Cuerpos Académicos

I. Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes (CA-UV-276_en consolidación)

II. Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales (UV-CA-263_en consolidación)

III. Diálogo de Saberes y Sustentabilidad Humana para el Buenvivir (en proceso de registro)

 

I. TRANSDISCIPLINARIEDAD, SOSTENIBILIDAD Y DIÁLOGO DE SABERES (CA-UV-276_en consolidación)

Área, Disciplina del CA: Ciencias Sociales. Procesos Culturales

INTEGRANTES

Dra. Ma. Cristina Núñez Madrazo

Dra. Zulma V. Amador Rodríguez

Mtra. Mayra Ledesma Arronte

COLABORADORES

Mtra. Ma. Isabel Castillo Cervantes

Mtro. José Alejandro Sánchez Vigil

Foto Cuerpo Academico Creatividad

PROGRAMAS EDUCATIVOS

– Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad

Dra. Ma. Cristina Núñez Madrazo, Dra. Zulma V. Amador Rodríguez, Mtra. Ma. Isabel Castillo Cervantes, Mtro. José Alejandro Sánchez Vigil

– Doctorado en Estudios Transdisciplinarios

Dra. Ma. Cristina Núñez Madrazo, Dra. Zulma V. Amador Rodríguez

– Licenciatura en Sociología

Mtra. Mayra Ledesma Arronte

LÍNEA DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Creatividad Social y Comunidades Sustentables

CAMPOS PROBLEMÁTICOS Y TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN

– Autogestión, procesos de resistencia y autonomía comunitaria

– Recreación de saberes, conocimiento local y tradiciones

– Agroecología y soberanía alimentaria desde una perspectiva biorregional

– Política y espiritualidad

– Diálogo de saberes

– Poética y espiritualidad

Los ejes transversales son la transdisciplinariedad y la investigación acción participativa. Cada una de estas temáticas, enfoques o problemáticas no son entidades separadas sino que en cada una de ellas está presente algo de las demás, están articuladas desde una perspectiva compleja y sistémica.

EMPRENDIMIENTOS Y ACCIONES DE INDAGACIÓN PARTICIPATIVA

1. CECOMU Chiltoyac, municipio de Xalapa

– Danza tradicional del caballito del Señor Santiago

– Sistematización y seguimiento de los grupos de las estufas Lorena

– Círculo de mujeres

– Parcela comunitaria

– Taller de Alfarería

– Taller de Teatro y creatividad con los alumnos de la Telesecundaria

2. Almolonga, municipio de Actopan

– Taller en la escuela primaria de Almolonga

– Construcción de estufas Lorena

3. Coyolillo, municipio de Actopan

– Memoria colectiva y saberes locales en Coyolillo

4. El Castillo, municipio de Xalapa

– Fábrica experimental de papel de lirio en El Castillo y el Centro EcoDiálogo

– Talleres creativos en la Biblioteca Pública

– Talleres creativos en la primaria “Patria”

5. Taller itinerante en zonas urbanas y semiurbanas con procesos creativos y conciencia ambiental

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN

1. Recreación de Saberes y Comunidades Sostenibles. Un Estudio Comparativo en Poblaciones Campesinas e Indígenas del Centro de Veracruz

– Ciencia básica-CONACYT, núm. Registro 183063, SEP-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

– Responsable del Proyecto: María Cristina Núñez Madrazo.

– Investigadores Participantes: Isabel Castillo Cervantes, Zulma V. Amador Rodríguez, María Madrazo Miranda (UAEM), Juliana Mercon (IIE-UV), Alba González (Facultad de Trabajo Social-UV).

– Resumen: Este proyecto transdisciplinario de investigación busca contribuir a la generación de conocimiento sobre los saberes de los pueblos campesinos e indígenas de Veracruz. A partir del diálogo de saberes y de la investigación participativa se pretende contribuir a la creación de formas sostenibles de vida y de cuidado del entorno en las regiones que habitan sus pobladores. En el desarrollo del proyecto se aborda la noción de la sustentabilidad desde una perspectiva compleja y transdisciplinaria, atendiendo al conjunto de las relaciones socioambientales en los distintos niveles de convivencia: con nosotros mismos, con nuestro entorno y con los otros. Asimismo, consideramos que la sustentabilidad se encuentra vinculada con procesos de autogestión, autonomía local y empoderamiento comunitario. Desde una perspectiva política abordamos al diálogo de saberes como una propuesta de revaloración de conocimientos y saberes colonizados que han sido históricamente devastados por la modernidad capitalista hegemónica. Así, la revaloración de los saberes y conocimientos tradicionales es fundamental ante la urgencia de afrontar las problemáticas contemporáneas, locales y globales: crisis ambiental, inequidad y polarización social, deterioro de la calidad de vida, alienación y pobreza, pérdida de la soberanía alimentaria, entre otros.

