Requisitos de Ingreso.

Académicos

1. Revisión documental de Grado de Académico: Título de Licenciatura en ciencias naturales, exactas, ingenierías o afines a las Ciencias de la Tierra. En caso de no contar con éste, presentar carta compromiso de obtención del título antes de finalizar el primer semestre de estudios. Estos deberán ser presentados en original y copia para cotejo en la Coordinación del programa.
  2. Aprobar el examen institucional EXANI.
  3. Presentación del protocolo de investigación, mismo que debe contar con el visto bueno de un integrante del NAB. Se sugiere el tema de investigación esté relacionado con las líneas de investigación de los profesores de la Maestría. La Coordinación guiará al estudiante para contactar a los miembros del NAB. Formato de Protocolo.
  4. Realizar una entrevista con el Comité Académico de Admisión. Para los aspirantes extranjeros, esta entrevista se puede realizar a través de videoconferencia.
  5. Presentar la documentación comprobatoria completa del curriculum vitae único CVU de CONACYT (requisito obligatorio) original y copia.
  6. Presentar una carta de exposición de motivos.
  7. Presentar dos cartas de recomendación.
  8. Presentar comprobante de estudios del idioma inglés (EXAVER 1 o equivalente).
  9. Cubrir cuotas establecidas. Entregar copia del pago efectuado.

Requisitos adicionales para estudiantes extranjeros:

1.- Presentar la documentación oficial que acredite su estancia legal en México, sea apostille o legalización.

2.- Presentar la revalidación de estudios de licenciatura, sea apostille o legalización (si los estudios fueron realizados en el extranjero).

3.- Presentar constancia de dominio del idioma español expedido por el Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana.

Nota: Si por alguna razón no es posible estar presente deberá comunicarlo a la coordinación.

Requisitos de permanencia

Formato de Cupo mínimo

Formato de Entrega de documentos

Los establecidos por la legislación universitaria vigente y Lineamientos del programa, tales como:

• Calificación promedio de 70 (setenta), en cada semestre.
  • Tutoría académica. Reporte semestral del director de tesis (avances) y tutor académico.
  • La permanencia en el posgrado será de tiempo Los alumnos se dedicarán de manera exclusiva a asistir a clases presenciales en horarios matutinos y vespertinos, de acuerdo a la programación en cada semestre.

Es importante señalar que cada una de las experiencias educativas tendrá, dentro de su programación, la exigencia de tareas individuales y grupales, las cuales tendrán como base la revisión exhaustiva de bibliografía especializada y el análisis de esta. Además, cada final de semestre se expondrán individualmente los avances del trabajo de tesis en el Seminario de Investigación organizado por el propio posgrado en los cuales se tendrán invitados externos para enriquecer, a través de las opiniones, los trabajos de los alumnos.

Requisitos de egreso

Los establecidos por la legislación universitaria y Lineamientos del programa vigentes, tales como:

• Elaboración de tesis aprobada por director de tesis y comité académico experto.
  • Acreditación del total de créditos del programa.
  • El trabajo de tesis será evaluado continuamente y calificado en cada uno de los seminarios de investigación de cada semestre. Para su aprobación final se evaluará por un comité interno compuesto por tres académicos y dos revisores externos, de amplio reconocimiento en las LGAC relacionadas. Finalmente, y después de la aprobación de los revisores internos y externos, se presentará el trabajo terminado ante un jurado calificador, compuesto por cinco académicos, que examinarán al alumno para la aprobación y/o reprobación final de la tesis.

Requisitos de titulación

Los establecidos por la legislación universitaria y Lineamientos del programa, tales como:

• Presentación y defensa de tesis, aprobada por director y comité revisor.
  • Acreditación del total de créditos del programa.
  • Idioma acreditado: inglés (EXAVER 2).
  • No tener ningún adeudo.

Edificio B Facultad de Instrumentación Electrónica
Zona Universitaria. C.P. 91090. Xalapa, Ver. MX

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias de la Tierra Contacto: caochoa@uv.mx