Programa Universitario de Educación Inclusiva

¡Por una Universidad Inclusiva!

A partir de 2018 se reformula para estructurarse en función de los 3 pilares de la inclusión (política, cultura y prácticas inclusivas)  que propone Ainscow, M. y Booth, T (2000). Su fin es promover una Universidad Inclusiva donde prevalezcanprocesos de formación, aprendizaje y toma de conciencia, que permitan posicionar los valores de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos así como visibilizar y disminuir las barreras de aprendizaje, académicas, sociales y profesionales, particularmente de estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que viven con discapacidad sensorial (visual, auditiva y de lenguaje), motriz e intelectual.

Entre las principales acciones realizadas se encuentran las siguientes:

  1. Conformación de un grupo de 10 investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana, especialistas en la atención a personas con discapacidad sensorial (visual, auditiva, de lenguaje), motriz e intelectual con quienes se realizan reuniones de trabajo periódicas.
  2. Inclusión del rubro de discapacidad en el Examen de Salud Integral de la UV a fin de contar con un registro permanente y actualizado de estudiantes con discapacidad y acompañarles en su trayectoria escolar proporcionándoles los apoyos necesarios para su formación integral.
  3. Elaboración colectiva de estrategias institucionales para la inclusión y atención de personas con discapacidad en la  Universidad Veracruzana.
  4. Trabajo colaborativo con otras Dependencias UV: Secretaría Académica, Planeación Institucional, Dirección de Proyectos, Dirección General de Administración Escolar, Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Bibliotecas, entre otras, para promover el desarrollo humano de las personas con discapacidad en la Universidad.
  5. Actualmente, se cuenta con un registro actualizado de 34 estudiantes con discapacidad de las distintas regiones UV, de acuerdo a datos oficiales de CEnDHIU y la DGAE.
  6. Elaboración de Curso PROFA sobre Educación Inclusiva dirigido a personal académico de la UV.
  7. Realización de talleres dirigidos a  estudiantes con discapacidad y a Tutores en las regiones de Xalapa y Veracruz.
  8. Conferencias y Talleres sobre Educación Inclusiva impartidas por docentes nacionales y extranjeros expertos en la materia, en videoconferencia a todas las regiones de la UV.
  9. Elaboración de documento de gestión de mobiliario e infraestructura accesible a personas con discapacidad de acuerdo a las necesidades detectadas en las regiones UV y sedes UVI para la Dirección de Proyectos.
  10. Participación en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Promoción de la Salud con el tema de Educación Inclusiva.
  11. Gestión y colaboración con la Dirección General de Administración Escolar para realizar los ajustes razonables a fin de garantizar la igualdad de condiciones para aspirantes con discapacidad durante el examen de admisión 2019: ubicación de aspirantes con discapacidad motriz en  espacios accesibles; utilización de plataforma diseñada para aspirantes con discapacidad sensorial visual que permite presentar el examen de manera autónoma; apoyo a estudiantes con discapacidad sensorial auditiva a través de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y acompañamiento a estudiantes con discapacidad intelectual mediante personal especializado del CENDHIU.

 

 

Programa para la Inclusión y Equidad Educativa (SEP)

Programa Universitario de Educación Inclusiva

Escrito ante Consejo Universitario