Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes cuenta con 3 cuerpos académicos que se encargan de las siguientes lineas de generación y aplicación de conocimientos.

Cuerpo Académico: Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes
Clave del CA: CA-UV-276
Grado: En consolidación
DES de Adscripción: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Unidad de Adscripción: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes
LGyAC: LGAC1

 

LGAC1. Creatividad Social y Comunidades Sostenibles.

Eje investigativo encaminado a explorar relaciones críticas entre estas nociones a partir del interés por encontrar formas de vida y visiones de mundo que permitan hacer frente al deterioro de las relaciones humanas y a la crisis cultural presente en distintos niveles. Para ello se explorarán formas de espiritualidad laica, tradiciones mesoamericanas y de otras latitudes. Es una indagación acerca del sitio en donde surge la inteligencia creativa y los modos en que puede ser cultivada con apoyo en la investigación acción participativa y la metodología transdisciplinaria en Comunidades de Aprendizaje.

Las intenciones y propuestas generadas por este conducto buscan vincular las nociones de creatividad (en tanto formas de relación profunda con el mundo, los seres que lo habitan y las distintas cosmovisiones que interactúan en un lugar y un momento dado) y comunidad (entendida ésta en un sentido amplio como las agrupaciones formadas por seres en los distintos planos de la vida: humanos, animales, plantas, ecosistemas, etc.) desde una postura epistemológica que se articula con una de las propuestas fundamentales del Centro y su programa de posgrado: la promoción de formas de vida sustentables.

Este enfoque cuenta con un plan general que se denomina “Recreación de Saberes para una Vida Sostenible”, cuya área de trabajo es la región cañera cafetalera del centro de nuestro estado de Veracruz. Al mismo tiempo, se cuenta con iniciativas particulares que se articulan a este plan general como estrategias operativas de acción en la vida real. Así, tenemos presencia en la comunidad de Chiltoyac desde la revaloración de la memoria local con el “Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes” (CECOMU), promoviendo la colaboración de las personas del lugar en la recreación de la alfarería, la danza, la cocina, la construcción y demás aspectos de la localidad, en una atmósfera de diálogo de saberes; en la congregación de El Castillo se encuentra en desarrollo la iniciativa denominada “Conservación de la laguna de El Castillo” a través de herramientas creativas, artísticas y artesanales inter-generacionales, como la fabricación de papel hecho con fibra de lirio acuático; el proyecto “Pedagogías en resistencia. Aportaciones desde México” (Nuevo Perfil PTC PRODEP 2014-2015), es una propuesta de indagación de cuatro diferentes experiencias educativas en México, construidas en los márgenes de la resistencia social, las cuales han cobrado relevancia en el campo de la educación como propuestas que vienen construyendo nuevas maneras de hacer, ser y aprender.

Cuerpo Académico: Manejo y conservación de recursos bioculturales
Clave del CA: UV-CA-263
Grado: En consolidación
DES de Adscripción: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Unidad de Adscripción: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes
LGyAC: LGAC2, LGAC3 y LGAC 4

 

LGAC2. Conservación biológica
Entendemos por conservación biológica o biología de la conservación, a los estudios básicos que permiten conocer la estructura, composición y funcionamiento de las comunidades de flora y fauna en diversas condiciones ambientales. Nuestra aproximación es multidisciplinaria e involucra la investigación acción participativa, en la cual se practican diversas acciones que permiten revertir el deterioro ambiental a través del manejo de los recursos bioculturales, beneficiando a su vez a los sistemas biológicos. Trabajamos a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

LGAC3. Agroecología y restauración ecológica

Esta línea de investigación se orienta a diseñar estrategias y metodologías que sirvan como respuestas para mitigar y revertir patrones de degradación en agro-ecosistemas y ecosistemas naturales. Se espera activar procesos para la conservación y restauración productiva de recursos bioculturales, mediante sistemas agroforestales y silvícolas que emulen los procesos sucesionales ecológicos.

Tanto la agroecología como la restauración ecológica constituyen dos respuestas de carácter urgente a la crisis ambiental que vivimos. El gran reto del siglo XXI ya no es prevenir conservando, sino salvaguardar aquellos recursos susceptibles de ser restaurados en forma productiva. Su objetivo general es responder a la problemática ambiental y productiva que enfrentan la agricultura, ganadería y silvicultura, mediante el diseño, establecimiento y manejo de agro-ecosistemas sostenibles. El empleo de especies nativas multipropósito para el enriquecimiento, la diversificación y la restauración ecológica, buscará proporcionar opciones económicas para los productores rurales.

