Publicaciones 2019

Dr. Enrique Hipólito Romero

Publicación Científica

  1. Ricaño-Rodríguez, J., Hipólito-Romero, E., Pabello-Vega, EA., Ramos-Prado, JM & Cocoletzi-Vásquez, E. (2019). Genotipado por secuenciación de variedades nativas de Theobroma cacao (Malvaceae) de los estados de Tabasco y Chiapas, México. Biotanicals Sciences 97 (3): 381-397.
  2. López-Juárez S., Hipólito Romero, E., Cerdán-Cabrera CR., Ortiz-Ceballos, GC. & Reyes-López D. (2019). Asociación entre cultivos de cacao (Theobroma cacao L.) y vainilla (Vainilla planifolia Jacks. ex Andrews) en un sistema agroforestal en Comalcalco, Tabasco. Tropical and Subtropical Agroecosystems. Pp 613-629.
  3. Hipólito-Romero, E.; Ramos-Prado, J.M.; Ricaño-Rodríguez, J. & Ortega-Pineda, G. (2019). Sistemas agroforestales para el trópico mexicano en el manejo y la conservación de especies bioculturales. En: del Amo-Rodríguez, S. & Vergara-Tenorio, M.C. (Coord.). La restauración ecológica productiva: el camino para recuperar el patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos. Universidad Veracruzana, Serie Quehacer Científico y Tecnológico. Xalapa, Veracruz, México. Pp. 289-308.

Dr. Jorge Ricaño Rodríguez

Capítulos de Libros

  1. Enrique Hipólito Romero, José María Ramos Prado, Jorge Ricaño Rodríguez, Gonzalo Ortega Pineda (2019). Sistemas Agroforestales para el Trópico Mexicano en el Manejo y la Conservación de Especies Bioculturales. ISBN: 978-607-502-761-6. Universidad Veracruzana. Pp 289 – 308.

Publicación Científica

  1. Ricaño-Rodríguez, J., Hipólito-Romero, E., Pabello-Vega, EA., Ramos-Prado, JM & Cocoletzi-Vásquez, E. (2019). Genotipado por secuenciación de variedades nativas de Theobroma cacao (Malvaceae) de los estados de Tabasco y Chiapas, México. Biotanicals Sciences 97 (3): 381-397.

Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes

  1. Cuadernos Ecodialogo 7. Centro de Ecoalfabetizacion y Dialogo de Saberes. Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-8445-92-9“ La experiencia somática y los sentipensares en los jóvenes de Rancho Viejo. Una mirada personal”. Pag. 43-58.
  2. Procesos y Metodologías Participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. Compiladores: Pablo Paño Yañez, Romina Rebola y Mariano Suárez Elías. 1ª Edición -2019. ISBN: 978-9974-93-184-8.Eje Temático 3: Gestión del Territorio. Capítulo 12 Metodologías Participativas para la co gestión del Territorio. Una experiencia de aprendizaje colectivo en Veracruz, México. pag. 235-260.Escrito en colaboración con Loni Hensler. Juliana Mercon, Rodrigo González Ingrid Estrada, Krystyna Paradowska, Leticia Bravo y Valeria Cesareo.

 

Krystyna Paradowska

Artículos en revistas

  1. Krystyna Paradowska. 2018. “W poszukiwaniu dobrego zycia. Refleksje autopojetyczne”. Revista Anthropos? Núm. 27. Universytet Slaski. Pp. 32-44.
    ISSN: 1730-9549
    (http://www.anthropos.us.edu.pl)
    (diciembre 2018)

Coordinación de libros

  1. Krystyna Paradowska (coord.). 2018. ¡Ponte Trucha! Talleres de Arte y Buen Vivir en Rancho Viejo. Cuaderno Ecodiálogo número 7. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana.
    ISBN: 978-607-8445-92-9
    (octubre 2018, primera edición, híbrida con DVD)