El proyecto está siendo desarrollado en varias localidades de la región cañero-cafetalera de la cuenca del río Actopan: Chiltoyac (municipio de Xalapa), San Pablo Coapan, Almolonga (municipio de Naolinco) y Coyolillo (municipio de Actopan), así como en la región indígena del Totonacapan a partir de las actividades que realiza el Centro de las Artes Indígenas en el Tajín, municipio de Papantla.

Uno de los resultados parciales del proyecto es el establecimiento de una Red de Diálogo de Saberes con la participación de otras poblaciones y asociaciones civiles a través de la realización de dos Encuentros de Intercambio y Diálogo.

– Becarios del proyecto: estancias de trabajo de campo de los alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México Gloria García García, Juan Carlos Alvarado Reyes y Julio Guadarrama Velásquez; la estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México Dahiana Fuentes Trías; las alumnas egresadas Kay Nicté Sánchez Castellanos y Consuelo García Espinoza; Ma. del Carmen Cuevas Brito.

2. Pedagogías en resistencia. Aportaciones desde México

– Nuevo Perfil PTC PRODEP 2014-2015

– Responsable: Dra. Zulma Vianey Amador Rodríguez.

– Colaboradoras: Dra. Ma. Cristina Núñez Madrazo, Mtra. Ma. Isabel Castillo Cervantes.

– Resumen: “Pedagogías en resistencia. Aportaciones desde México” es una propuesta de indagación de cuatro diferentes experiencias educativas e n M é x i c o , construidas en los márgenes de la resistencia social, las cuales han cobrado  relevancia en  el  campo  de  la  educación -con sus particularidades-  como  propuestas  que  vienen construyendo nuevas maneras de hacer, ser y aprender.  El objetivo de la investigación es promover un espacio reflexivo de las experiencias formativas para fundamentar sus aportes teóricos, metodológicos, éticos y epistemológicos para una Pedagogía de la Resistencia. Así, se trata de un balance de las experiencias formativas construido con las organizaciones y grupos que han fundado estas propuestas de aprendizaje, para reunir sus contribuciones a una teoría crítica de la educación y del aprendizaje social. Centros y organizaciones con las que se trabaja: CESDER A. C (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural-Promoción y  Desarrollo Social (Zautla, Puebla), CIDECI Las Casas-Universidad de la Tierra (San Cristóbal de las Casas, Chiapas), la Universidad de la Tierra (Oaxaca), la Escuela de Paz de SERAPAZA.C.yCECOMU-Chiltoyac.

3. Conservación de la laguna de El Castillo

– Responsable del proyecto: Mtro. José Alejandro Sánchez Vigil

– Participantes: Grupo de artistas visuales 19 Concreto, Héctor Hernández Gutiérrez, Mayra Alejandra Marín Méndez, Mariana Sánchez Soto, Tanya Pelliconi Sámano, María Carolina Rodríguez Ríos, Luz de Alba Hidalgo.

– Resumen: Hemos sido testigos desde tiempo atrás de la alteración en el equilibrio homeostático entre la calidad del agua que alimenta a la laguna y la presencia de lirio acuático en ella. Han tenido lugar numerosas iniciativas, tanto por parte de las autoridades como de particulares, por limpiar de lirio el espejo de agua, sin embargo, sabemos que mientras siga entrando algún porcentaje de materia orgánica al sitio, el crecimiento de esta planta va a continuar de manera descontrolada como sucede actualmente.