Para ello, resulta fundamental realizar trabajos de planeación ecológica con diagnósticos, ordenamientos de uso del suelo y desarrollo de una serie de actividades con las poblaciones locales que nos lleve a un uso con manejo de los recursos naturales. En esta línea se desarrolla la investigación–acción participativa y la investigación experimental para dar soluciones concretas a la problemática del deterioro ambiental y la pérdida de la biodiversidad. Es mediante la planeación que podemos conseguir la conservación, la preservación, el manejo y uso sostenible de nuestros recursos naturales.

LGAC4. Desarrollo comunitario

El desarrollo es entendido aquí como florecimiento endógeno local, como una construcción colectiva para alcanzar condiciones de bienestar que incida en las necesidades y expectativas locales. Requiere del establecimiento de alianzas entre campesinos, técnicos y co-aprendedores para integrar las habilidades y conocimientos locales. Este florecimiento no implica una imposición, sino una comunión, es decir, una participación en común.

Cualquier opción que se genere para el desarrollo rural deberá considerar el capital natural con el que se cuenta y aunque se encuentre deteriorado es muy valioso como punto de partida que se debe conservar; en otros casos se requerirá iniciar la restauración de los recursos naturales. Las estrategias propuestas tienen que ser a largo plazo y asegurar que los responsables y beneficiados sean las comunidades locales. Se requiere mantener la diversidad de especies y sistemas agrícolas que promuevan la soberanía alimentaria, actividades productivas y aprovechamiento sustentable.

Por otro lado la sustentabilidad implica reconstruir estilos de vida y consecuentemente, estilos de desarrollo más sociales y ecológicos que los actuales y avanzar en tecnologías que minimicen el impacto ambiental por unidad de producto y satisfacción de necesidades humanas. Es evidente que el desarrollo rural debe empezar desde abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera y no desde arriba hacia abajo ni desde afuera hacia adentro.

Esta línea se concentra en el análisis de las habilidades, capacidades y percepciones que la población tiene sobre su entorno y de cómo influyen éstas en la construcción de su futuro.

 

Cuerpo Académico: Diálogo de Saberes y Sustentabilidad Humana para el Buen vivir
Clave del CA:
Grado: En proceso de registro
DES de Adscripción: Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
Unidad de Adscripción: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes
LGyAC: LGAC5 y LGAC6

 

LGAC5. Sustentabilidad humana y ecología organizacional-comunitaria

  1. Universidad como Comunidad de Diálogo hacia la sustentabilidad humana
  2. Autonomías Comunitarias en Transición hacia el Buenvivir
  3. Cooperativa “Alma de Barro”
  4. El cuerpo es el territorio
  5. Caminos en la niebla
  6. Diálogo de Saberes para la resignificación y reconstrucción del Buen Vivir en las poblaciones rurales indígenas y mestizas del estado de Veracruz
  7. Conservación biológica y Diálogo de Saberes

LGAC6. Biomedicina sistémica y sustentabilidad comunitaria

  1. Intervención terapéutica sistémica participativa
  2. Diplomado en Biomedicina Sistémica y Sustentable
  3. Implementación del Laboratorio de BioMedicina Sistémica para la investigación transdisciplinaria y sustentable
  4. Seminario Transdisciplinario en Biología/Medicina Sistémica
Miembros Grado Académico LGAC
Carlos Manuel Pérez Alvarado Doctor LGAC5 y LGAC6
Edgar Eduardo Ruiz Cervantes Doctor LGAC5 y LGAC6
Enrique Hipólito Romero Doctor LGAC2, LGAC3 y LGAC4
Enrique Vargas Madrazo Doctor LGAC5 y LGAC6
José Alejandro Sánchez Vigil Maestría LGAC1
José María Ramos Prado Doctor LGAC2, LGAC3 y LGAC4
Luis Roberto Granados Campos Doctor LGAC5 y LGAC6
María Cristina Núñez Madrazo Doctor LGAC1
María Isabel Castillo Cervantes Maestría LGAC1
✟ Silvia del Amo Rodríguez Doctor LGAC2, LGAC3 y LGAC4
Zulma V. Amador Rodríguez Doctor LGAC1