Universidad Veracruzana

Fundamento del programa

25 octubre, 2012 Sección:Plan de estudios Autor:Victor Olivares García

ORIENTACIÓN
Investigación.

JUSTIFICACIÓN
La razón de ser de un posgrado en Ciencias dela Salud-enla Universidad Veracruzana-se justifica a partir de la necesidad que tiene el ser humano de generar nuevo conocimiento que contribuya al logro de un estado de completo bienestar físico, mental y social, definición que del concepto de salud ha establecido en su constituciónla Organización Mundialdela Salud(OMS). La existencia de un programa de maestría en ciencias de la salud tiene su fundamento en el logro de esta visión la cual requiere del abordaje de la salud humana en tres dimensiones: social, científica e institucional.

DIMENSIÓN SOCIAL
La salud de los seres humanos depende de factores múltiples e impacta en diferentes niveles. El estado de salud, influye sobre el bienestar de las personas y sus comunidades, por lo tanto también afecta la vida de los países y el desarrollo de las regiones del mundo, lo que la convierte en un bien individual de alto valor para la sociedad. La información generada por las instituciones y organismos responsables de establecer agendas para la salud, constituye un diagnóstico completo y serio de las necesidades de atención y de estudio de los temas en el campo, tanto los de preocupación permanente como de los emergentes.

DIMENSIÓN CIENTÍFICA
El campo de la salud, que socialmente se relacionaba, en el pasado, casi exclusivamente con la medicina, está configurado hoy por elementos muy variados que incluyen desde aspectos lógicamente afines, como la biología, hasta aquellos que podrían considerarse totalmente ajenos, como el derecho, la administración, las ciencias sociales y las ciencias exactas. Esa circunstancia histórica hizo que la generación de conocimiento mediante procedimientos científicos, en este campo, tardara en aparecer, por lo que es relativamente reciente. En la actualidad, la investigación científica en salud humana se realiza tomando en cuenta tres niveles de estudio que en conjunto contribuyen al concepto de salud propuesto porla OMS.1) El estudio de estructuras y funciones del organismo a nivel molecular, celular y sistémico. 2) El estudio del individuo en cuanto a sus actividades y funciones y 3) El estudio del ambiente físico y social que influye en la salud a nivel de sociedad y de poblaciones. Estos niveles de investigación en salud se traducen en campos específicos de acción. En el caso de esta maestría, las áreas de atención a la salud se refieren a:

1) El estudio de las bases biológicas de la enfermedad.

2) El desarrollo y evaluación de terapias y métodos diagnósticos

3) El estudio de los sistemas de salud.

4)  El estudio de la reducción de la demanda de drogas.

De esta manera, la investigación es en la actualidad una necesidad y una obligación en los ambientes de las ciencias de la salud. También lo es en la gestión de políticas públicas y en los ámbitos relacionados con problemas de salud pública y en aquellos relacionados con el fenómeno de las adicciones, áreas contempladas en el programa propuesto en este documento, y de cuyos egresados se espera que contribuyan fundamentalmente actualizando y ampliando el conocimiento, aportando datos e información para la solución de problemáticas comunitarias y regionales; así como generando metodologías, técnicas y modelos innovadores para la explicación de sus objetos de estudio. Para lograrlo el programa toma en cuenta el trabajo que la comunidad científica tiene ya avanzado en el campo de la salud, en los ámbitos internacional, nacional, estatal, así como en la propia Universidad Veracruzana.

