El lenguaje de las Matemáticas: Historias de sus símbolos

Durante muchos siglos los tratados matemáticos utilizaron lo que se llama el álgebra retórica, es decir, algebra carente de símbolos especiales. A partir del Renacimiento y gracias a la influencia árabe, se produce un rápido desarrollo de la notación matemática en cuatro zonas matemáticas europeas: las áreas italiana, germana, inglesa y francesa. Aun así, la notación matemática moderna solo se consolida hasta el siglo XIX y principios del siglo XX, siguiendo dos programas: la algebraización formal de las matemáticas y su reducción a la lógica simbólica. En la plática Raúl Rojas dará algunos ejemplos de cómo surgieron algunos símbolos matemáticos hoy muy usados.

Raúl Rojas González es profesor en el Depto. de Matemáticas y Computación de la Universidad Libre de Berlín. Es egresado del IPN donde obtuvo sus grados de licenciatura y maestría en matemáticas. Posteriormente realizo estudios de doctorado y obtuvo la habilitación en Ciencias de la Computación en la Universidad Libre de Berlín. Su libro «El Lenguaje de las Matemáticas: Historias de sus Símbolos» obtuvo en 2018 el «Premio de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo» del Fondo de Cultura Económica.

Raúl Rojas es uno de los científicos mexicanos más conocidos a nivel mundial en el campo de las ciencias de la computación y mecatrónica. Fue campeón mundial de robótica en dos ocasiones (2004 en Italia y 2005 en Japón) y sus vehículos autónomos circulan guiados por computadoras por las calles de Berlín desde 2007. Los vehículos han sido reseñados frecuentemente en programas de ciencia tanto en Europa como en EU, en México y en el resto del mundo. Raúl presentó el auto “MadeInGermany” en México en 2012 y 2015; el automóvil pudo ser visto circulando sin chofer por el primer cuadro de la ciudad.

En marzo de 2015, Raúl recibió el premio como Profesor del Año, un galardón otorgado por la Sociedad de Profesores de Alemania (35.000 miembros). Además de este reconocimiento, Raúl ha recibido premios por su trayectoria académica en varios países: tres premios adicionales en Alemania, uno en Gran Bretaña, uno en Austria, uno en Suecia, dos en Estados Unidos, uno en España y cuatro en México. En 2015 Raúl recibió la medalla Lázaro Cárdenas del IPN. La medalla de oro del ICYT de CDMX la recibió de manos del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. En diciembre de 2015 Raúl recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tecnología de manos del Presidente Enrique Peña Nieto. Raúl obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín, graduándose con honores summa cum laude. Ahí mismo obtuvo su Habilitación, un grado adicional y posterior al doctorado, que sólo existe en Alemania, en el área de Ciencias de la Computación. Actualmente, Raúl es el líder del “Dahlem Center for Intelligent Systems” en la Universidad Libre de Berlín.

Algunos de los premios ganados por Raúl:

• 2020: Premio ASICOM-Universidad de Oviedo en España
  • 2018: Premio de Divulgación Ruy Pérez Tamayo del Fondo de Cultura Económica por el libro “El Lenguaje de las Matemáticas”
  • 2015: Premio Nacional de Ciencias y Artes, México. También: Medalla Lázaro Cárdenas del IPN.
  • 2015: Profesor del Año en Alemania, otorgado por la Asociación de Profesores de Alemania.
  • 2014: Premio Tony Sale de la Sociedad Británica de Computación por contribuciones a la historia de la computación.
  • 2008: Medalla de oro “Heberto Castillo” del ICYT-DF por contribuciones en el área de robótica. 2008: Premio de Transferencia de Tecnología “WissensWerte”.
  • 2006: JAX Innovation Award (segundo lugar) por contribuciones en “E-Learning”.
  • Primer lugar en el campeonato mundial RoboCup en 2004 y 2005. Segundo lugar en 1999, 2000, 2002, 2009, 2010.
    Ganador cinco veces del campeonato europeo de robótica RoboCup (2000, 2002, 2003, 2004, 2006).
  • 2005: Premio Wolfgang von Kempelen for the History of Computing, presentado por la Sociedad Austríaca de Computación y el Ministerio de Tecnología de Austria.
  • 2002: European Academic Software Award 2002, entregado en Suecia, por contribuciones en el área de aprendizaje con el sistema E-Chalk.
  • 2001: El libro del Dr. Rojas “Encyclopedia of Computers and Computer History” recibió el premio Outstanding Reference Source de la Sociedad Americana de Bibliotecas. El libro fue nombrado también Outstanding Academic Title 2001 en Estados Unidos.
  • 2001: Primer lugar en el Concurso Multimedia del Ministerio de Economía de Alemania por el sistema E-Chalk para E-Learning.
  • 1999: Distinguished Scholar por el Consejo Académico Alemania-Estados Unidos.
  • 1977: Medalla de oro de CONACYT dentro del programa “Mejor estudiante de México” que galardona a los mejores promedios de cada generación.

Conferencia de Raúl Rojas González

Sitio web de Raúl: https://n9.cl/smmym

Fecha del evento: jueves 8 de abril de 2021
Hora: 10:00 – 11:30 horas, Tiempo de CdMx

Formulario de Registro en: https://forms.gle/6bknYiGTjbxugeSt7

Requerimientos: Conectarse a través de Zoom (la liga será enviada después de llenar el formulario de registro).

Dudas: codigoiamx@gmail.com

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Facultad de Matemáticas Contacto: facultadmatematicas@uv.mx