Universidad Veracruzana

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Requisitos

Requisitos de ingreso


Requisitos académicos

  • Cada año, la Universidad, a través de la Unidad de Estudios de Posgrado emite la convocatoria de ingreso al posgrado, especificando los pagos que el aspirante debe de realizar y los documentos a presentar. De forma enunciativa pero no limitativa estos últimos son:
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Credencial del INE
  • Título de Licenciatura o acta de examen profesional si es que este está en trámite
  • Cédula profesional o acta de examen profesional si es que este está en trámite
  • Certificado de estudios completo de licenciatura con promedio mínimo de 8.0 y, si el certificado no especifica el promedio, una constancia que lo indique
  • Carta compromiso de dedicación al posgrado
  • Carta de exposición de motivos de ingreso
  • Currículum Vitae con documentación comprobatoria en único archivo PDF y conforme al CVU del CONACyT
  • Comprobante de comprensión y expresión escrita y oral de una lengua extranjera, a nivel B2 o superior, a través de un examen de certificación o acreditación reconocida por la Universidad Veracruzana (podrá acreditarse en el transcurso del programa)
  • y un Protocolo de investigación donde demuestre capacidad para la investigación y comunicación.En el caso de los extranjeros la convocatoria respectiva hará las precisiones correspondientes sobre la documentación equivalente a presentar. En cualquier caso es importante que la documentación presentada muestre que se cumple con el perfil de ingreso ya enunciado.

 

Procedimiento (administrativo) de admisión y selección

El programa ha establecido un proceso de admisión riguroso que asegura que los aspirantes cuenten con los conocimientos previos necesarios, para garantizar su eficiencia académica dentro de la Maestría en Arquitectura.
El procedimiento de selección de los aspirantes consiste en la presentación de todas las evidencias documentales de los requisitos de ingreso, y lo siguiente:

  • Presentar el EXANI III del CENEVAL. Valor del 15%.
  • Entrevista. Esta evalúa el CV del aspirante, los motivos de ingreso y conocimiento del posgrado, su responsabilidad e interés, así como sus expectativas académicas y laborales. Se solicita que presente el CV de acuerdo con los lineamientos del CVU del CONACYT y si lo desea, para complementar la información, una carpeta de trabajos académicos y/o productos de investigación, o en su caso un ejemplar impreso de la tesis de licenciatura. A la entrevista, se le asigna un valor del 20%.
  • Protocolo de investigación. Para evaluar el protocolo se toma en consideración la pertinencia y factibilidad del proyecto, la redacción y presentación de la propuesta (incluyendo la bibliografía), su afinidad con las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Maestría y su capacidad para la elaboración de un documento científico; es importante mencionar que la evaluación se hace bajo el sistema de doble ciego, con un valor del 35%.
  • Defensa del protocolo ante el NA. En una presentación oral ante el NA el aspirante defiende su protocolo de investigación respondiendo a los cuestionamientos de la comisión dictaminadora integrada por profesores del NA. A la defensa del protocolo se le asigna un valor del 30%. Curso propedéutico. Este curso se realiza con la finalidad de garantizar la pertinencia de las temáticas de investigación y la claridad para su elección en alguna de las LGAC del programa, su valor es de 15%Es importante aclarar que el ingreso a posgrados en la Universidad Veracruzana es un proceso que depende de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, quienes pueden agregar requisitos y variar las ponderaciones en cada proceso de ingreso.

 

Requisitos de permanencia

Los requisitos de permanencia se apegan al artículo 56 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 de la Universidad Veracruzana

  • Cumplir con la escolaridad que determine el programa educativo de posgrado correspondiente
  •  Acreditar las experiencias educativas, obteniendo el total de créditos del período escolar inmediato anterior
  •  Presentar al Coordinador del Posgrado por Programa Educativo al final de cada período escolar un informe de avance del trabajo de tesis avalado por el director de tesis
  • Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que se establezcan.

Para expresar la acreditación de los alumnos del posgrado, la escala de calificaciones es del 1 al 100, siendo la mínima aprobatoria de 70 expresada en números enteros, tal como lo establece el art. 53 del Reglamento recién mencionado.
El Reglamento interno de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa establece además en su art. 166 que los estudiantes deberán:

  • Presentar a la Coordinación respectiva impreso y en archivo digital los avances de su investigación al finalizar cada periodo escolar o cuando les sea requerido por escrito por su Coordinador
  • Informar a la Coordinación respectiva de cualquier beca o apoyo económico o material recibido en apoyo a su investigación
  • Mantener actualizado su currículum en la plataforma que el Coordinador de Posgrado respectivo proporcione para tal efecto.Además, se considera necesario que el alumno de este Plan de Estudios que cumpla con lo siguiente:
  • Acudir a tres sesiones de asesoría con su comité tutorial cada semestre, dicho comité estará compuesto por su tutor (director de tesis) y su asesor de tesis, y presentar un reporte de estas en el formato establecido por la coordinación.