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
La historia de la UV registra a la investigación como uno de los fines pensados por quienes, al inicio del siglo XX, dieron los primeros pasos para crear una institución de educación superior en el Estado de Veracruz, que formara a los cuadros científicos y profesionales que requiriera la región de ahí en adelante. A la fecha (2010), tanto en la misión como en la visión institucional está contemplada la generación de conocimientos para distribuirse socialmente, a través de la docencia y la vinculación. En el “Plan General de Desarrollo2025”dela Universidad Veracruzanaha quedado establecido el compromiso institucional de “…adoptar la investigación como eje transformador y organizador de sus tareas y estructuras, impulsándola a la par de los estudios de posgrado y favoreciendo el equilibrio entre la ciencia básica, la ciencia aplicada, las humanidades, el desarrollo tecnológico, la creación artística, la difusión cultural y del conocimiento…” (UV, 2010, p. 59). Al respecto, en el informe (agosto 2010) rendido por el Rector Arias Lovillo, se da cuenta de la seriedad con la quela Universidad Veracruzanaestá abordando la tarea de la investigación, al igual que la formación de investigadores, enfrentando así los riesgos que se correrían si la institución únicamente dedicara sus esfuerzos a transmitir conocimiento, sin preocuparse por producirlo. Los impactos negativos van directo a la sociedad, cuyas comunidades se verán obligadas a seguir esperando que los científicos –e intelectuales en general- se propongan el estudio de la realidad, para aportar datos, información, saberes, interpretaciones, etc. útiles para la solución de los problemas prácticos que las aquejan, en todos los ámbitos, siendo el de la salud uno de ellos. Al respectola Universidad Veracruzanano se ve a sí misma como única generadora del conocimiento nuevo y necesario, acepta que: “La investigación ya no es una actividad exclusiva de las instituciones de educación superior, ahora se concibe como una actividad más distribuida en la sociedad, donde los centros de investigación y desarrollo tecnológico asociados a sectores sociales, empresas y corporaciones hagan preponderante el papel de los universitarios en la generación y aplicación de conocimientos especializados y en la innovación tecnológica, adecuado a las vocaciones regionales, dejando de ser una actividad individual para asumir nuevas formas (…)” (UV, 2010, p. 61). Sin embargo las instituciones de educación superior, y en particular las universidades, siguen siendo los espacios idóneos para la formación de quienes jugarán roles preponderantes fuera de los muros de las instituciones educativas. Por su parte, y en seguimiento a los propósitos universitarios, para contribuir a elevar el nivel de salud en Veracruz, en México y en el ámbito internacional, el Instituto de Ciencias dela Saludcontempla dentro de su misión “…la formación de recurso humano de excelencia” en la que se insiste a lo largo del Plan de Desarrollo, 2009-2013., Cabe mencionar que, no obstante que en otras IES del país se ofrecen programas de maestría similares, la realización de un análisis documental-cualitativo de tales opciones ha servido -al equipo del Instituto de Ciencias de la Salud- para construir una propuesta curricular innovadora y original.

  

MISIÓN
Impulsar el avance de las Ciencias dela Saluda través de la investigación científica y formación de recurso humano que incida en la transformación de la realidad social y coadyuve a la prevención, conservación, recuperación y mejoramiento de la salud humana.

VISIÓN
Ser un posgrado de excelencia con reconocimiento a nivel nacional e internacional, líder en la investigación en las Ciencias dela Saludy en la formación de recurso humano de alta calidad que impulse líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

OBJETIVOS

GENERAL
Formar recursos humanos en el campo de las ciencias de la salud capaces de entender y resolver problemas a través de la investigación científica que contribuya a elevar los niveles de bienestar de la población mediante el estudio multi, inter y transdisciplinario de la salud en un marco ético y humanístico.

ESPECÍFICOS

  • Impulsar la formación de recursos humanos capaces de entender y realizar investigación científica sobre las bases biológicas que garanticen el estado saludable así como los mecanismos que generan la enfermedad, fomentando la vinculación entre la investigación básica y la clínica.
  • Impulsar la formación de recursos humanos capaces de entender y realizar investigación científica sobre los procesos clínicos de la enfermedad, sus causas, terapias y métodos diagnósticos, útil para mejorar la práctica médica que impacte en el mejoramiento del nivel de salud de la población.
  • Impulsar la formación de recursos humanos capaces de entender y realizar investigación científica relacionada con los sistemas de salud, útil para identificar problemas  y proponer estrategias con el fin de mejorar el rendimiento de los sistemas de salud en beneficio de sus usuarios.
  • Impulsar la formación de recursos humanos capaces de entender y realizar investigación científica sobre la problemática del consumo de drogas y las adicciones con el fin de generar propuestas para la reducción de la demanda.

METAS

  • Alcanzar al menos el 50% de eficiencia terminal por cohorte generacional.
  • Realizar un riguroso proceso de selección aplicando la totalidad de los criterios en el 100% de los aspirantes.
  • Participación de al menos el 50% de los estudiantes en alguna de las actividades de movilidad estudiantil, como por ejemplo: asistencia a talleres o simposium, así como participar como ponentes en congresos. Asimismo, tomar cursos afines a la LGAC a la que pertenecen, con valor curricular en otro PE.
  • Participación del 100% de los estudiantes, como autor, en un congreso nacional en el área de conocimiento del programa del posgrado.
  • Obtener el seguimiento académico del 100% de los egresados del programa.
  • Generar por cada integrante del Núcleo Académico Básico al menos un producto por año (artículos, libros, capítulos de libros y ponencias) de acuerdo a la LGAC que cultivan cada uno de los académicos.