Perfiles

 

Perfil del aspirante:

El aspirante deberá poseer los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses siguientes para cumplir con los objetivos del plan de estudios:

  • Acreditar el grado de licenciatura en arquitectura, urbanismo, geografía, ingeniería civil, antropología, sociología o disciplinas afines que a juicio del Comité Académico, permitan al aspirante integrarse al desarrollo de un proyecto interdisciplinario, orientado a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento: Habitabilidad residencial; Arquitectura ciudad y ciudadanía; Teoría crítica e historia de la arquitectura.
  • Comprobar experiencia en proyectos arquitectónicos, diseño y planeación urbana o regional,y la construcción del hábitat residencial.
  • Demostrar capacidad para la investigación, la expresión oral y escrita; para el pensamiento crítico-analítico; además de mostrar disposición hacia el trabajo en equipo, vocación de servicio social e interés personal por la superación profesional.

Competencias:

  • El estudiante, deberá ser capaz de desarrollar propuestas arquitectónicas-urbanas como respuesta a problemáticas sociales y ambientales en los diferentes ámbitos de la Arquitectura

Conocimientos:

  • Demostrar un pensamiento crítico-analítico que le permita la utilización de una metodología para el abordaje de las problemáticas en la Arquitectura con planteamientos innovadores a la misma, capacidad para la investigación como reconocimiento para la transformación social

Habilidades:

  • Demostrar capacidad para la investigación, la expresión oral y escrita, disposición para el trabajo colaborativo, vocación de servicio social e interés individual por la superación personal y del mejoramiento de las respuestas en su disciplina.

Actitudes:

  • Responsabilidad, apertura hacia nuevos conocimientos, participación, colaboración e integración social.

Valores:

  • Honestidad, tolerancia a las ideas diferentes, compromiso, responsabilidad, respeto, lealtad, ética, agradecimiento, humildad, colaboración.

 

Perfil del Egresado

El egresado estará capacitado para:

Competencias:

  • El egresado deberá ser capaz de realizar investigaciones en el ámbito de la Arquitectura cuyo fin sea la resolución de problemáticas reales, garantizando una propuesta congruente que permita la mejoría en la calidad de vida de la población y su bienestar.

Conocimientos:

  • Capacidad para actuar en el entorno a partir de Proyectos de investigación científica multidisciplinares sobre temáticas complejas en el hábitat bajo estrategias que coadyuven al bienestar del ser humano y disminuyan los impactos al entorno desde la Arquitectura, con investigaciones teórico-críticas y de innovación.

Habilidades:

  • Creatividad e innovación para dar respuesta a los problemas de su entorno, capacidad para la colaboración Multi e Interdisciplinaria desde la perspectiva de la complejidad en nuestra disciplina y de soluciones para la Gestión de proyectos.

Actitudes:

  • Conciencia crítica, principios éticos y valores ambientales. Compromiso humano y solidaridad social. Equidad, participación y el respeto al hábitat

Valores:

  • Honestidad, tolerancia a las ideas diferentes, compromiso, responsabilidad, respeto, lealtad, ética, agradecimiento, humildad, colaboración.