Operadores, Ecuaciones Diferenciales y Simetrías

Unidad de Adscripción Facultad de Matemáticas

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Nombre de la LGAC1 Operadores de Toeplitz y Simetrías
Descripción Se estudia la estructura de operadores de Toeplitz utilizando herramientas de análisis funcional y de geometría. En particular se estudian los operadores de Toeplitz en espacios de funciones holomorfas de una y varias variables complejas. Cuando el dominio es un espacio simétrico por ejemplo, el disco unitario o el semiplano superior, la acción de los grupos de Lie clásicos revela información importante en el estudio de los operadores de Toeplitz, por lo que la geometría diferencial y la estructura de los grupos de Lie llegan a ser elementos fundamentales en el estudio de los operadores de Toeplitz.
Nombre de la LGAC2 Ecuaciones Diferenciales y sus Simetrías
Descripción Se estudia el control de la dinámica y la geometría de ecuaciones diferenciales mediante técnicas de la teoría de control y de la teoría de grupos de Lie, las cuales tienen múltiples aplicaciones en la ciencia y tecnología. Por otra parte, los grupos de Lie permiten explicar las simetrías que presentan los fenómenos naturales representados por sus modelos matemáticos, mismos que se estudian en diversas ramas de la física-matemática; dichos modelos pueden modificarse, según se requiera, con ayuda de la teoría de control.

Integrantes Grado Máximo PPD SNI
Josué Ramírez Ortega
Evodio Muñoz Aguirre
Francisco Gabriel Hernández Zamora