Jornadas de Trabajo de Proyectos de Intervención Jurídica

JORNADAS DE TRABAJO DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN JURIDICA

EXPERIENCIA EDUCATIVA PROYECTOS DE INTERVENCIÓN III

Primera Generación (2020-2022)

La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, a fin de lograr con pertinencia la solución de los problemas del entorno profesionalizante y desarrollar acciones puntuales para lograr la culminación de los Proyectos de Intervención Jurídica, se encuentra realizando la Primera Jornada de Trabajo de los Proyectos de Intervención Jurídica a través de la Experiencia Educativa Proyectos de Intervención III, impartida por la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez.

Estudiantes, académicos e investigadores de la región Xalapa de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional participaron en las Jornadas de Trabajo de los Proyectos de Intervención Jurídica e invitados especialistas en temas de Salud (Facultad de Medicina. Región Veracruz) se incorporaron a los trabajos de seguimiento de implementación de los PIJ.

9/11/2021, Xalapa, Ver.En el primer día de jornada asistieron: Dr. Jorge Martínez Martínez, Dr. Ricardo López Henaine, Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar, Dr. José Luis Zamora Valdés y la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, todos expertos en Proyectos de Intervención Jurídica y especialistas en derecho y en litigios estratégicos, además de los estudiantes de la generación 2020-2022.

La alumna Mendoza Hernández Mara Karina, quien se encuentra realizando el PIJ intitulado: “La obligación del Estado de garantizar el derecho humano a la educación superior conforme a los estándares nacionales e internacionales: el caso UPAV” establece la estrategia de intervención que se encuentra realizando: la localización del justiciable, identificación de las obligaciones especificas de las autoridades educativas frente al derecho humano a la educación del justiciable, generación del acto de autoridad (solicitud) y/o amparo indirecto.

10/11/2021, Xalapa, Ver. – Al segundo día de la jornada asistieron: Dr. Jorge Martínez Martínez, Dr. Ricardo López Henaine, Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar, Dr. José Luis Zamora Valdés, Dr. Jesús Armando Pacheco Del Valle y la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, todos expertos en Proyectos de Intervención Jurídica, Especialistas en Derecho y en litigios estratégicos, además de los estudiantes de la generación 2020-2022.

El alumno Alvarado Martínez Juan, quien se encuentra realizando el PIJ intitulado: “Vinculación de las autoridades sanitarias para vacunar contra COVID-19 a menor de edad” junto con la directora del PIJ, la Dra. Ana Lilia Ulloa Cuellar establece la estrategia de intervención que se encuentra finalizando: Interponiendo la Demanda de Amparo Indirecto, la cual fue admitida y se otorgo la suspensión de plano a favor de la menor XXX, 15 años de edad.

12/11/2021, Xalapa, Ver. – Al tercer día de jornadas asistieron: Dr. Ricardo López Henaine y la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, todos expertos en Proyectos de Intervención Jurídica, Especialistas en Derecho y en litigios estratégicos.

El alumno Pong Méndez Carlos Edsel, quien se encuentra realizando el PIJ intitulado: “Verificación del cumplimiento de sentencias en material electoral en el Estado de Tabasco.” establece la estrategia de intervención que se encuentra finalizando: Modificación al Reglamento Interno del Tribunal electoral de Tabasco, en virtud, que se lleven a cabo la plena ejecución de sus resoluciones de oficio; siendo la sentencia un paso más de búsqueda de la tutela judicial efectiva que realizan las personas que acuden ante el Tribunal Electoral, siendo el momento más importante en los juicios electorales vigilar el cumplimiento exacto de sus determinaciones, para garantizar una tutela judicial efectiva.

16/11/2021, Xalapa, Ver. – Al cuarto día de jornadas asistieron: Dr. Ricardo López Henaine, Dr. Manlio Fabio Casarín León. Dr. José Luis Zamora Valdés y la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, todos expertos en Proyectos de Intervención Jurídica, Especialistas en Derecho y en litigios estratégicos.

