Universidad Veracruzana

Skip to main content

UMEE

Unidad Modelo de EcoTecnologías para la EcoAlfabetización UMEE

La Unidad Modelo de EcoTecnologías para la EcoAlfabetización (UMEE), es un proyecto nodal de investigación-docencia-vinculación del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Centro EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana. La UMEE revalora, articula y ordena cada uno de los esfuerzos e implementaciones ecotecnológicas que el Centro EcoDiálogo ha emprendido desde su fundación en el año 2005. Articulando estas eco-tecnias como una totalidad armónica, la UMEE pone este ejemplo y tesoro de sustentabilidad humana del Centro EcoDiálogo al servicio de la educación para la vida, con miras a brindar experiencias de aprendizaje transformativo para la sustentabilidad (eco-alfabetización) para toda la población del estado de Veracruz y de México.

La UMEE es un ejemplo de re-aprendizaje inter-transdisciplinario para la comunidad universitaria, las escuelas, comunidades, empresas y la sociedad en general, en donde las ecotecnias no son el fin en sí mismas, ni están aisladas del contexto de vida y territorio, sino que buscan el diálogo con los elementos de la naturaleza-tierra buscando recuperar el cuidado esencial para las personas que nos visitan. Trabajamos las experiencias de aprendizaje transformativo para la vida, desde el SerCuerpo en la construcción desde lo personal y lo comunitario del ser humano en su totalidad y en la construcción de territorios de vida sustentable. La UMEE realiza investigación educativa de frontera para la construcción de herramientas ecopedagógicas en torno a las eco-tecnologías, propiciando colectivamente el conocer, re-aprender, experienciar, disfrutar, jugar, integrar y conectar desde la observación-experiencia del SerCuerpoMenteCorazón.

Filosofía

La UMEE se orienta hacia la construcción de una cultura de sustentabilidad para la vida a través del aprendizaje experiencial-transformativo en la reflexión-acción, el cuidado consciente y el diálogo con y para con los elementos naturales (agua, tierra, aire, luz solar, entre otros) y los seres vivos con los que cohabitamos como seres humanos.

Entendemos las ecotecnologías, más allá de ser un aparato técnico y tangible que brinda un bien y/o servicio, son entes-procesos que contienen conocimientos, técnicas y una filosofía orientados hacia la construcción de una vida sustentable. Para la UMEE el bosque, una parvada de pájaros o un pequeño lago es un sistema ecotecnológico. La utilización de las ecotecnologías son parte clave de un sistema utópico para enfrentar la crisis planetaria de la sociedad moderna, donde la utopía es vista como un horizonte y posibilidad de ser realizable. Nos enfocamos en constituirnos en un espacio de Diálogo en donde converjan y se enriquezcan mutuamente las ecotecnias tradicionales que crecen cada instante desde la creatividad de las y los campesinos, obreros, artesanos, mujeres, ancianos, pueblos originarios, etc., con lo mejor de la ecotecnología moderna y científica en el mundo.

Nuestra filosofía es la de la armonía, la belleza, la simplicidad y la sustentabilidad a largo plazo, como lo han expresado en su visión profunda de la sustentabilidad los pueblos originarios del mundo: “nuestro compromiso con la séptima generación”.

La UMEE es un fiel ejemplo de lo que implica el compromiso y responsabilidad social y ambiental de la universidad pública en nuestro país y el planeta. La UMEE implica que los conocimientos co-creados en nuestro proyecto (eco-tecnologías, y experiencias ecopedagógicas), sean en sí mismos, un espacio vivo de Educación para la Vida para toda la población de Xalapa, nuestra Bio-región y el estado de Veracruz.

Eje y dimensiones de la UMEE desde la transdisciplinariedad

El eje transdiciplinario transversal que se desarrolla en la UMEE está basado en el aprendizaje transformativo que permite articular las distintas dimensiones que la constituyen, el cual implica un cambio estructural profundo en las premisas básicas de pensamiento, sentimiento y acción (de la Vida) en las personas y colectivos que participan en nuestros procesos. Por lo que las experiencias de ecoalfabetización desde el andar por los “jardines ecotecnológicos” de la UMEE, supone un cambio de consciencia e involucra al mismo tiempo una experiencia integral entre un “todos” y su entorno, desde un “Ser” participativo. Lo anterior se aborda desde tres dimensiones:

  • Material-física: Espacios y Eco-Tecnias–construcciones naturales o mixtas. Busca transformar e innovar propiciando una reducción radical de los impactos ambientales que nuestro habitar cotidiano provoca.
  • Comunitaria: Incluye procesos de co-diseño, co-construcción (tequio, faena, etc.), arte comunitario y economía solidaria, es decir la eco-alfabetización y revaloración comunitaria.
  • Espiritual-planetaria: centrada en la responsabilidad compartida por el desarrollo del Buen Vivir y en el espíritu comunitario por el bienestar.
Objetivos

Ofrecer a la sociedad desde el Centro EcoDiálogo un “jardín de ecotecnologías” como espacio para compartir y entretejer conocimientos-experiencias sobre la integración en nuestras vidas en todas sus dimensiones de alternativas ecotecnológicas para la interacción de toda forma de vida, incluyendo la humana, con el agua, energía lumínica, suelos, agroecología y residuos sólidos. A través de un diálogo de saberes (desde los saberes ancestrales hasta lo mejor de las eco-tenologías de frontera), se podrá co-diseñar, adoptar y adaptar ecotecnologías para situaciones sociales prioritarias apropiadas y apropiables para quienes las utilicen.

