Universidad Veracruzana

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Elaboración de Programa EE de AFEL

Las EE del AFEL deben ser diseñadas considerando lo siguiente:

Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Susceptibles de ser cursadas por estudiantes de cualquier área académica y región, así como de cualquier avance crediticio, es decir, pueden cursarlas desde el primero y hasta el último periodo escolar, en grupos multidisciplinario
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Estén diseñadas sin pre requisitos, ni co-requisitos.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG El número máximo de créditos no exceda de 6 créditos, salvo en los casos en los que se acredite que la EE contempla la inmersión de los estudiantes en espacios de aprendizaje que lo involucren de forma directa con su objeto de estudio. Puede darse a través de trabajo de campo, en comunidades o cualquier otro espacio externo a las instalaciones de la Institución, pudiendo llegar hasta 10 créditos.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Se desarrollen con saberes diversos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Las estrategias metodológicas sean acorde a los saberes e impliquen el logro de la unidad de competencia de competencia.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Las evidencias de desempeño reflejen el aprendizaje de los estudiantes.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG La modalidad de impartición atienda la naturaleza de los saberes que promueve, pudiendo ser presencial, mixta, en línea o virtual. Consulta las Modalidades de Impartición de AFEL

Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG El diseño o actualización de Programas de Experiencia Educativa (PEE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) podrá ser propuesto por el personal académico de la Universidad Veracruzana adscrito a Institutos y Centros tales como Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual, Dirección General de Difusión Cultural, Dirección de Actividades Deportivas, Dirección de la Universidad Intercultural, Dirección del Sistema de Enseñanza Abierta, Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Talles Libres de Arte de la Dirección General del Área Académica de Artes.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Para la creación del programa de una EE  se debe verificar que no exista otra EE en el catálogo del AFEL con la misma temática o intencionalidad.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Una vez en el catálogo de AFEL, la experiencia educativa (EE ) podrá ser impartida tanto por el académico que la diseñó como por otros académicos que cumplan el perfil docente establecido en el programa de estudios, respetando los derechos de autoría correspondientes.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG La programación académica para la oferta de EE en el AFEL del periodo semestral se efectúa con tres meses de antelación y para el periodo intersemestral con dos meses de anticipación, por lo que la entidad interesada en ofertar la EE debe prever los tiempos y procesos requeridos para la continuidad.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG Será responsabilidad de la entidad académica gestionar la capacitación pertinente ante la DGAE del personal que dará seguimiento a la programación académica de la EE.
Bien Hecho Png - Paloma Check Png | Full Size PNG Download | SeekPNG La EE deberá ser revisada mínimo cada 3 años para asegurar la pertinencia y vigencia de los saberes que promueve y la metodología de trabajo.

 

La propuesta de una EE se realiza bajo el esquema de programa de estudios (.doc), con base en la Guía metodológica para el diseño de planes y programas de estudio, dando cumplimiento al procedimiento que se determina desde la Dirección de Innovación Educativa en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).

Titular de la entidad académica interesada en ofertar EE para el AFEL

  1. Envía oficio de solicitud, anexando programa de la EE, dirigido al titular de la Dirección de Innovación Educativa con atención al titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE) donde señale:
    • Justificación de la propuesta de EE con base en un diagnóstico de necesidades alineadas al programa de trabajo estratégico vigente así como contribución de la EE a la formación integral del estudiante.
    • Nombre de los académicos que participarán en el diseño de la EE.

 Titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE)

  1. En caso de ser pertinente la propuesta recibida avala y da el visto bueno para iniciar el proceso de diseño/actualización de la EE para el AFEL.
  2. Acuerda fecha y hora de reunión con los académicos que participarán en el diseño de la EE y el responsable del seguimiento de la oferta educativa del AFEL en el DAFIE.

Responsable de seguimiento de oferta educativa del AFEL en el DAFIE y académicos participantes

  1. Se reúne con los académicos participantes para brindar asesoría sobre el proceso general, tiempos y responsabilidades de las entidades involucradas en el diseño y seguimiento de la EE.

Académico(as) que participan en el diseño o actualización de la EE

  1. Diseña o actualiza el programa de experiencia educativa (PEE) en congruencia con la naturaleza del AFEL. Si el académico participa por primera vez en el diseño de una EE para el AFEL deberá generar su propuesta como resultado de su participación en el curso del PROFA: Planeación de la docencia en el AFEL.
  2. Envía por correo electrónico la propuesta elaborada al responsable de seguimiento de la oferta educativa en el AFEL.

Responsable de seguimiento de oferta educativa del AFEL en el DAFIE

  1. Revisa la propuesta de la EE desarrollada y en caso de haber observaciones y/o comentarios establece una reunión de seguimiento con los académicos participantes para su atención.

 Titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante (DAFIE)

  1. Una vez concluido el proceso de diseño de la EE gestiona el acta de Consejo Técnico u Órgano Equivalente que avala el Programa de la EE ante el titular de la entidad que corresponda.

 Consejo Técnico u órgano equivalente

  1. Emite aval de CT y lo envía al titular del DAFIE a través del titular de la entidad académica.

Titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

  1. Recibe programa avalado y acta de CT y gestiona ante la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) la asignación de código para la EE y su configuración en el catálogo del AFEL, a través del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU). Si se trató solo de actualización de una EE se omite este paso y solo se notifica la actualización correspondiente al titular de la entidad académica.

Dirección General de Administración Escolar (DGAE)

  1. Asigna código al programa de la EE y configura la EE para todos los planes de estudio, enviando al titular del DAFIE notificación de código asignado.

Titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante

  1. Notifica al titular de la entidad académica la asignación de código indicando las consideraciones pertinentes para ofertar la EE en el periodo escolar inmediato.

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Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante Contacto: formacionintegral@uv.mx