La intención amplia a la que aspira este proyecto es la concientización de la importancia de la conservación de este cuerpo de agua en la congregación de El Castillo, ejido que forma parte del municipio de Xalapa rural. Se han realizado actividades con las escuelas de la localidad implementadas con recursos de las artes y la narrativa. Se ha tomado contacto con personas castillenses afines a nuestros intereses buscando una sinergia que pueda generar un cambio a corto, mediano y largo plazo en distintos niveles, pues estamos claros que la problemática que enfrentamos es un asunto bastante complejo que involucra no solamente aspectos ecológicos e hidrológicos sino sociales y políticos.

– Iniciativas:

1. (Antecedente) Proyecto “Diálogos entre Creatividad Humana y Naturaleza” con el grupo de artistas visuales 19 Concreto con el patrocinio de la Fundación/Colección Jumex, A.C, en 2010-2011

2. Talleres creativos sobre conciencia ecológica para niños en colaboración con la escuela primaria Patria desde 2010

3. Talleres creativos en colaboración con la Biblioteca Pública a partir de 2015

4. Fábrica Experimental de Papel de Lirio, a partir de 2015, en colaboración con la Agencia Municipal;

5. Colaboración con la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

4. Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac (CECOMU)

https://www.facebook.com/cecomuchiltoyac/

– Responsables del Proyecto: María Isabel Castillo Cervantes y María Cristina Núñez Madrazo.

– Resumen: El “Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes Chiltoyac” (CECOMU) es un proyecto transdisciplinario de vinculación, que articula actividades de docencia y de investigación participativa y donde participa un grupo multidisciplinario de profesoras y estudiantes de diversas áreas del conocimiento (biología, psicología, artes, antropología, arquitectura, sociología). Es un proyecto de participación y creación colectiva que responde a demandas específicas generadas a partir de un proceso de trabajo comunitario, que inició en el año de 2012. Se configura como un escenario para la formación de recursos humanos y su dimensión de largo plazo posibilita acciones y actividades diversas como: estancias de prácticas de campo, realización de trabajos de titulación y otras actividades formativas como talleres y cursos que promueven la vinculación, difusión y gestión hacia y con la comunidad local.

Consideramos que esta iniciativa constituye una propuesta de vinculación con alto impacto socioambiental que emerge como una demanda de la propia comunidad y promueve formas innovadoras de colaboración entre la universidad y los ámbitos comunitarios. A través de este proyecto hemos venido acompañando  acciones y emprendimientos en distintos ámbitos de la vida local, con la intención de propiciar procesos comunitarios sustentables, revalorando los saberes, las tradiciones y las formas locales de solidaridad y reciprocidad en la organización. Se trata de una experiencia que intenta revertir las prácticas hegemónicas del saber especializado y fragmentado, y que nos muestra el potencial de las metodologías participativas en la colaboración de la Universidad en ámbitos de la sociedad civil.

– Proyectos comunitarios relevantes:

1. Recreación de la Danza del Caballito del Señor Santiago, patrimonio inmaterial de la comunidad.

https://www.uv.mx/universo/591/reportaje/reportaje.html

https://www.uv.mx/prensa/cultura/comunidad-de-chiltoyac-reafirma-el-rescate-de-su-cultura-ancestral/

2. Soberanía alimentaria: Restauración del sistema milpa en la Parcela Ejidal CECOMU.

3. Conformación de una organización de mujeres en torno a la salud y sustentabilidad social.’: “Círculo de Mujeres-Cecomu”.

4. Realización de una serie de talleres participativos en torno a la salud comunitaria y sustentabilidad social.

5. Talleres de creación colectiva, video participativo y teatro comunitario.

6. Ecotecnologías y bioconstrucción a través de procesos comunitarios y autogestivos. Construcción de estufas “Lorena” (ahorradoras de leña) a través un proceso de organización local que promueve formas de reciprocidad y solidaridad social. Construcción de baños secos.