Requisitos de Egreso

El Artículo 64 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 de la Universidad Veracruzana establece que los requisitos para la presentación del examen de grado académico, que los alumnos deben cumplir son los siguientes:

  • Haber acreditado todas las experiencias educativas que establezca el plan de estudios del programa educativo correspondiente
  • No tener adeudos con la Universidad Veracruzana
  • Pagar los aranceles correspondientes

El Reglamento interno de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa establece además en su art. 166 que los estudiantes deberán realizar al menos una movilidad académica o una estancia de investigación durante el desarrollo del programa, por lo que se considera obligatoria su realización, sea una u otra modalidad. Las características de estas deberán de cumplir con lo establecido en los artículos 167 y 168 del mismo Reglamento interno, así como en los reglamentos de Equivalencia y Revalidación de Estudios y en el de Movilidad de la Universidad Veracruzana. El propósito de estas actividades es fortalecer el quehacer académico interinstitucional y fundamentalmente apuntalar las investigaciones de los estudiantes a través de la mirada y experiencia académica externa.

Requisitos de titulación

El Artículo 67 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 de la Universidad Veracruzana establece que los requisitos para autorizar el examen de grado, siguiendo el procedimiento siguiente:

I. El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos, previo cumplimiento del plan de estudios y entrega en formato electrónico del trabajo de tesis.
II. El alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Posgrado con el respectivo voto de aprobación de su director de tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales.
III. El Coordinador del Posgrado someterá a consideración del Director de la entidad académica la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen, atendiendo a lo establecido en la fracción XVI14 del artículo 8515 del Estatuto General. Los sinodales dispondrán de veinte días hábiles para la emisión del dictamen académico.
IV. Para que el alumno pase a la fase de disertación oral de la tesis de maestría o doctorado y a su réplica ante el jurado, bastará la aprobación de esta por la votación mayoritaria de los sinodales. Lo que representa en el caso de maestría dos votos aprobatorios como mínimo.
V. Para el caso de maestría el alumno deberá entregar a la Coordinación del Posgrado en formato electrónico el trabajo de tesis, uno para su expediente y los restantes para cada uno de los sinodales que emitirán por escrito su dictamen académico.

El Artículo 68 establece que, en la integración del jurado de examen de grado, el director de tesis, el tutor académico y el asesor no podrán ser sinodales.

El Reglamento interno de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa establece además en su artículo 177:
I. El Director de Tesis, el Tutor Académico, así como los Asesores no pueden en ningún caso fungir como miembros del Jurado;
II. Deberán de considerar en los jurados propuestos al menos a un académico externo a la Facultad de Arquitectura, se dará preferencia a docentes o investigadores de instituciones de educación superior o centros de reconocido prestigio externos a la Universidad Veracruzana, los sinodales deben tener como mínimo el título o grado académico que se va a otorgar;
III. Se deberán proponer suplentes, en caso de que los miembros titulares no puedan cumplir con su encomienda; y
IV. En todos los casos no deberá existir parentesco consanguíneo o civil entre los miembros del Jurado y el sustentante.

También deberán de atenerse a lo establecido en los artículos 178, 180, 181, 183, 186, 187 y 226 del Reglamento interno de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa que establecen lo siguiente:

  • El trabajo Tesis de Maestría debe constar de tres partes: páginas preliminares o de presentación, cuerpo del trabajo y parte final. La extensión del documento no debe ser menor a las 100 cuartillas, ni mayor a 120.
  • Los alumnos deberán asegurarse de que sus tesis de grado den el crédito correspondiente a las ideas de otras personas, sin importar si éstas han sido publicadas o no; de citar las fuentes de consulta que permitieron la integración o conformación de proyectos o informes de investigación; y en general de abstenerse de apropiarse del trabajo intelectual de cualquier otro.
  •  Todas las Tesis aprobadas en Examen de Grado, serán depositadas en el repositorio institucional de la Universidad Veracruzana, por lo que los alumnos deberán de proporcionar su autorización por escrito.
  • El jurado para el Examen de suficiencia investigadora será el mismo designado para el Examen de Grado.
  •  Para poder presentar el Examen de Grado, los alumnos deberán atender las observaciones de los miembros del Jurado, el alumno obtendrá de la Coordinación respectiva los formatos de votos aprobatorios para que sean entregados a cada miembro del Jurado. Una vez que cada Jurado esté de acuerdo con la versión final del documento de investigación deberá firmar su voto aprobatorio al alumno, quien los entregará a la Coordinación.
  •  El Examen de Grado de la Maestría será una sesión pública y el alumno dispondrá de un mínimo de 20 y un máximo de 30 minutos de exposición.
  • Los alumnos en proceso de titulación deberán donar un libro a la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura. Dicha donación debe ser en especie, de una obra nueva, de reciente publicación, reconocida calidad y relacionada con temas de Arquitectura.

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Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Dr. Pedro Martínez Olivarez Contacto: coordmarquitectura@uv.mx