Capítulos de libro

  1. Krystyna Paradowska. 2018. Introducción. En: Krystyna Paradowska (coord.). ¡Ponte Trucha! Talleres de Arte y Buen Vivir en Rancho Viejo. Cuaderno Ecodiálogo número 7. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, pp. 5-11.
  2. Krystyna Paradowska. 2018. Talleres de Arte y Buen Vivir. Reflexiones desde la incertidumbre y la necesidad del hacer. En: Krystyna Paradowska (coord.). ¡Ponte Trucha! Talleres de Arte y Buen Vivir en Rancho Viejo. Cuaderno Ecodiálogo número 7. Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana, pp. 59-73.
  3. Loni Hensler, Juliana Merçon, Rodrigo González-González, Ingrid Estrada Paulin, Krystyna Paradowska, Leticia Bravo Reyes y Valeria Cesareo López. 2019. Metodologías participativas para la cogestión del territorio. Una experiencia de aprendizaje colectivo en Veracruz, México. En: Pablo Paño Yáñez, Romina Rébola
y Mariano Suárez Elías (compiladores). Procesos y metodologías participativas. Reflexiones y experiencias para la transformación social. CLACSO-UDELAR, pp. 235- 260.
    Primera edición. 200 ejemplares. ISBN: 978-9974-93-184-8
  4. Krystyna Paradowska y Silvia del Amo Rodríguez. 2019. El paisaje en la percepción de los campesinos totonacos de Papantla: una contribución para establecer el diálogo. En: Silvia del Amo Rodríguez y María del Carmen Vergara Tenorio (coordinadoras). La restauración ecológica productiva. El camino para recuperar el patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos. Universidad Veracruzana, pp. 195-214.
  5. Krystyna Paradowska y Silvia del Amo Rodríguez. 2019. Diálogos en torno a la restauración ecológica. En: Silvia del Amo Rodríguez y María del Carmen Vergara Tenorio (coordinadoras). La restauración ecológica productiva. El camino para recuperar el patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos. Universidad Veracruzana, pp. 215-232.
    Primera edición. ISBN: 978-607-502-761-6

Libro

  1. Paradowska, K., Tejiendo Utopias, 2018, Editorial UV.

Cuaderno

  1. BUEN VIVIR Cuadernos Ecodiálogo 5

Vídeos

  1. Krystyna Paradowska, Juan Sebastián Guigui Alfaro y Angélica Cristiani. 2019. Xolostla. Voces y rostros. (55 minutos)
  2. Rafael Rodríguez Toral, Leticia Bravo Reyes y Krystyna Paradowska. 2019. Las historias de Don Moi. (20 minutos)

 

Dra. Angélica María Hernández Ramírez

Artículos Científicos

  1. Hernández-Ramírez A.M. 2018. Buscando al polinizador eficiente: variación temporal en el gremio de visitantes florales y carga polínica estigmática en la especie diestílica Palicourea padifolia(Rubiaceae). Revista Mexicana de Biodiversidad 89: 412-420.
  2. Hernández-Ramírez A.M. 2019. New insights into secondary sexual dimorphic traits in monoecious Jatropha curcas L. (Euphorbiaceae) in Quinatan Roo, Mexico. Plant Ecology 220:433-440

Artículos Divulgación

  1. Avendaño-Carmona EG, Hernández-Ramírez A. M. 2018. Cacería deportiva: ¿Cultura, desarrollo o conservación? Cuadernos de Biodiversidad 54: 1-8.

Capítulos de Libro

  1. Hernández Ramírez A. M. 2018. El hilo en el laberinto: recorrido por la valoración y apropiación de los espacios educativos. Pp. 12-22. En: Krystyna Barbara Paradowska (Ed.). ¡Ponte trucha!. Talleres de arte y buen vivir en Rancho Viejo. Colección Cuadernos Ecodiálogo 7. Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes.
  2. Hernández Ramírez A. M y García-Méndez S. 2019. Las especies culturales de las selvas mayas y totonacas: una comparación de su importancia como legado cultural. Pp. 173-193. En: Del Amo Rodríguez S y Vergara Tenorio C. La restauración ecológica productiva. El camino para recuperar el patrimonio biocultural de los pueblos mesoamericanos, Universidad Veracruzana.

