Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas, poseerá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán intervenir en situaciones que requieran el uso de las matemáticas, tales como: interpretar fenómenos de la naturaleza y la sociedad, generar nuevos conocimientos para la propia disciplina o disciplinas afines, aplicar estos conocimientos o los ya existentes, predecir el comportamiento futuro de fenómenos, optimizar procesos, ejecutar y controlar planes de control de calidad, diseñar y analizar experimentos, obtener información para poder tomar decisiones oportunas a partir de grandes volúmenes de datos, impartir clases de matemáticas; mediante la aplicación del razonamiento lógico- deductivo, investigación científica, la modelación, el uso de simulaciones, trasmisión de conceptos e ideas matemáticas con una actitud solidaria, crítica y autocrítica, creativa, compromiso y responsabilidad social, ética, honestidad, transparencia, equidad, autodisciplina, interés cognitivo, autorreflexión y disposición al trabajo colaborativo, en constante autoaprendizaje, superación y actualización en ámbitos como organismos o instituciones donde se requiera la participación de un matemático, que brinde solución a algún problema, en la industria o los servicios, en centros de investigación, en el sector educativo, impartiendo clases de Matemáticas en distintos niveles de educación media y superior.

Asimismo, el profesional identificará, analizará, propondrá y desarrollará alternativas para la solución de problemas de su realidad social a nivel regional, nacional e internacional.

Además de poseer una sólida formación en su disciplina, el egresado del programa educativo de Licenciatura en Matemáticas contará con las siguientes competencias:

Comunicación

Comunicar conceptos e ideas matemáticas producto de resultados de la aplicación y/o investigación, mediante razonamientos lógico-deductivos claros y precisos, de forma oral y escrita con respeto, honestidad y ética, para compartirlo con la
comunidad científica y sociedad en general.

Autoaprendizaje

Autoaprender permanentemente en los saberes de vanguardia de la disciplina, para complementar su formación como estudiante o mantenerse actualizado como profesionista, utilizando estrategias de aprendizaje, mediante la búsqueda de información, uso de las TIC’s, con autodisciplina, interés cognitivo, autocrítica, autorreflexión y disposición al trabajo colaborativo con autodisciplina.

Diagnóstico

Diagnosticar el estado del arte de un problema teórico o práctico, desde la perspectiva matemática, mediante la recopilación, organización, análisis e interpretación objetiva de información, con honestidad, responsabilidad, espíritu crítico y trabajo colaborativo, para el conocimiento de la realidad, con la finalidad de orientar la toma de decisiones.

Ejecución

Ejecutar tareas de investigación de índole teórico o práctico, de enseñanza y/o aprendizaje, utilizando las teorías pertinentes de la disciplina, con el uso de metodologías de acuerdo a los objetivos, TIC’s, con solidaridad, compromiso, respeto, ética profesional, honestidad, espíritu crítico y autocrítico, compromiso social, creatividad, trabajo colaborativo, contribuyendo en el desarrollo científico- técnico, económico y social, así como el aprendizaje significativo que propicien la formación integral de ciudadanos y profesionistas socialmente responsables.

Investigación

Investigar fenómenos de la realidad, tanto teóricos como prácticos con teorías y metodologías propias de las matemáticas, a través de la aplicación del método científico, autoaprendizaje, argumentación, asociación de ideas, la abstracción, el manejo de paquetes computacionales, identificación de variables, formulando alternativas, en grupos multi e interdisciplinarios, con apertura, tolerancia, creatividad, criticidad, visión transdisciplinaria y responsabilidad social, con la finalidad de generar nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de la disciplina o aplicar éstos y los ya existentes en la solución de problemas que afectan a la sociedad y la enseñanza.

Evaluación

Evaluar el grado en que los resultados parciales y finales obtenidos en la aplicación y/o investigación, concuerdan con lo esperado, para poder formular recomendaciones y acciones pertinentes y sustentables, considerando criterios de referencia, para contrastar con la realidad de manera directa o mediante simulaciones con espíritu crítico, ética, honestidad, trabajo colaborativo, transparencia y equidad.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Facultad de Matemáticas Contacto: facultadmatematicas@uv.mx