Académicos


Periodo:

La Facultad de Matemáticas fue fundada el 26 de Febrero de 1962. En este 2022 se celebran 60 años de formar Matemáticos competentes en diferentes áreas. Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas son lo más importante no sólo para la Facultad, sin ellos no sería posible la realización de las actividades sustantivas de la Universidad Veracruzana. En este espacio se rinde homenaje a los académicos que actualmente laboran en la Facultad de Matemáticas, al mismo tiempo que se agradece su esfuerzo y dedicación en actividades docentes, de divulgación y de apoyo en el quehacer matemático.

Dr. Porfirio Toledo Hernández

Estudió la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV). Posteriormente realizó estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en Guanajuato, y el Doctorado en Ciencias con orientación en Matemáticas Básicas, en el mismo centro de investigación.

Desde el 20 de marzo de 1998 labora en la Facultad de Matemáticas de la UV, en donde actualmente es académico de tiempo completo, participando en los programas educativos de licenciatura y posgrado adscritos a esta entidad. Ha impartido cursos de análisis matemático, cálculo, ecuaciones diferenciales, geometría moderna, programación lineal, sistemas dinámicos, entre otros.

Ha desarrollado trabajos de investigación en modelación matemática y optimización, en temas como teoría de juegos, ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, modelos biológicos y análisis de la conducta. Ha dirigido proyectos de tesis y participado en diversos foros académicos, alrededor de estos temas.

Ha colaborado en diversos proyectos de divulgación de las matemáticas, desarrollados en la UV. Particularmente en el proyecto de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, ha participado como delegado por estado de Veracruz y miembro de comité estatal, organizando los eventos que se realizan en este Estado, elaborando material de entrenamiento y asesorando a los concursantes para conformar las delegaciones para su participación en el concurso nacional.

Porfirio Toledo Hernandez