  • Implementar estrategias de comunicación, planeación, organización interna y consecución de recursos externos (grupo implicado: Árbol).
  • Establecer un programa continuo de diagnóstico para la detección de las necesidades del Centro EcoDiálogo (grupo implicado: Árbol).
  • Desarrollar un plan de trabajo derivado del diagnóstico de necesidades, enfocado en la co-creación de proyectos de ecotecnología dentro de tierra, agua, fuego y aire, para la consolidación de los frutos de la UMEE (grupos implicados: Árbol y Frutos).
  • Apoyar y dar seguimiento a los distintos programas formativos (Diplomado en sustentabilidad para la vida, Caminos EcoDiálogo, talleres, cursos y charlas), que fomentan la consciencia de una sustentabilidad para el buen vivir (grupo implicado: Tierra).

Realizar la señalética y acciones de curaduría de la UMEE, con la finalidad de que las personas que sean partícipes de Caminos EcoDiálogo tengan una mejor experiencia de las ecotecnologías aplicadas (grupos implicados: Tierra y Frutos).

Organización

La UMEE está conformada por un colectivo transdiciplinario integrado por estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana, así como actores clave que participan activamente en la co-creación, investigación-indagación, desarrollo y operación de nuestra unidad. Los cuales, organizados a través de tres grupos de trabajo, (Árbol, Frutos y Tierra) cada uno con objetivos específicos que se interconectan, dialogan y comunican, atienden los distintos aspectos de nuestro proyecto. Si bien cada uno de los grupos enfoca su energía para la consecución de los distintos objetivos particulares hay momentos en los pueden vincularse entre ellos, en coordinación por el grupo Árbol, para que se llevan a cabo los trabajos planeados y cumplir con las necesidades de la UMEE.

Grupo Árbol

Da la visión general, establece los documentos centrales, coordina y gestiona las actividades de los distintos grupos que integran la UMEE, se encarga de la comunicación de los avances de las actividades que se realizan. Atiende también la vinculación estratégica con otros centros pares en México y el mundo, la realización de eventos, publicaciones, la comunicación hacia la sociedad, así como la búsqueda de fuentes de financiamiento. Son encargados de mantener la visión de ser una Unidad Educativa Modelo, así como del co-diseño territorial y vigilar la integridad y coherencia sistémica de la UMEE.

El grupo Árbol coordina y mantienen un flujo integral de comunicación e información entre los grupos “Tierra” y “Frutos”. Genera espacios de reunión para compartir las proyecciones, planeaciones y avances en los co-diseños y estrategias ecopedagógicas.

Grupo Frutos

Este grupo es el responsable del diseño ecológico y sustentable que permite la co-creación de soluciones ecotecnológicas (frutos) acordes con la filosofía de la sustentabilidad humana y el BuenVivir (armonía y respeto por nuestro planeta y sus seres). Estos objetos-procesos ecotecnológicos se articulan en el territorio del Centro EcoDiálogo para funcionar como escenario para los procesos de educación para la vida que brinda la UMEE.

El grupo Frutos desde su contribución teórica y epistemológica sobre las ecotecnias brinda a los grupos “Árbol” y “Tierra” las herramientas para dar contenido a los procesos ecopedagógicos y materializar los proyectos de bioconstrucción y agroecología.

Grupo Tierra

Desarrolla enfoques y prácticas eco-pedagógicas (territorios educativos) como esencia de la misión de educación para la vida, así como experienciar y vivir la UMEE. Implementa y coordina diplomados, cursos, talleres y charlas, las cuales atienden las necesidades educativas para la vida.

El grupo Tierra atiende, facilita y acompaña los procesos de formación eco-pedagógica, implementando una comunicación sistémica e integral hacia los grupos “Árbol” y “Frutos” con el objetivo de proveer los insumos teóricos.

La UMEE también tiene diferentes aliados como el colectivo Alma de Barro, el arquitecto y permacultor Horacio Albalat, así como académicos de la facultad de Arquitectura campus Xalapa y la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana por medio de prestadores de servicio social.

El futuro de la UMEE

La UMEE busca ser un espacio modelo de vida sustentable, que a través de programas eco-pedagógicos como: cursos, diplomados, talleres, conversatorios, visitas guiadas, círculos de diálogo y de salud genere concientización desde una filosofía del buenvivir en diferentes grupos sociales. Como parte de este proceso de formación sembramos semillas que permitan que las personas que experienciaron alguna de nuestras estrategias antes citadas, repliquen los saberes compartidos y transformen sus vidas cotidianas de manera integral y sustentable.

Además, esta unidad está centrada en lograr la máxima eficiencia de las ecotecnologías existentes y a su vez, implementar otras más que permitan seguir fortaleciendo nuestro Centro EcoDiálogo.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 marzo, 2024 Responsable: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes Contacto: ecodialogo@uv.mx