intervención en la siguiente liga: http://www.tirant.com/mex/libro/manual-para-la-elaboracion-de-proyectos-de-intervencion-juridica-julio-cesar-arango-chontal-9788491190721?busqueda=manual+para+la+elaboracion
  • Evaluación EXANI III 30%. Evaluación sobre habilidades y destrezas necesarias en el Aspirante para cursar estudios de Posgrado.
  • Examen Exploratorio 5% Conocimiento de casos relevantes vinculados con la temática del posgrado, así como, el conocimiento básico general sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
  • Los porcentajes para aspirantes que radican en el extranjero son los siguientes:
    – Evaluación curricular 35%
    – Condiciones personales del aspirante (Entrevista) 25%
    – Valoración de la propuesta de Proyecto de Intervención 40%