Universidad Veracruzana

Pluritipia

17 mayo, 2016 Autor:rodrhernandez

Catalogo

Nota de prensa: Click para ir

RESUMEN

El presente proyecto artístico consiste en la realización de una serie de monotipos cuyo montaje estará planeado a manera de instalación – ambientación, diseñado (en primera instancia) para la galería Ramón Alva de la Canal. Las medidas y formatos serán variados, al igual que los soportes: desde una escultura de gran formato tapizada e intervenida con monotipos en papel, hasta monotipos enmarcados o suspendidos en las mamparas. El discurso del proyecto girará en torno a la diversidad de género, y cómo a partir de las posibilidades que permite la técnica del monotipo, abstraer conceptos como lo dual, lo posible, lo mutable, lo dinámico, lo diferente, lo lúdico, lo libre, lo diverso. La muestra tendrá la finalidad de informar y generar una reflexión sobre las nuevas posibilidades de diversidad en identidades de género.

ANTECEDENTES

A través del interés por parte de maestros de la Universidad Veracruzana con vinculación con el taller Archivo Gráfico nace la inquietud de generar un proyecto entre estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de dicha universidad y el mencionado taller dirigido por el artista y maestro Felipe
Cortés.

El propósito principal anunciado fue el de generar apoyo y fomentar el desarrollo artístico de estudiantes en pleno proceso de formación profesional y de producción artística. Y plantear todos los procesos que van de la mano de la creación de imágenes, tales como la gestión administrativa y cultural, obtención de financiamiento económico, estrategias publicitarias para realizar una exposición, entre otras. El maestro Cortés busca dar a aquellos alumnos esas herramientas a partir de su extensa experiencia laboral y carrera artística.

A partir de esta idea y gracias a la relación directa con el director de la Galería Ramón Alva de la Canal, Gustavo Olivares, el maestro Felipe Cortés propone a la Facultad de Artes Plásticas de la UV y a su director Carlos
Torralba convocar a tres estudiantes cuyo desempeño académico y artístico respalde la generación de un proyecto comprometido y de calidad. Así es como nace Pluritipia.