Académicos AFEL

– Docencia en el AFEL

La docencia en el AFEL puede realizarse en periodo semestral o intersemestral y en cualquier región de la Universidad Veracruzana, considerando dos alternativas:

  • Impartir EE de nueva creación: Para esta alternativa, será necesario que antes de realizar la docencia, el académico de atención al diseño del Programa de la EE del AFEL.
  • Impartir EE registrada en el catálogo del AFEL: Esta opción aplica para académicos que no fueron participes en el diseño de programas de EE o bien, que la temática propuesta para el diseño de una EE, ya se encuentre abordada en EE registradas en el catálogo del AFEL. Será necesario solicitar a la entidad de adscripción de la EE, el seguimiento para la docencia, anexando documentación que compruebe el perfil docente establecido en dicho programa.
Consideraciones:

La docencia en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) se podrá realizar con apego al Estatuto del Personal Académico (.pdf) y  considerando los Lineamientos Generales para la Programación Académica (pdf) y los Lineamientos para la oferta académica del periodo intersemestral (.pdf). La participación del académico será sin generar titularidad de la EE y sin remuneración adicional.

La docencia será avalada y coordinada, una vez que se verifique el cumplimiento del perfil docente, por las entidades académicas que ofertan las EE del AFEL en la Dirección General de Investigaciones, Dirección General de Difusión Cultural, Dirección de Actividades Deportivas, Dirección de la Universidad Intercultural, Dirección del Sistema de Enseñanza Abierta, Dirección General de Relaciones Internacionales, Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual en la Dirección General de Ciencias de la Salud y Talles Libres de Arte en la Dirección General del Área Académica de Artes.

Al finalizar el periodo escolar, la entidad académica correspondiente, emitirá constancia de participación, indicado número total de horas, periodo, número de estudiantes atendidos y Número de referencia de curso (NRC), lo anterior, siempre y cuando el académico presente acta de calificaciones firmada.

– Corrección de calificación en el AFEL

Los académicos que impartan EE del AFEL y que por determinadas razones se vean en la necesidad de corregir las calificaciones asentadas a los estudiantes, deberán considerar lo siguiente:

Enviar oficio de solicitud dirigido al Mtro. Miguel Ángel Barradas Gerón, Director de Innovación Educativa en la DGDAIE (digitalizado al correo afel@uv.mx). El oficio deberá expresar las razones justificadas por las cuales se requiere el cambio de calificación, además de nombre de la Experiencia Educativa, periodo en el que se impartió la misma, NRC, matrícula del estudiante o estudiantes a corregir y nombre (s) completo (s).

 

El AFEL en la Dirección de Innovación Educativa dará la atención necesaria, de tal forma que el académico pueda realizar el cambio de calificación desde su portal.

– Diseño o actualización de programas de EE del AFEL

Las EE del AFEL forman parte de un catálogo propio de esta área  y fungen como opciones para contribuir a la formación integral de los estudiantes en la Universidad Veracruzana.

El diseño o actualización de EE, se realiza bajo el esquema de programa de estudios (.doc), con base en el Reglamento de Planes y Programas de Estudio (pdf), dando cumplimiento al procedimiento que se determine desde la Dirección de Innovación Educativa de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), considerando las siguientes características:

  • Susceptibles a ser cursadas por estudiantes de cualquier área académica, desde el primer y hasta el último periodo escolar, es decir, en grupos multidisciplinarios.
  • Se ofrezcan preferentemente en las modalidades presencial y no presencial (virtual).
  • Estén diseñadas sin pre requisitos, ni co-requisitos.
  • El número máximo de créditos no exceda de 6 créditos, salvo en los casos en los que se acredite que la EE contempla la inmersión de los estudiantes en espacios de aprendizaje que lo involucren de forma directa con su objeto de estudio. Puede darse a través de trabajo de campo, en comunidades o cualquier otro espacio externo a las instalaciones de la Institución,  pudiendo llegar hasta 10 créditos.
  • Se desarrollen con saberes diversos que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.
  • Las estrategias metodológicas sean acorde a los saberes e impliquen el logro de la unidad de competencia de competencia.
  • Las evidencias de desempeño reflejen el aprendizaje de los estudiantes.

El seguimiento académico y admnistrativo de las EE para ofertarse en periodos escolares, se realiza desde la entidad académica que la oferta, en coordinación con la Dirección de Innovación Educativa en la DGDAIE.

Proceso de diseño o actualización de EE

 

Lineamientos generales para la programación académica