Universidad Veracruzana

“Agua” de Alma Vargas y “Lunaciones” de Adalberto Bonila

8 mayo, 2014 Sección:General Autor:Erik A. Herrera Delgado

Enero

Dos exposiciones de escultura inician el calendario 2014 de la Galería Alva de la Canal

– Este miércoles 22 de enero inauguran Agua, de Alma Vargas y Lunaciones, de Adalberto Bonilla

– Los dos expositores son reconocidos egresados de la Facultad de Artes Plásticas de la UV

Marcelo Sánchez Cruz

La Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal inaugura este miércoles 22 de enero a las 20:00 horas, las muestras Agua, de Alma Vargas y Lunaciones, de Adalberto Bonilla, con las que inicia su calendario de exposiciones 2014.

Alma Vargas es egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, opción Escultura, y en 2011 fue ganadora del primer lugar del concurso organizado en la II Exposición Internacional de Arte en Miniatura, en Serbia; por su parte, Adalberto Bonilla estudió en la Facultad en la década de los 70 bajo la dirección del legendario Kiyoshi Takahashi.

 

En la muestra Agua, Alma Vargas presenta una serie de esculturas realizadas a partir de objetos cotidianos que manipula para darles un nuevo significado, vinculado al líquido que da tema a la exposición.

 

Omar Gasca, académico de la Facultad de Artes Plásticas, expresa en el texto de sala que “Las obras siguen una tendencia ya propia de la autora que consiste en matizar o resignificar objetos encontrados, en hacer giros retóricos a partir del material y en sus habilidades para las hechuras finas, a propósito de comunicar posturas, reflexiones, ideas… pues se trata de productos en los que el agua es protagonista o pretexto o contexto”.

 

Gasca afirma que mediante las piezas que componen Agua,la autora plantea una reflexión sobre la importancia de este elemento que a pesar de ser fundamental para la existencia, muchas veces pasa desapercibido: “lo líquido, sólido y gaseoso o vaporoso se presenta como relaciones lúdicas, de formas y materiales sugerentes, a veces de metáforas, que de alguna manera celebran la naturaleza y virtudes de esta sustancia cuya importancia tan de todos los días pasa frecuentemente inadvertida”.

 

Conjuntamente se inaugurará la muestra Lunaciones, de Adalberto Bonilla, esculturas de pequeño y mediano formatos según dicta el texto de sala escrito por Maliyel Beverido, “apegadas a la tradición oriental de la depuración, adquirida por el artista desde su formación inicial bajo la guía del maestro Kiyoshi Takahashi y desarrollada en sus frecuentes acercamientos con escultores japoneses, despeja la materia de su ruido visual, para hacer de ella una oración o un conjuro que evoquen nuestro satélite”.

 

Las piezas buscan jugar con los efectos que las distintas clases de iluminación artificial y natural sugieren o generan en la piedra translúcida, material que es la base para el montaje.

 

El estilo escultórico de Bonilla, quien actualmente es investigador en el Instituto de Artes Plásticas de la UV, presenta piezas con fortaleza plástica de una sobriedad meditada, que remite a planteamientos propios del arte zen, en los que el trabajo minimalista enfatiza el juego de contrarios y el uso de los vacíos.

 

“La escultura de Bonilla es insistente, evidencia de una industria bien asimilada y una manufactura sin titubeos. Sin embargo, en su proceso no exige a la obra su revelación, sino que atrae su surgimiento mediante un paciente diálogo. Conforma el volumen de manera que la piedra hable con sus propios relieves, con sus vetas, sus transparencias y opacidades”, detalla Beverido.

 

Las muestras Agua, de Alma Vargas y Lunaciones, de Adalberto Bonilla, serán inauguradas este miércoles 22 de enero a las 20:00 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, Zamora 27, zona centro y permanecerán en exhibición hasta el 9 de marzo. La entrada es gratuita.

 

Alma Vargas 01beto_bonilla_05