Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ideario

Ideario del Programa educativo
Valor Descripción
Responsabilidad

Cumplir con obligaciones y deberes, así como asumir las consecuencias de conductas y decisiones tomadas en el diagnosticar el estado del arte de un problema teórico o práctico, desde la perspectiva matemática, ejecutar tareas de investigación de índole teórico o práctico, de enseñanza y/o aprendizaje, investigar fenómenos de la realidad, tanto teóricos como prácticos y evaluar el grado en que los resultados parciales y finales obtenidos en la aplicación y/o investigación, concuerdan con lo esperado

Autorreflexión Ser capaz de reflexionar sobre su quehacer profesional, ante las distintas tareas que asuma como matemático, con el objetivo de ser cada día mejor, entre lo cual se incluye de manera natural el autoaprendizaje, para mantenerse actualizado.
Disciplina Implica cumplir en tiempo y forma con las diferentes tareas asignadas, dígase, comunicar los resultados de una investigación, o el propio desarrollo de alguna investigación o el producto de un diagnóstico, la ejecución de una aplicación con vistas a resolver algún problema práctico o la evaluación de algún proyecto.
Disposición al trabajo colaborativo Que pueda participar de manera efectiva en colectivos de trabajo, interdisciplinarios o multidisciplinarios, para el logro de alguna meta en la investigación de algún problema teórico o práctico, o alguna aplicación en la solución de algún problema, o alguna otra actividad, como le enseñanza.
Respeto Mantener una actitud de respeto ante la diversidad sexual, cultural, generacional, étnica, lingüística, de género y de pensamiento, entre otras de sus posibles expresiones, haciendo efectivos los derechos fundamentales en las necesarias relaciones que establezca en los colectivos de trabajo donde desarrolle su actividad profesional.
Honestidad El apego a la verdad en todo momento de su actuación como matemático, en el desarrollo de cada una de las competencias logradas en el estudio de la carrera, tales como: comunicación, autoaprendizaje, diagnóstico, ejecución, investigación y evaluación.
Ética profesional Actuar siempre con ética, apegado a las normas y reglas establecidas en la sociedad donde se desarrolla y en particular en el colectivo donde se desempeñe como matemático.
Compromiso social No olvidar que el fin de su actuación como matemático, es en última instancia, contribuir para lograr conocer las leyes que rigen los fenómenos naturales y sociales, una vez conocidas, ponerlas a disposición de la sociedad y en particular a disposición de la comunidad matemática.
Espíritu crítico y autocrítico Poner al descubierto cualquier actuación fuera de los marcos y normas que atenten contra la disciplina, la ética, la honestidad, etc. , siempre de manera respetuosa y diáfana, sin intención de dañar, sino de que se supere la actuación individual o colectiva y por otro lado, ser receptivo a la crítica ante cualquier deficiencia en el proceder como profesionista o ser humano.
Objetividad La objetividad implica la necesidad de separar la subjetividad, muchas veces incentivo de las investigación o aplicación innovadora de las matemáticas, así como en el desempeño como docente, de lo objetivo y realmente comprobable.
Independencia Implica tomar decisiones en la aplicación de alguna(s) de las competencias adquiridas en la carrera, sin que ellas respondan a presiones o intereses ajenos al objetivo final que se espera.
Transparencia La transparencia es un valor que tiene un significado muy especial para un matemático, que entre sus competencias tiene la de comunicar conceptos, ideas o resultados matemáticos, lo cual debe hacer sin ocultar nada, sin doble sentido y expresar con claridad cuál es la posición que se adopte, ante situaciones que surjan.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Facultad de Matemáticas Contacto: facultadmatematicas@uv.mx