El Día de Pi y el Día Internacional de las Matemáticas 2024 (14 de Marzo de 2024)

El Día de Pi y el Día Internacional de las Matemáticas 2024

El 14 de marzo se ha convertido en una fecha emblemática para la comunidad matemática a nivel mundial, no solo por ser el Día de Pi (π), celebrando la constante matemática que juega un papel fundamental en la ciencia y la ingeniería, sino también por haber sido proclamado por la UNESCO como el Día Internacional de las Matemáticas durante su 40ª Conferencia General en noviembre de 2019. Este día nos invita a celebrar la alegría de las matemáticas y las diversas vocaciones que ofrece a jóvenes de todo el mundo, resaltando su importancia en nuestra vida diaria y el avance del conocimiento humano.

Objetivo General

Este evento tiene como objetivo celebrar el Día de Pi y el Día Internacional de las Matemáticas, como fin promover el entusiasmo por las matemáticas entre los miembros de nuestra comunidad, resaltando la importancia y el placer de aprender y enseñar matemáticas.

Objetivos Particulares

1.  Resaltar la importancia de Pi en las matemáticas y su aplicación en diversas áreas del conocimiento.
  2. Celebrar el papel fundamental de las matemáticas en el desarrollo científico, tecnológico y en la solución de problemas globales.
  3. Estimular el interés y la participación de los estudiantes en el campo de las matemáticas a través de conferencias y competencias.
  4. Promover la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes, docentes y profesionales del ámbito matemático.

Comité Organizador

Este evento será organizado conjuntamente por la Universidad Veracruzana y la Universidad Anáhuac Veracruz, contando con la colaboración de un comité organizador integrado por:

• Francisco Gabriel Hernández Zamora (Facultad de Matemáticas UV, Xalapa)
  • Porfirio Toledo Hernández (Facultad de Matemáticas UV, Xalapa)
  • Jesús Enrique Escalante Martínez (Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica UV, Poza Rica)
  • Miriam Báez Hernández (Universidad Anáhuac Veracruz, Xalapa)
  • Jorge Luis Arroyo Neri (Universidad Anáhuac Veracruz, Xalapa)

Fecha y sede del evento

El evento tendrá lugar el miércoles 14 de marzo de 2024, en las instalaciones de la Facultad de Matemáticas y de la Universidad Anáhuac Veracruz, en la ciudad de Xalapa; además en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la ciudad de Poza Rica. El evento adoptará un formato que permita tanto la participación presencial como virtual.

Actividades Planificadas

El evento incluirá diversas actividades, la Facultad de Matemáticas UV participará en la organización de las siguientes:

Conferencias sobre la Importancia de las Matemáticas

• Descripción: Se ofrecerán tres conferencias que aborden las contribuciones actuales y futuras de las matemáticas en diversos campos. Cada conferencista representa a cada una de las tres entidades participantes.
  • Formato: híbrido.
  • Sedes: Facultad de Matemáticas UV (Xalapa), Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica UV (Poza Rica) y Universidad Anáhuac Veracruz (Xalapa)
  • Horario: de 10:00 a 13:00 hrs.

Concurso de Cálculo (Derivadas e Integrales)

• Una competencia enfocada en habilidades matemáticas fundamentales, diseñada para incentivar la participación estudiantil y reconocer el talento en el área.
  • Formato: presencial.
  • Sedes:
  • Modalidad Derivadas: Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica UV (Poza Rica) y Universidad Anáhuac Veracruz (Xalapa).
  • Modalidad Integrales: Facultad de Matemáticas UV (Xalapa) y Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica UV (Poza Rica).
  • Horario: 16:00 a 18:00 hrs.

Concurso de Infografías por Instagram

• En coordinación con el grupo de divulgación DiMate de la Facultad de Matemáticas, se organizará un Concurso de Infografías sobre el número Pi en Instagram, para promover la divulgación matemática creativa. Los participantes crearán infografías educativas y atractivas, destacando la importancia y curiosidades de Pi. Las mejores serán reconocidas en los canales digitales de DiMate.
  • Formato: virtual.
  • Sede: Facultad de Matemáticas UV (Xalapa).
  • Horario: 10:00 a 18:00 hrs.

Participación y Convocatoria

Se invitará a participar a toda la comunidad educativa de las tres entidades, de ambas universidades, incluyendo estudiantes y académicos. La información sobre cómo inscribirse en las actividades y en los concursos se compartirá ampliamente a través de los canales oficiales.

La celebración conjunta del Día de Pi y el Día Internacional de las Matemáticas simboliza una oportunidad única para destacar la belleza, la utilidad y la universalidad de las matemáticas. Esperamos que este evento inspire a los participantes a explorar más profundamente el mundo de las matemáticas y sus aplicaciones, fomentando una pasión duradera por esta disciplina esencial.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Facultad de Matemáticas Contacto: facultadmatematicas@uv.mx