Organización y Estructura Curricular del Plan 2014. Actualización 2019.

El plan de estudios 2014 del Programa de Maestría fue revisado, y actualizado en 2019 para continuar siendo un programa de calidad y que brinde los conocimientos pertinentes de una maestría en investigación a sus estudiantes, siendo esta actualización aprobada por la Junta Académica el día 3 de junio de 2019.

La Maestría en Arquitectura es un programa con orientación a la investigación generadora de conocimiento, enfocado a formar o consolidar al estudiante para el trabajo de investigación y la aplicación innovadora del conocimiento. En este programa, el estudiante participa en actividades de investigación conducida por los profesores, directores, tutores o cotutores del posgrado, de acuerdo con la orientación y campo de formación académica que elija:

  • Habitabilidad residencial.
  • Arquitectura, ciudad y ciudadanía
  • Teoría, crítica e historia de la arquitectura

Estructura general del plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Arquitectura es de modalidad escolarizada y tiene un perfil multi e interdisciplinario y una estructura curricular flexible constituida por un conjunto de actividades y experiencias educativas obligatorias y optativas agrupadas en:

Obligatorios
  •   Seminarios de Investigación
  •   Seminarios de Tesis
  •   Taller de Innovación Arquitectónica
  •   Proyecto de Tesis
  •   Colaboración científica
  •   Seminarios  Integrales

 

Optativos
  •   Seminarios  de Área
  •   Seminarios Temáticos
  •   Seminarios Optativos

 

 

El estudiante cursa un total de 17 actividades académicas, distribuidas en cuatro semestres. Es obligatorio que en el primer semestre el estudiante cubra la totalidad de créditos correspondientes a los seminarios integrales a fin de que, en el segundo y tercer semestres, pueda construir su trayectoria académica a través de los seminarios de área, seminarios temáticos y talleres de área pertenecientes a las opciones de formación académica que ofrece el programa.

Mapa curricular 2014

Primer semestre

Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Práctica
Seminario de Investigación I 5 30 15
Seminario Integral I 6 45 0
Seminario Integral II 6 45 0
Seminario Integral III 6 45 0
Seminario de Tesis I 5 30 15
Total 28 195 30

Segundo semestre

Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Práctica
Proyecto de Tesis I 5 30 15
Seminario de Área I 6 45 0
Seminario de Área II 6 45 0
Seminario Temático 6 45 0
Seminario de Tesis II 5 30 15
Total 28 195 30

Tercer semestre

Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Práctica
Seminario de Investigación II 5 30 15
Seminario Optativo I 6 45 0
Seminario Optativo II 6 45 0
Taller de Innovación Arquitectónica 6 0 90
Seminario de Tesis III 5 30 15
Total 28 150 120

Cuarto semestre

Nombre del curso Créditos Horas
Teoría Práctica
Proyecto de Tesis II 5 30 15
Seminario de Tesis IV 15 90 45
Colaboración Científica 4 15 30
Total 24 135 90

 

CATÁLOGO DE OPTATIVAS:

 

Actividades académicas:

El Plan Maestría en Arquitectura 2014 queda distribuido de la siguiente manera: Al ofrecerse en la modalidad de seminarios otorga la flexibilidad al programa, dado que se puede elegir de un listado de experiencias que se adecuan a las necesidades propias del PE distribuidos en obligatorios, Seminarios de investigación, Seminarios de Tesis, Taller de Innovación Arquitectónica, Proyecto de Tesis, Actividades de colaboración científica y Seminarios Integrales y como optativos a los Seminarios de Área y Seminarios Temático; permitiendose para los periodos 2º y 3º del PE el acceso a movilidad y estancias de investigación

Obligatorios

Seminarios de Investigación:

En estas EE se abordan los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la investigación para que el estudiante pueda plantear su documento de investigación. Estos seminarios se cubren en el primer y tercer semestre y equivalen a 90 horas totales, 60 horas teóricas con 30 prácticas, y/o 10 créditos

Seminarios de Tesis:

Son cuatro seminarios donde el estudiante debe acompañarse de su director de tesis para plantear un documento de investigación coherente con la LGAC que está desarrollando. En los tres primeros seminarios se evaluará acorde a los parámetros que establece CONACYT con relación al avance de la investigación. En el último semestres se conforma un comité lector, apoyando la investigación tres investigadores de alto nivel. Estos seminarios equivalen a 135 horas teóricas con 80 horas prácticas y 24 créditos

Taller de Innovación Arquitectónica:

Estas actividades prácticas colaborativas y obligatorias constituyen el eje central de la Maestría, son de carácter interdisciplinario por lo cual reúnen a alumnos de las tres LGAC. Las actividades se seleccionan en función de las necesidades de atención a las problemáticas de alta prioridad para el Estado, en el ámbito de competencia de las líneas de investigación definidas para esta Maestría. El estudiante cursará un taller de esta modalidad que equivale a 90 horas prácticas y/o 6 créditos.

Proyecto de Tesis:

Estas actividades se constituyen como síntesis del proceso de formación del estudiante de la Maestría, las actividades se desarrollan en función de las necesidades del proyecto de investigación que el alumno debe realizar para obtener la tesis. Los campos de investigación corresponderán a las LGAC establecidas en el programa de la Maestría y los temas se seleccionarán en función de los ejes transversales prioritarios en este Plan de Estudios. Estos seminarios se cubren en el segundo y cuarto semestres y equivalen a 90 horas totales, 60 horas teóricas con 30 horas précticas, y/o 10 créditos.

Colaboración científica:

Estas actividades académicas del estudiante se cubrirán con participación en congresos, simposios, cátedras especiales o con publicaciones de artículos en revistas de calidad, siendo evaluadas a juicio del Comité Académico del Programa de Maestría. Estas actividades tienen un valor curricular de 2 créditos y se cubren preferentemente durante el último semestre.

Seminario Integrales:

Experiencias Educativas en las que se construye una visión crítica de la arquitectura y el urbanismo, integrando temas y conceptos desde un enfoque interdisciplinario y heurístico, en relación a los ejes transversales que componen la Maestría: sustentabilidad, asentamientos humanos y bienes inmueblespatrimonio y vulnerabilidad. El estudiante cursará 3 seminarios integrales que equivalen a 135 horas teóricas y/o 18 créditos.

Optativos

Seminarios de Área:

Experiencias Educativas teóricas obligatorias donde se estudian los temas fundamentales para la formación y profundización de conocimientos en cada opción de formación académica que ofrece la Maestría. El estudiante cursará 3 de estos seminarios que equivalen a 135 horas teóricas y/o 18 créditos.

Seminario Temático:

Son espacios de aprendizaje práctico electivo donde se discuten y desarrollan proyectos específicos que confrontan al estudiante con los problemas que se consideren prioritarios de acuerdo a las características específicas de cada opción de trayectoria escolar. El estudiante cursará 2 de estos seminarios que equivalen a 90 horas teóricas y/o 12 créditos.

 

El conjunto de actividades académicas acumulan un total de 945 horas, equivalentes a 108 créditos, distribuidos en 675 horas teóricas y 270 horas prácticas.