Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cuerpos Académicos

DEFINICIÓN

Los Cuerpos Académicos (CA) son grupos de académicos de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación o aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) – investigación o estudio – en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas.

Adicionalmente sus integrantes atienden los PE en varios niveles para el cumplimiento cabal de las funciones institucionales. Existen tres tipos de CA:

  • En formación
  • En consolidación
  • Consolidados

PROCEDIMIENTO

Registro de los PTC que conforman el CA, ante la Dirección General de Desarrollo Académico y el Departamento de Superación Académica:

  • Nombramiento del POTC o documento probatorio
  • Acta del ultimo grado obtenido
  • Copia de CURP
  • Requisitar el formato para el registro del PTC

Registro de Nuevos Cuerpos Académicos

  • Nombre del cuerpo académico
  • Nombre de las líneas de generación y aplicación innovadora de conocimiento
  • Descripción de la LGAC
  • Nombre de los profesores de tiempo completo (PTC) que integran el CA
  • LGAC que cultiva cada uno de los PTC
  • Área de conocimiento y disciplina del CA
  • Dependencia de educación superior (DES) en la que se inscribirá el CA
  • Grado de consolidación propuesto

Para la evaluación y reconocimiento de nuevos CA se deberá capturar o actualizar el currículum vitae de los integrantes en:http://promepca.sep.gob.mx/solicitudesca, es importante que cada integrante registre las actividades académicas en las que ha colaborado como parte del CA, dado clic en la opción “Para CA”.

De acuerdo a los roles establecidos en el sistema, para captura de solicitudes en línea para las convocatorias de apoyo a la formación y fortalecimiento de CA e integración de redes:

  1. El CA elige a un responsable del CA (RCA) quién se seleccionará entre los de mayor nivel académico.
  2. El RCA solicita al RIP su registro como responsable del CA.
  3. El RIP ingresa al sistema con su clave y en al sección de RIPs en Administración de CA y registra al RCA.
  4. Una vez registrado el RCA, este ingresa al sistema con su clave de PTC asignada por el RIP en el sistema de solicitud en línea individual y elige al Responsable de la Solicitud (RS).
  5. El RCA captura la información del plan de trabajo y currículo del CA.
  6. El RS captura toda la información requerida en la solicitud y la envía al RCA para su revisión y validación.
  7. El RIP revisa el currículo y el plan de trabajo del CA y la solicitud elaborada por el RS.

http://promep.sep.gob.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Alfonso Hernández Quiroz Contacto: alfhernandez@uv.mx