Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

Áreas de Atención a la salud (LGAC)

Denominación y objetivos

Resumen

1) Estudio de las bases moleculares y celulares de la enfermedad.

Integrantes:

  1. Elisa Hortensia Tamariz Domínguez
  2. Enrique Juárez Aguilar
  3. Juan Carlos Rodríguez Alba
  4. Fabio Alfredo García García
  5. Juan Diego Santiago García
Denominación:Estudio de las bases moleculares y celulares de la enfermedad. El mantenimiento o restauración de la salud implica el conocimiento de las bases biológicas que sustentan el funcionamiento del organismo.  De esta manera, en esta línea de investigación se aborda el estudio del organismo como entidad biológica en diferentes niveles de aproximación: molecular, celular, tisular, conductual y cognitivo con el objetivo de incidir en el mejoramiento de la salud humana.
Objetivo:Estudiar los procesos biológicos que soportan la homeostasis y por tanto el funcionamiento óptimo del organismo, así como las alteraciones que a nivel celular y molecular llevan a la enfermedad.

2) Estudio del desarrollo y evaluación de terapias y métodos diagnósticos.

Integrantes:

  1. Ma. Gabriela Nachón García
  2. Mónica Flores Muñoz
  3. Roberto Zenteno Cuevas
Denominación:Estudio del desarrollo y evaluación de terapias y métodos diagnósticos. Estudiar la evaluación de terapias y métodos diagnósticos, en seres humanos nos permitirá mejorar los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos a través de la comprensión de la etiología y patógena de las enfermedades, considerando siempre las normas éticas establecidas, y actuando en base a los esquema de las buenas prácticas clínicas. La evaluación de terapias y métodos diagnósticos permitirá generar conocimientos, a través de la investigación, que rectifiquen o pongan a prueba, la eficacia, efectividad, accesibilidad y calidad, de las técnicas empleadas con el propósito fundamental de brindar la mejor atención al paciente.
Objetivo:Estudiar con base a las buenas prácticas clínicas y a las normas bioéticas establecidas el desarrollo y evaluación de terapias, así como los métodos diagnósticos.

3) Estudio de los sistemas de salud.

Integrantes:

  1. Silvia María Méndez Maín
  2. María Sobeida Leticia Blázquez Morales
  3. Gaudencio Gutiérrez Alba
  4. Patricia Pavón León
  5. María del Carmen Gogeascoechea Trejo
Denominación:Estudio de los  sistemas de salud. Estudiar los sistemas de salud de una manera articulada al contexto nacional e internacional para dar respuesta a las necesidades de conocimiento en las diferentes líneas, y sustentar el proceso de toma de decisiones para resolver los problemas de salud y proponer las estrategias necesarias  con el fin de mejorar el rendimiento de los sistemas de salud, favoreciendo de esta manera el mejoramiento de las condiciones de salud de los individuos y de la comunidad.
Objetivo:Estudiar con bases  científicas la respuesta social organizada a las condiciones de salud y enfermedad en poblaciones.

4) Estudio de la reducción de la demanda de drogas.

Integrantes:

  1. Xóchitl María del Carmen de San Jorge Cárdenas
  2. Alma de los Ángeles Cruz Juárez
  3. Jorge Luis Arrellanez Hernández
Denominación:Estudio de la reducción de la demanda de drogas. Siguiendo las propuestas de los organismos internacionales, la Reducción de la Demanda de Drogas se refiere a todas las acciones emprendidas por los gobiernos, las instituciones educativas, de salud y de justicia así como por las organizaciones civiles interesadas en prevenir el consumo de la población y ofrecer tratamiento a quien ya presenta problemas de abuso o adicción.  Estas acciones comprenden la prevención y el tratamiento de las adicciones, así como el diseño de nuevos modelos que respondan a los cambios en los patrones de consumo y a las características de grupos específicos de la población; la construcción de políticas públicas y normas; la formación y capacitación de recursos humanos; la adecuación de los servicios de salud a las normas establecidas por la ley y a la evaluación de los servicios.
Objetivo:Estudiar y analizar  la magnitud, características, distribución y tendencias del consumo de drogas, los diversos modelos de prevención y tratamiento, y evaluación de las acciones terapéuticas.