El alumno Zavaleta García Diego Iván, quien se encuentra realizando el PIJ intitulado: «El acceso al Derecho a la Salud Pública mediante la aplicación del tratamiento de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) como medida de Prevención del VIH-SIDA en la Ciudad de Xalapa; Ver., establece la estrategia de intervención que se encuentra finalizando: Todo ciudadano tiene derecho al acceso a la salud de manera pública y conforme a las necesidades que represente. La Profilaxis Preexposición (PrEP) hace referencia a los medicamentos contra el VIH, que cuando se utilizan de manera sistemática reducen en más de 90% el riego a contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales. Siendo así que las directrices vigentes de las Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la PrEP recomienda la utilización de una dosis diaria del medicamento a los hombres y mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH, puesto que proporciona la concentración más alta de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el grado más alto de protección.

16/11/2021, Xalapa, Ver. – Al cuarto día de la jornada asistieron: Dr. Ricardo López Henaine, Dr. José Luis Zamora Valdés, Dr. Manlio Fabio Casarín León, la Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega y la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, todos expertos en Proyectos de Intervención Jurídica, Especialistas en Derecho y en litigios estratégicos. Además de tener al Médico Cirujano, Mtro. Manuel Saiz Calderón Gómez de la Facultad de Medicina. Región Veracruz, como invitado especial por el tema abordado por el estudiante.

El alumno  Gómez Valdés Sandro Francisco, quien se encuentra realizando el PIJ intitulado: “La importancia de la odontología forense en la identificación de personas: Propuesta de reglamentación de la ficha dental en el Municipio de Xalapa; Ver..” establece la estrategia de intervención que se encuentra finalizando: La desaparición forzada es un delito que encierra una grave violación a los derechos humanos, ya que se ejecuta a partir de todas las ventajas y abusos del ejercicio del poder público, es importante recalcar que el hecho de desaparecer a una persona constituye un acto con características infrahumanas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha considerado que la Convención Americana produce efectos vinculantes respecto de un Estado cuando éste se ha obligado al mismo. El presente PIJ tiene el propósito de aclarar y resaltar la importancia de la odontología como medio para la identificación de personas desaparecidas por particulares y agentes del estado, cuya finalidad es restituir la personalidad jurídica de las víctimas.

16/11/2021, Xalapa, Ver. – Al cuarto día de la jornada asistieron: Dr. Ricardo López Henaine, Dr. José Luis Zamora Valdés, Dr. Manlio Fabio Casarín León, la Dra. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega y la Dra. Rosa María Cuellar Gutierrez, todos expertos en Proyectos de Intervención Jurídica, Especialistas en Derecho y en litigios estratégicos. Además de tener al Médico Cirujano, Mtro. Manuel Saiz Calderón Gómez de la Facultad de Medicina. Región Veracruz, como invitado especial por el tema abordado por el estudiante.

El alumno  Pérez García Jesús Alberto, quien se encuentra realizando el PIJ intitulado: «La garantía del derecho a la salud mental en la separación gradual y paulatina de niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social de Veracruz» establece la estrategia de intervención que se encuentra finalizando: Una de las problemáticas actuales que enfrenta el Sistema Penitenciario de Veracruz es no contar con un protocolo que ante la separación parcial o definitiva de las niñas y niños que viven con sus madres en los Centros de Reinserción Social de Veracruz garantice la protección a la salud mental de las y los involucrados en este proceso.

Al privar de la libertad a una persona, el Estado detenta una subordinación especial sobre las personas que se encuentran bajo su custodia; por lo tanto, debe cumplir la obligación positiva de proporcionar a cada una la protección a su salud mental necesaria por ser garante de su integridad, por lo tanto al encontrarse estas niñas y niños quienes por estar en una etapa postnatal, lactancia o hasta que el niño o niña cumpla los tres años (edad en la
que de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal pueden permanecer en los Centros de Reinserción Social) se les deberá garantizar el derecho a la salud mental con base al principio del interés superior de la niñez.