Trámites para estudiantes AFEL

Inscripciones

Inscripción a EE

  1. Los estudiantes podrán inscribirse a EE de PE en dos momentos: inscripción en línea (IL) e inscripción en ventanilla del periodo semestral.
  2. La inscripción en ventanilla podrá realizarse únicamente si la EE de interés cuenta con lugares vacantes.
  3. Dicha inscripción en ventanilla sólo podrá efectuarse con el Secretario de la Facultad a la que pertenezca la EE. Los estudiantes realizarán el trámite con solicitud correspondiente.
  4. Al realizar la inscripción, es importante que los estudiantes verifiquen el domicilio donde será impartida y el tiempo requerido para el traslado desde su Facultad.
  5. Es necesario que cuando se realice inscripción en ventanilla del periodo semestral, el pago de inscripción a su Programa haya sido cubierto.
  6. Al término del periodo escolar y una vez que el docente cierre el acta de calificaciones, los estudiantes deberán verificar la transferencia de créditos de la EE en su Facultad, lo anterior con el respaldo de copia de acta de calificaciones que la Facultad en donde se cursó la EE pueda otorgar.

-Inscripción en ventanilla

La inscripción en ventanilla es el trámite que puede realizar el estudiante, después de la inscripción en línea y siempre que haya cupo en la Experiencia Educativa (EE).

Estudiante

  1. Consulta desde el portal los lugares disponibles para las EE del AFEL para el periodo intersemestral, lo anterior, en las fechas establecidas.
  2. Identifica en el directorio de entidades en el AFEL la ubicación de la Entidad Académica que oferta la EE que desea inscribir.
  3. Descarga el formato movilidad e integra los datos que correspondan.
  4. Acude con el Secretario de su facultad para firma y sello del formato de movilidad.

Programa Educativo (carrera) al que se encuentra inscrito el estudiante

5. Firma y sella la hoja de movilidad que entrega el estudiante

Estudiante

6. Acude a la Entidad que oferta la EE del AFEL que desea inscribir y entrega hoja de movilidad firmada y sellada por el Programa Educativo (carrera).

7. Para el caso de EE virtuales que se ofertan en SEA, escribe al correo atnusuariosuv2@uv.mx

Entidad que oferta EE del AFEL (EE presencial)

8. Recibe la hoja de movilidad referida

9. Inscribe al estudiante a la EE que ha solicitado. En periodo intersemestral, deberá generar orden de pago por la inscripción a las EE del AFEL, cuando así se requiera.

10. Notifica al estudiante que se ha realizado la inscripción en ventanilla.

Bajas

-Baja temporal extemporánea

-Baja temporal por experiencia educativa

-Baja temporal por periodo escolar

Acreditación por Transferencias y Equivalencias de Créditos

-Transferencia y equivalencia de créditos al cursar idiomas

  • ¿Qué es?
    Es la transferencia de créditos a través de la evidenciación de niveles de proficiencia en un idioma.
  • ¿Cómo se transfieren los créditos?
    El trámite se realizará en Centro de Idiomas o Departamento de Lenguas Extranjeras, según corresponda.

-Transferencia y equivalencia de créditos al cursar experiencias educativas de otros programas educativos

  • ¿Qué es?
    Es la transferencia de créditos de Experiencias Educativas (EE) de cualquier área de formación, de cualquier disciplina y que hayan sido acreditadan en otro programa educativo de la Universidad Veracruzana, a excepción del área de formación básica general.
  • ¿Cómo se transfieren los créditos?
    La solicitud de transferencia de créditos, se hará en la Facultad en la que el estudiante se encuentre inscrito, presentando fotocopia del kárdex certificada por el Secretario del programa educativo cursado, o bien, certificado de estudios incompleto, en donde se demuestre la acreditación de las EE.

-Transferencia, equivalencia y revalidación de créditos por estudios en organismos e instituciones externas

  • ¿Qué es?
    Es la equivalencia y revalidación de créditos en AFEL que procederá únicamente para estudiantes que comprueben el cumplimiento de créditos por estudios realizados a través de movilidad estudiantil, en otras instituciones de educación superior, con aval de Consejo Técnico de su Facultad y del Área Académica correspondiente.
  • ¿Cómo se transfieren los créditos?
    El trámite se atenderá desde la Facultad de adscripción de los estudiantes y en apego al Estatuto de los Alumnos 2008 (.pdf) y el Reglamento de Movilidad (.pdf).

IMPORTANTE: No podrá realizarse transferencia, equivalencia o revalidación de EE del AFEL a otras áreas de formación.

Acreditación por Participación en Programas y Proyectos Reconocidos en AFEL

Es posible adquirir créditos por medio de la participación en Experiencias Educativas (EE) del AFEL que se desarrollan a través de programas, proyectos o eventos institucionales coordinados y organizados por diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad Veracruzana. En estas experiencias educativas los estudiantes podrán poner en práctica saberes transversales, con el acompañamiento de especialistas en diferentes temas.

-Consulta los programas y proyectos reconocidos en el AFEL

-Caracteristicas de las EE

  1. Son coordinadas por entidades académicas y dependencias en cualquiera de las cinco regiones de la UV.
  2. Promueven competencias para la formación integral de los estudiantes.
  3. Se desarrollan con grupos multidisciplinarios, es decir, son dirigidas a estudiantes de cualquier área académica y desde el primer y/o hasta el último periodo escolar.
  4. Promueven temas transversales, tales como: género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, arte-creatividad, entre otros.
  5. Son actividades genéricas, respetando la naturaleza del AFEL y enmarcadas en los proyectos institucionales, pudiendo realizarse en espacios externos a las instalaciones de la Institución.
  6. Consideran la diversidad cultural y formativa de los estudiantes a los que convocan a participar en sus actividades.
  7. Manejan productos generados como parte de la participación de los estudiantes en las actividades de los programas, que evidencían su aprendizaje.
  8. No generan costo adicional para los estudiantes.
  9. Se rigen por criterios correspondientes para su operación.

-Entidades o Dependencias que oferten EE

El seguimiento de cada EE será bajo la Entidad o Dependencia que coordine el programa, proyecto o evento institucional bajo el que se desarrolle la EE correspondiente, en colaboración con la Dirección de Innovación Educativa en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
Conozca más sobre las Entidades académicas que ofertan AFEL

-Proceso para Estudiantes a participar

  • 1.- Revisión de las convocatorias correspondientes
  • 2.- Dar seguimiento a las fechas establecidas
  • 3.- Inscribirse de acuerdo a los procesos establecidos para cada EE.
  • 4.- Cumplir las actividades y evidencias requeridas para el registro de créditos en el AFEL.

-Recomendaciones generales

  • Asistir puntualmente
  • Consultar los documentos de operación de cada EE.
  • Cualquier situación no prevista será analizada y resuelta por la Entidad o Dependencia procedente en colaboración con la Dirección de Innovación Educativa.