LINKS DE VIDEOS

– “Volver a Danzar” (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=OpVR_HlGRlk

– “Si no nos une el agua no nos une nada” (2014)

https://www.youtube.com/watch?v=ercl-QDzCBE

– “Comale” (2012)

https://www.youtube.com/watch?v=HpNJeBSPHDQ

– «Primer Encuentro Regional de Diálogo de Saberes: soberanía alimentaria y autonomías locales» (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=ZJxJzNJgxBM

– «Coyolillo no te rajes» (2015)

video documental en colaboración con la Facultad de Artes de la UV

 

II. MANEJO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS BIOCULTURALES (UV-CA-263_en consolidación)

INTEGRANTES

Dra. Silvia del Amo Rodríguez

Dr. Enrique Hipólito Romero

Dr. José María Ramos Prado

Foto Cuerpo Academico Bioculturalidad

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo, restauración y conservación de recursos bioculturales en el trópico mexicano.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

1. CONSERVACIÓN BIOLÓGICA (Responsables: Dra. Silvia del Amo Rodríguez, Dr. José María Ramos Prado)

Entendemos por conservación biológica o biología de la conservación, a los estudios básicos que permiten conocer la estructura, composición y funcionamiento de las comunidades de flora y fauna en diversas condiciones ambientales. Nuestra aproximación es multidisciplinaria e involucra la investigación acción participativa, en la cual se practican diversas acciones que permiten revertir el deterioro ambiental a través del manejo de los recursos bioculturales, beneficiando a su vez a los sistemas biológicos. Trabajamos a nivel de poblaciones, comunidades y ecosistemas.

Objetivos particulares:

a) Establecer las bases conceptuales y filosóficas del programa de manejo y conservación de los recursos bioculturales;

b) Estudiar las interacciones biológicas entre especies clave de los ecosistemas tropicales;

c) Estudiar la estructura y función de comunidades de microbianas, flora y fauna;

d) Estudiar aspectos funcionales de los ecosistemas terrestres tropicales.

2. AGROECOLOGÍA Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA (Responsables: Dr. José María Ramos Prado; Dr. Enrique Hipólito Romero)

Esta línea de investigación se orienta a diseñar estrategias y metodologías que sirvan como respuestas para mitigar y revertir patrones de degradación en agro-ecosistemas y ecosistemas naturales. Se espera activar procesos para la conservación y restauración productiva de recursos bioculturales, mediante sistemas agroforestales y silvícolas que emulen los procesos sucesionales ecológicos.

Tanto la agroecología como la restauración ecológica constituyen dos respuestas de carácter urgente a la crisis ambiental que vivimos. El gran reto del siglo XXI ya no es prevenir conservando, sino salvaguardar aquellos recursos susceptibles de ser restaurados en forma productiva. Su objetivo general es responder a la problemática ambiental y productiva que enfrentan la agricultura, ganadería y silvicultura, mediante el diseño, establecimiento y manejo de agro-ecosistemas sostenibles. El empleo de especies nativas multipropósito para el enriquecimiento, la diversificación y la restauración ecológica, buscará proporcionar opciones económicas para los productores rurales.

Para ello, resulta fundamental realizar trabajos de planeación ecológica con diagnósticos, ordenamientos de uso del suelo y desarrollo de una serie de actividades con las poblaciones locales que nos lleve a un uso con manejo de los recursos naturales. En esta línea se desarrolla la investigación–acción participativa y la investigación experimental para dar soluciones concretas a la problemática del deterioro ambiental y la pérdida de la biodiversidad. Es mediante la planeación que podemos conseguir la conservación, la preservación, el manejo y uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Objetivos particulares:

a) Establecer las bases conceptuales y filosóficas del programa de manejo y conservación de los recursos bioculturales;

b) Estudiar y diseñar sistemas agroecológicos y agroforestales con especies nativas para promover la soberanía alimentaria y de otros satisfactores;

c) Desarrollar modelos y estrategias de autogestión financiera de la conservación y la restauración ecológica (pagos por servicios ambientales, Unidades de Manejo de Vida Silvestre, Unidades de Producción de Germoplasma) para programas de conservación y restauración ecológica campesina.

3. DESARROLLO COMUNITARIO (Responsables: Dra. Silvia del Amo Rodríguez, Dr. Enrique Hipólito Romero)

El desarrollo es entendido aquí como florecimiento endógeno local, como una construcción colectiva para alcanzar condiciones de bienestar que incida en las necesidades y expectativas locales. Requiere del establecimiento de alianzas entre campesinos, técnicos y co-aprendedores para integrar las habilidades y conocimientos locales. Este florecimiento no implica una imposición, sino una comunión, es decir, una participación en común.

