IV Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda

Expone la Alva de la Canal aspectos de la Cuarta Bienal de Gráfica Takeda

Se presentan 48 obras de las 470 que participaron en la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda.

– La muestra incluye las piezas ganadoras de los tres primeros lugares, así como las que merecieron los premios UABJO, Takeda y Kirk & Jeri Clark.

Marcelo Sánchez Cruz

El lunes 7 de julio, a las 20:00 horas, la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, de la Universidad Veracruzana (UV), inaugura una muestra con selecciones de la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, que se realiza en la ciudad de Oaxaca.  La exposición está integrada por 48 obras de las 470 que participaron en esta edición de la Bienal. Se incluyen piezas de Luis Roberto García Ortega, Jorge Humberto Noguez Herrera y María Luisa Estrada Sánchez, ganadoras de los tres primeros lugares, respectivamente. Así como las obras ganadoras del Premio UABJO (Taller 102 Francisco Moreno Capdevila), Premio Takeda (Irving López Herrera) y el premio Kirk & Jeri Clark (Dulce Aquino Monterrey).

Ya en 2012 la galería Ramón Alva de la Canal había recibido una muestra de la tercera edición de la Bienal, ocasión en que Shinzaburo Takeda afirmó que la gráfica facilita la socialización del arte y la belleza. “Por su característica principal de poder ser reproducida, la gráfica siempre ha sido un arte accesible al público. Ésta es una de sus grandes bondades, la posibilidad de realizar varias impresiones de una misma pieza permite hacer llegar la belleza y el arte a más gente; es uno de los primeros ejemplos de la socialización del arte”, sostuvo.

El grabador japonés radicado en Oaxaca desde 1974, afirmó que a pesar de que las técnicas de este arte han variado muy poco desde sus orígenes –en el siglo I después de Cristo, en China– el interés por la gráfica no ha disminuido en las nuevas generaciones sino que, al contrario, los jóvenes están revitalizando este arte con propuestas muy contemporáneas. Según el texto de sala para la selección de trabajos de la cuarta edición de la Bienal, escrito por Benjamín Martínez Álvarez, la muestra da cuenta del respeto a la valoración del oficio y conocimiento de las técnicas del grabado así como del uso de nuevas tecnologías.

La muestra de la Cuarta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda será inaugurada este lunes 7 de julio a las 20:00 horas y estará expuesta en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal hasta el próximo 10 de agosto. La entrada es gratuita.

1 Luis Roberto García Ortega  - Las horas grises IX (1er lugar) 2 Jorge Humberto Noguez Herrera - Los Automatus (2o. lugar)  3 María Luisa Estrada Sánchez - Si quieres saber cuánta oscuridad tienes a tu alrededor (3er. lugar)

Xalapeños Ilustres No. 86 , 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 noviembre, 2023 Responsable: Lic. María del socorro Calderón Flores/ Ana Luisa Simón Salazar Contacto: scalderon@uv.mx / anasimon@uv.mx