 

Mtra. Ma. Isabel Castillo Cervantes

Artículos de libros

  1. Castillo Cervantes Ma. Isabel y Núñez Madrazo Ma. Cristina (2018) “Memoria colectiva, comunidad y tradición: la re-creación de la danza del Caballito del Señor Santiago en la localidad de Chiltoyac, Veracruz”; Narrativas, memoria colectiva y tradiciones. Transdisciplinariedad, decolonización y diálogo de saberes; pp. 39-65 México/Editorial de la Universidad Veracruzana. ISBN 978- 607-502
  2. Núñez Madrazo Ma. Cristina, Amador Rodríguez Zulma V. y Castillo Cervantes Ma. Isabel (2018) “Voces vivas de prácticas y saberes agrícolas en torno a la milpa” Narrativas, memoria colectiva y tradiciones.Transdisciplinariedad, decolonización y diálogo de saberes; pp.181-198 México/Editorial de la Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-502
  3. Núñez Madrazo Ma. Cristina, Castillo Cervantes Ma. Isabel, Amador Rodríguez Zulma V. Ilustraciones Alejandro Sánchez Vigil (2018) “El maíz es sagrado, es nuestro sustento. La dimensión simbólica en la agricultura tradicional desde una perspectiva transdisciplinaria” Sistemas agrícolas tradicionales. Biodiversidad y cultura pp. 145-177 México/El Colegio Mexiquense A.C. ISBN 978-607-8509-38-6

Dra. Zulma Vianey Amador Rodríguez

Capítulos de Libro

  1. Zulma Vianey Amador Rodríguez. “Voces vivas de prácticas y saberes agrícolas en torno a la milpa”. En Cristina Núñez Madrazo María. (2018). Narrativas, memoria colectiva y tradiciones: transdisciplinariedad, decolonización y diálogo de saberes. Recuperado desde https://www.uv.mx/personal/jmercon/files/2018/09/Libro-Narrativas-memoria-colectiva-y-tradiciones.pdf
  2. Zulma Vianey Amador Rodríguez. «El maíz es sagrado, es nuestro sustento: la dimensión simbólica y ritual en la agricultura tradicional desde una perspectiva transdisciplinaria». En Montes, L. R., Manuel Pérez Sánchez José, Pérez Sergio Moctezuma. (2018). Sistemas agrícolas tradicionales: biodiversidad y cultura (pp. 145–178). El Colegio Mexiquense.

Dr. Luis Roberto Granados Campos

Publicaciones

  1. Granados Campos, Luis Roberto y González Quiñones, Fidel. “Rumbos y extravíos de la educación ambiental. Destellos de un paradigma emergente”. Sociedad y Ambiente, n. 19, p. 293-317, mar. 2019. ISSN 2007-6576. Disponible en: <http://revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/view/1945>. Fecha de acceso: 09 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.31840/sya.v0i19.1945.
  2. Se encuentra en revisión borrador del libro “Campesinos en la tormenta” de su autoría para su próxima publicación.

Dr. Enrique Vargas Madrazo

Articulo

  1. Autores: Pérez-Alvarado C. M., Vargas-Madrazo E., Montes-Villaseñor E., Valdez-Betanzos A.,
    Aranda G. E. and Hernández-Aguilar M. E, «Integrative medicine review» International Research Journal of Medicine and Medical Sciences, Vol. 6(4), pp. 124-131, December 2018.
    DOI: 10.30918/IRJMMS.64.18.062
    ISSN: 2354-211X
    Pérez-Alvarado, Integrative Medicine Review, 2018