Cualquier opción que se genere para el desarrollo rural deberá considerar el capital natural con el que se cuenta y aunque se encuentre deteriorado es muy valioso como punto de partida que se debe conservar; en otros casos se requerirá iniciar la restauración de los recursos naturales. Las estrategias propuestas tienen que ser a largo plazo y asegurar que los responsables y beneficiados sean las comunidades locales. Se requiere mantener la diversidad de especies y sistemas agrícolas que promuevan la soberanía alimentaria, actividades productivas y aprovechamiento sustentable.

Por otro lado la sustentabilidad implica reconstruir estilos de vida y consecuentemente, estilos de desarrollo más sociales y ecológicos que los actuales y avanzar en tecnologías que minimicen el impacto ambiental por unidad de producto y satisfacción de necesidades humanas. Es evidente que el desarrollo rural debe empezar desde abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera y no desde arriba hacia abajo ni desde afuera hacia adentro.

Esta línea se concentra en el análisis de las habilidades, capacidades y percepciones que la población tiene sobre su entorno y de cómo influyen éstas en la construcción de su futuro. Los trabajos realizados bajo este enfoque realizan diagnósticos y análisis del manejo, buscando:

a) Establecer las bases conceptuales y filosóficas del programa de manejo y conservación de los recursos bioculturales;

b) Establecer vínculos con los actores sociales para la construcción y divulgación de conocimientos en materia de diversidad cultural y biológica;

c) Fomentar la educación, la formación y la capacitación para la valoración y conservación del patrimonio biológico y cultural;

d) Promover el monitoreo y la investigación sobre las alternativas de bienestar (considerando aspectos sociales, ambientales y económicos) por las mismas comunidades;

e) Lograr la ejecución conjunta de estrategias para la planeación del territorio y el manejo sustentable con un enfoque integral.

Su objetivo es el análisis de las habilidades, capacidades y percepciones que la población tienen sobre su entorno y de cómo éstas influyen en la construcción de su futuro. La estrategia es realizar diagnósticos y el análisis sobre el papel que juegan los diferentes grupos sociales en los procesos de desarrollo para: contribuir a la comprensión de acciones que determinan el desarrollo rural-local y promover la eficacia de la participación local para mejorar condiciones de vida haciendo un uso sustentable de sus recursos. La investigación participativa como la investigación-acción.

Objetivos particulares:

  1. a) Realizar planes de ordenamiento ecológico participativo del uso del suelo y reordenamiento de paisajes bioculturales, para el planteamiento de acciones productivas de restauración, conservación y manejo del paisaje fragmentado;
  2. b) Establecer mecanismos de rescate de los saberes tradicionales, de estrategias de aprendizaje social y trabajo participativo para el manejo de recursos bioculturales;
  3. c) Promover la gestión de microindustrias comunitarias rurales basadas en el manejo de germoplasma forestal maderable y no-maderable;
  4. c) Desarrollar modelos y estrategias de autogestión financiera de la conservación y la restauración ecológica (pagos por servicios ambientales, Unidades de Manejo de Vida Silvestre, Unidades de Producción de Germoplasma) para programas de conservación y restauración ecológica campesina.

 

PROYECTO GLOBAL

DESARROLLO, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS BIOCULTURALES EN VERACRUZ Y OAXACA.

JUSTIFICACION

LA RESTAURACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES Y CULTURALES PERMITIRÁN REFORZAR Y DIVERSIFICAR LOS MEDIOS DE VIDA DE LOS HABITANTES DE LAS COMUNIDADES RURALES MARGINADAS Y VULNERABLES.

EL DESARROLLO AGROPECUARIO DE NUESTRO PAÍS HA LLEVADO A LA DESAPARICIÓN Y DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES Y DE LOS AGROECOSISTEMAS, VERACRUZ A PERDIDO MÁS DEL 70% DE SUS ECOSISTEMAS BIOCULTURALES POR ACTIVIDADES AGROPECUARIAS MODERNAS, CON LA CONSECUENTE PÉRDIDA DE LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y DE SERVICIOS AMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICOS.

