Inauguran la colectiva Pluritipia en la Galería Ramón Alva de la Canal

En la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal se expondrá a partir de este miércoles 18 de mayo a las 20:00 horas la colectiva Pluritipia, interpretaciones de la diversidad sexual a través del monotipo de Brenda Perú, Hugo Fiol y Rodolfo Salmerón, creadas en colaboración con la escultora Adriana Arakelian (Dina) y bajo la dirección del maestro Felipe Cortés en el taller Archivo Gráfico.

Pluritipia

A manera de instalación, las diversas salas de la RAC exhibirán esta serie de monotipos realizados con medidas y formatos variados, al igual que los soportes: desde una escultura de gran formato tapizada e intervenida con monotipos en papel, hasta monotipos enmarcados o suspendidos en las mamparas, con la finalidad de informar y motivar una reflexión sobre las nuevas posibilidades de diversidad en identidades de género.

Esta muestra surgió de la inquietud de maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana vinculados con el taller Archivo Gráfico, dirigido por el artista y maestro Felipe Cortés, de fomentar el desarrolloartístico de estudiantes en pleno proceso de formación profesional y de producción creativa.

En este proceso fueron seleccionados por su desempeño académico y artístico, tres estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales: Brenda Perú, estudiante de 6º semestre, creadora plástica principalmente en las técnicas de óleo y grabado; Hugo Fiol, del 9° semestre, quien se ha especializado en las técnicas de ilustración y grabado, y Rodolfo Salmerón, que concluyó en 2015 la licenciatura y actualmente realiza obra en su taller, haciendo énfasis en la pintura, la gráfica, la ilustración y el textil.

En este proyecto los tres jóvenes seleccionados trabajaron en colaboración con la escultora Adriana Arakelian (Dina), quien ha hecho de la práctica escultórica una forma de expresión, y bajo la dirección del maestro Felipe Cortés en el taller Archivo Gráfico.

Pluritipia, destaca Esperanza Corral en el texto de sala, propone piezas que buscan una interacción entre discurso y público, con el monotipo como columna vertebral para la ejecución de cada una, ya que esta técnica permite un sinfín de posibilidades entre las que se encuentra el uso del color, de texturas, de formas, para potenciar abstracciones de la diversidad.

“En esta muestra homogénea presenciamos la construcción igualitaria en la naturaleza de una colectiva organizada, con abstracciones afortunadas bajo el rigor espontáneo del monotipo, sumando al espectro las horas de sueño de la poderosa escultura, y el espejismo de una instalación izando su bandera multicolor, la solidez que demanda una realidad artística cuya insistencia deviene infinita, acto divino por excelencia que la alegría más pura le confiere”, destaca.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana le extiende una cordial invitación para que asista a la inauguración de Pluritipia, este miércoles 18 de mayo a las 20:00 horas en la Galería Ramón Alva de la Canal (Zamora 27). La entrada es libre.