Espacios y equipamiento

La Facultad de Arquitectura enclavada en la Zona Universitaria está rodeada de grandes áreas verdes y de un lago natural que sumado a la topografía de la ciudad dan un entorno ideal para el estudio, el trabajo y la reflexión.

Espacios  y equipamientos para profesores y estudiantes de la maestría

Se  han asignado para los cursos de posgrado  3 aulas con capacidad para 40 alumnos, equipadas con mesas de trabajo y  sillas para el trabajo dinámico, pizarrón blanco, proyector de video, conexión  para computadora e internet, y persianas para el control de luz en caso de  proyecciones multimedia.

Se cuenta con los espacios para encuentros  académicos entre profesores: Sala de Maestros, Aula Magna, cubículos y espacios  de convivencia  disponibles a los  miembros de la comunidad académica y los estudiantes como: Auditorio con  capacidad para 214 personas, Sala audiovisual con capacidad para 50 personas, 1  aula magna con capacidad para 70 personas, 1 aula multiusos con capacidad para  10 personas.

 

Laboratorios  y talleres

Actualmente, se cuenta con dos talleres  para el desarrollo de la maestría, un laboratorio de tecnologías para la  construcción y un segundo enfocado al análisis bioclimático  es importante mencionar que  es atendido por profesores especialistas en  dichas áreas, los cuales capacitan y dan asesorías a los estudiantes  de manera permanente en diversos horarios y a  través de diversos trabajos prácticos. El primero cuenta con equipo necesario  para pruebas y análisis de concreto, para análisis de materiales alternativos  y diversos equipos para pruebas de resistencia  de materiales. El laboratorio de análisis bioclimático cuenta con heliodón,  cuarto de luz para análisis solar y diversos equipos de medición del confort  climático urbano-arquitectónico.

Información  y documentación: Biblioteca e instalaciones

La biblioteca de la FAUV tiene un área de  330 m2, con 16 mesas para estudio y 65 plazas de lectura. Además cuenta con una  zona de sofás para lectura. Acervos  y  servicios: Contiene un acervo de 4822 títulos y más de 8764 volúmenes, 11  títulos de publicaciones periódicas extranjeras y nacionales, que se actualiza  constantemente con publicaciones recientes, colocados de manera clasificada en  anaqueles accesibles a todos los usuarios (estantería abierta). Se cuenta con  un catálogo colectivo en línea que permite localizar cualquier libro en el  sistema bibliotecario de la Facultad de Arquitectura Xalapa y de cualquier  biblioteca perteneciente a la Universidad Veracruzana. Además se puede acceder  al acervo de otras instituciones. Se trabaja con préstamos en la sala, nocturno  (una tarde para la mañana siguiente) y a domicilio (préstamo por una semana con  opción a renovar en línea por otra semana más), lo que permite el apoyo  adecuado en la investigación y el funcionamiento eficiente de las diversas  áreas de la biblioteca. Es importante mencionar que en octubre de 2010 se  destinó un recurso de alrededor de 100 mil pesos para adquisición de  bibliografía actualizada especialmente para la maestría.  Espacios de apoyo complementario.  Dentro de la Zona Universitaria se encuentra  la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) que cuenta con una sala para  videoconferencias con capacidad para 400 personas y 2 auditorios con  capacidad  para 300 personas cada una,  disponibles para toda la comunidad universitaria.

 

Tecnologías  de información y comunicación

El centro de cómputo cuenta con dos aulas  equipadas con equipo actualizado con 3 plotters y   44   computadoras. La cantidad de licencias de software son acordes a las  necesidades del programa. Se cuenta con software de Autocad, Corell Draw,  Acurrender y paquetes de Office. También se  cuenta con servicio inalámbrico de Internet en toda la zona. Se está  gestionando La adquisición de software GIS, y análisis climático para  satisfacer completamente las necesidad del posgrado.  Además, a través de la página web de la  Universidad Veracruzana se tiene acceso a las redes nacionales e  internacionales de información y diversas bases de datos. Este servicio permite  obtener textos completos de publicaciones de investigación científica. En el centro  de cómputo  cuenta con respaldo  profesional de dos técnicos Académicos que ofrecen apoyo continuo a los  profesores y alumnos que lo requieran durante las horas hábiles, de lunes a  viernes.

 

La facultad de Arquitectura

En la actualidad la Facultad de Arquitectura está constituida por cuatro edificios identificados de la siguiente manera y con las siguientes instalaciones:

EDIFICIO A

Sótano

  1. Sanitarios de profesores.
  2. Centro de fotocopiado.
  3. Aperos.
  4. Papelería.
  5. Cafetería.

Planta Baja

  1. Dirección.
  2. Secretaría  Académica.
  3. Oficinas Administrativas.
  4. Sanitarios para damas.

1er. Nivel

  1. Centro de cómputo .
  2. Aula de posgrado.
  3. Cubículos: Coordinación de la Maestría, Control Escolar, Servicio Social y Tesis, Maestros.

2do. Nivel

  1. Departamento de Investigaciones.
  2. Aulas A-201 y A-202.

3er. Nivel

  1. Aula de la Cátedra Julio Sánchez Juárez
  2. Aula A-302.
  3. Laboratorio de Bioclimática.

 

EDIFICIO B

Planta Baja

  • Biblioteca.

1er. Nivel

  1. Aula Magna.
  2. Sala de Maestros.

 

EDIFICIO C (Cubos)

1er. Nivel

  • Aulas C-101, C-102, C-103 y C-104.

2do. Nivel

  • Aulas C-201, C-202, C-203 y C-204.

 

EDIFICIO D (Talleres)

Sótano

  1. Sanitarios Hombres.
  2. Laboratorio de Materiales y Construcción.
  3. Bodega de Mantenimiento.

1er Nivel

  1. Talleres de Proyectos de Arquitectura D-101, D-102, D- 103, D-104 y D-105.
  2. Taller de Proyectos de Arquitectura Julio Sánchez Juárez.
  3. Auditorio.
  4. Cafetería.
  5. Patio de exposiciones.

2do. Nivel

  1. Talleres de Proyecto de Arquitectura D-201, D-202, D-204 y D-205.
  2. Aula Audiovisual.
  3. Aulas D-203 y D-206.

3er. Nivel

  1. Talleres de Proyectos de Arquitectura, D-301, D-302, D-304 y D-305.
  2. Aulas D-303 y D-307.
  3. Taller de Tareas
  4. Área de cubículos de maestros.
  5. Sanitarios Hombres.
  6. Sanitaros Mujeres.