Vinculación

La Maestría de Ciencias de la Salud se encuentra adscrita al Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana, el cual se vincula con otros sectores de la población a nivel regional e internacional, principalmente a través del desarrollo de proyectos de investigación y la capacitación de personal.

Recientemente a petición de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, se llevó a cabo el desarrollo de un proyecto de investigación para conocer la prevalencia, la percepción de riesgo y la percepción de la opinión de terceros del consumo de drogas legales e ilegales en los estudiantes de secundaria del estado. Dicha investigación ha llegado a término y como producto de la misma se ha entregado a la Subsecretaría de Educación Básica el reporte técnico correspondiente. Asimismo, se entregó a la secundaría general “Rosario Castellanos” de la localidad de San Marcos de León, Xico, Veracruz, el reporte técnico a petición expresa de la directora.

A nivel internacional se ha trabajado la capacitación de personal en el tema de Metodología de la Investigación en Adicciones y en el tratamiento de las mismas, con diversas universidades de Centroamérica en los países de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá; a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dentro del proyecto CAM/H90 Red Centroamérica de Investigación en Adicciones.

Actualmente se están desarrollando proyectos de investigación en centros de tratamiento de adicciones, como en “Casa Nueva” y “Cúspide”, para conocer los resultados de tratamiento y la prevalencia de VIH/Sida en consumidores de drogas, entre otros temas. Además están por concretarse convenios de colaboración con Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), con el Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, con igualmente para el desarrollo de proyectos de investigación, y capacitación de personal.

Movilidad:

La Maestría en Ciencias de la Salud (MCS) de la Universidad Veracruzana ha implementado un programa de movilidad estudiantil con el objetivo de garantizar el perfil de egreso. Los alumnos de la MCS a través de la movilidad estudiantil podrán obtener créditos por medio de:

1. Estancias académicas nacionales e internacionales.
  2. Asistencia a cursos con valor curricular.
  3. Asistencia y participación en eventos académicos.

La movilidad estudiantil podrá realizarse en otras entidades académicas de la Universidad Veracruzana, así como en otras Instituciones de Educación Superior o Salud, ya sea a nivel nacional o Internacional con las que se tiene firmado convenios o cartas de intención. Dentro de la movilidad estudiantil se ha considerado que, de acuerdo al área de investigación a la que pertenezca el alumno, y a sus requerimientos académicos y/o del desarrollo del proyecto de investigación que esté realizando, el tutor podrá enviar al alumno a tomar cursos y seminarios que coadyuven en su formación integral, o a realizar estancias académicas para llevar a cabo campos clínicos, trabajo de campo, actividades de laboratorio, entre otras, necesarias para el desarrollo del proyecto de investigación. De acuerdo con el artículo 45 del Estatuto de Alumnos 2008 de la Universidad Veracruzana, la movilidad estudiantil no excederá más de dos períodos escolares consecutivos, ni rebasará el 50% del total de créditos del plan de estudios del posgrado.