LOS SISTEMAS AGROFORESTALES TRADICIONALES MESOAMERICANOS SON UN EJEMPLO DE SUSTENTABILIDAD Y DE MANEJO EXITOSO DE LOS RECURSOS BIOCULTURALES DE NUESTRO PAÍS. LA RECUPERACIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO ES INDISPENSABLE PARA ESTABLECER ACCIONES DEFINIDAS PARA ESTABLECER ESTRATEGIAS DE RESTAURACIÓN ETNOECOLÓGICA EN LAS ZONAS DEGRADADAS POR LAS ACTIVIDADES ANTROPOGÉNICAS, Y ASÍ RECUPERAR LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA, DE SALUD, EDUCATIVA, CULTURAL Y TECNOLÓGICA.

OBJETIVO GENERAL

RESTAURAR, CONSERVAR Y MANEJAR MEDIANTE EL ENRIQUECIMIENTO CON ESPECIES BIOCULTURALES, EL PAISAJE FRAGMENTADO Y DETERIORADO, BASADOS EN LA SINERGIA ENTRE LOS SABERES TRADICIONALES Y EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, PARA MEJORAR LOS MEDIOS DE VIDA Y EL BIENESTAR DE COMUNIDADES RURALES MARGINADAS Y VULNERABLES.

OBJETIVOS PARTICULARES

A) RESCATAR LOS SABERES BIOCULTURALES DE SISTEMAS AGROFORESTALES, CON ESPECIES DE ALTO VALOR ECOLÓGICO, ECONÓMICO Y SOCIAL;

B) DESARROLLAR ESTRATEGIAS AGROFORESTALES PARA MEJORAR LOS ASPECTOS PRODUCTIVOS, CULTURALES Y TECNOLÓGICOS DEL SISTEMA AGROFORESTAL CACAO-VAINILLA;

C) PROMOVER EL DIÁLOGO DE SABERES Y LA ECOALFABETIZACIÓN PARA MEJORAR LOS MEDIOS DE VIDA Y EL BIENESTAR DE COMUNIDADES RURALES MARGINADAS Y VULNERABLES.

 

 

III. DIÁLOGO DE SABERES Y SUSTENTABILIDAD HUMANA PARA EL BUENVIVIR (en proceso de registro)

INTEGRANTES Y COLABORADORES

Lic. Leticia Yolanda Quetzalli Bravo Reyes

Dra. Krystyna Barbara Paradowska

Dr. Luis Roberto Granados Campos

Dr. Edgar Eduardo Ruiz Cervantes

Dr. Carlos Pérez Alvarado

Dr. Enrique Vargas Madrazo

Dra. Angélica María Hernández Ramírez

Dr. Francesco Panico

OTROS MIEMBROS

Maritza Rivera Landa

Zayda Carmona

Teodora Landa Valencia

Guadalupe Olivares

Jorge Ricaño Rodríguez

Antonio Gómez Yépez

Foto Cuerpo Academico Buen Vivir

OBJETIVO GENERAL

El Cuerpo Académico “Diálogo de Saberes y Sustentabilidad Humana para el Buenvivir” se congrega en torno al objetivo de cultivar la vida en sus múltiples aspectos, desde el respeto y la escucha de los saberes ancestrales y modernos hasta el cuidado del alma de las personas y del mundo. Trabajamos en relaciones de afecto co-creando comunidades sustentables para el buenvivir. Nos ocupamos de procesos eco-pedagógicos en Comunidades de Aprendizaje donde se compenetran la razón y el corazón para ser el cambio que queremos ver en el mundo. Realizamos indagación y servicio innovadores en materia de salud y medicina biosistémica y atendemos la ecología del espíritu y del cuerpo con la somática del movimiento y la quietud sagrados.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

1. SUSTENTABILIDAD HUMANA Y ECOLOGÍA ORGANIZACIONAL-COMUNITARIA

Proyectos en los que participan sus miembros:

  1. Universidad como Comunidad de Diálogo hacia la sustentabilidad humana (Participantes: Eduardo Ruiz, Enrique Vargas; Comunidades humanas con las que se colabora: Universidad Veracruzana, Xico)
  2. Autonomías Comunitarias en Transición hacia el Buenvivir: Redes Bio-regionales en la Cuenca del río Los Pescados (Luis Roberto Granados Campos, Eduardo Ruiz, Enrique Vargas, Francesco Panico; Xico, Universidad Veracruzana)
  3. Cooperativa “Alma de Barro” (Enrique Vargas, Ignacio Pérez, José Luis Pérez; Colectivo Alma de Barro, Municipio de Xico, Colectivo Xico hermoso y sustentable)
  4. El cuerpo es el territorio (Leticia Bravo; Universidad Veracruzana)
  5. Caminos en la niebla (Leticia Bravo; Comunidad de Tixtla, Asociación de Vecinos del Pixquiac)
  6. Diálogo de Saberes para la resignificación y reconstrucción del Buen Vivir en las poblaciones rurales indígenas y mestizas del estado de Veracruz (PRODEP-NPTC 2014) (Krystyna Paradowska, Leticia Bravo, Angélica Hernández, Teodora Landa, Luis Roberto Granados Campos, Eduardo Ruiz, Enrique Vargas, Danú Fabre)
  7. Reproducción de saberes campesinos y vida Comunitaria (Luis Roberto Granados, Enrique Vargas, Guadalupe Olivares; Red de Huertos de Xico, Colectivo Xico hermoso y sustentable, UV)
  8. Conservación biológica y Diálogo de Saberes (Angélica Hernández, Krystyna Paradowska, Enrique Vargas, Eduardo Ruiz).

2. BIOMEDICINA SISTÉMICA Y SUSTENTABILIDAD COMUNITARIA

Proyectos en los que participan sus miembros:

  1. Intervención terapéutica sistémica participativa (Carlos Pérez, Enrique Vargas: Comunidad Biomédica, Xico, Universidad Veracruzana)
  2. Diplomado en Biomedicina Sistémica y Sustentable (Carlos Pérez, Enrique Vargas: Comunidad Biomédica)
  3. Implementación del Laboratorio de Biomedicina Sistémica para la investigación transdisciplinaria y sustentable (Carlos Pérez, Enrique Vargas)
  4. Seminario Transdisciplinario en Biología/Medicina Sistémica (Enrique Vargas, Carlos Pérez, Jorge Ricaño, Antonio Gómez, Angélica Hernández)

ESPACIOS Y PROCESOS ACADÉMICOS, DE REAPRENDIZAJE Y COMUNITARIOS EN LOS QUE TENEMOS PRESENCIA

Maestría

Doctorado

Diplomados

Experiencias AFEL

Consejo Técnico

Junta Académica

Círculo comunitario

Líneas de investigación (LGAC)

Proyectos de Investigación-Vinculación-Docencia

Cuerpo Académico (DGDA-IE)

COMUNIDADES HUMANAS CON LAS QUE DIALOGAMOS Y REALIZAMOS PROCESOS DE SERVICIO-INDAGACIÓN

– Municipio de Xico

– Universidad Veracruzana-Cosustenta-Red Universitaria para la Sustentabilidad

– Colectivo Xico hermoso y sustentable – La Casa de Tod@s

– Congregación Zoncuantla (paraje de Tixtla)

– Rancho Viejo-San Antonio

– Región del Totonacapan

– Comunidad biomédica: Hospitales, clínicas y colectivos de personas en procesos salud-enfermedad diversos (Asociación amigos de los animales, Hospital de Cancerología y Unidad de Salud de la Universidad Veracruzana).

PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LOS QUE PARTICIPAMOS

– Diplomado en sustentabilidad para la vida (Maritza Rivera, Zayda Carmona, Eduardo Ruiz, Enrique Vargas)

– Diplomado en biomedicina sistémica y sustentable (Carlos Pérez, Enrique Vargas)

– Doctorado en estudios transdisciplinarios (Krystyna Paradowska, Eduardo Ruiz, Luis Roberto Granados, Enrique Vargas)

– Maestría en estudios trandisciplinarios para la sostenibilidad (Krystyna Paradowska, Letcia Bravo (pendiente de su grado), Eduardo Ruiz, Carlos Pérez (pendiente de su ingreso como post-doctorante), Enrique Vargas, Luis Roberto Granados Campos, Francesco Panico)

– Experiencias AFEL (Lety Bravo, Eduardo Ruiz, Enrique Vargas, Krystyna Paradowska): Cuerpo y cognición, Pensamiento complejo y transdisciplina: crisis del racionalismo; La Crisis Planetaria y el Conocimiento Transdisciplinario: Arte, Ciencia y Humanismo

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA MAESTRÍA

Nombre: “Sustentabilidad Humana para el Buenvivir”