Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estancias posdoctorales transdisciplinarias

Sentido del Programa

El programa de estancias posdoctorales del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), surge como una iniciativa para generar ambientes académicos transdisciplinarios y colaborativos, que reciban a investigadores en posdoctorado de alto nivel, acompañando y enriqueciendo sus proyectos de investigación-acción desde la riqueza académica de nuestro Centro EcoDiálogo. En la formación de académicos y personas con alto nivel intelectual en nuestro país, necesitamos dar paso a la formación de investigadores que sean capaces de transgredir las fronteras de la super-especialización disciplinaria hacia procesos y proyectos de investigación-acción colaborativos transformativos hacia los conocimientos dialógicos de frontera al servicio de las grandes problemáticas locales, nacional y planetarias.

La comunidad de aprendizaje del Centro EcoDiálogo, comprende diversos núcleos académicos dedicados a promover procesos articulativos transdisciplinares y dialógicos de investigación-docencia-vinculación para la vida sustentable. Tiene su lugar dentro de la Universidad Veracruzana cuyo objetivo es la formación de seres humanos profesionales al servicio de Veracruz y de la sociedad mexicana, para colaborar en la co-construcción con equidad y una calidad de vida satisfactoria y sostenible.

Objetivo

Entre los principales objetivos de EcoDiálogo está la constante experimentación de los procesos del pensamiento y de la vivencia centrados en la transformación creativa de la realidad, resultados del ser de la comunidad y de la conexión con lo que sucede en la vida.

Por lo que el presente Programa permanente, busca contribuir a la urgente necesidad de formación-investigación posdoctoral de profesionales bajo una perspectiva transdisciplinaria, compleja y dialógica, desde el cuidado y cultivo del ser humano, en estrecha colaboración con las comunidades (humana, ambiental y planetaria), atendiendo desde el cuidado esencial las principales redes de problemáticas fundamentales para el bienestar de nuestros territorios y de nuestro mundo.

Intencionalidad de la propuesta

La intención del programa es recibir estancias posdoctorales transdisciplinarias para acunar y nutrir propuestas inter-transdisciplinarias de investigación-acción colaborativa que surjan de las formas o vías convencionales que la academia disciplinaria plantea hacia el diálogo de haceres y saberes aterrizadas en propuestas radicales (que atienden desde la raíz) ante las poli-crisis civilizatoria y planetaria que vivimos en este siglo XXI. A través de esta convocatoria se buscar cuestionar creativa y dialógicamente los paradigmas y el conocimiento convencional para construir diálogos inter-transdisciplinarios en las fronteras del conocimiento y la transformación socio-ambiental local y planetaria. Con el método (no-método) de investigación-acción participativa transdisciplinaria, ligada a redes de problemáticas y trabajo colaborativo el principal resultado de las estancias posdoctorales busca la formación integral humanista y planetaria de investigadores capaces de co-crear los futuros sustentables que requerimos en nuestro estado y en nuestro país.

Propuesta operativa

El Centro EcoDiálogo está constituido por cuatro Comunidades Académicas en las que la o el posdoctorante puede realizar su estancia:

  • Manejo y conservación de recursos bioculturales
  • Diversidad y Diálogo
  • Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes
  • Cuerpos-Territorio en Diálogo co-creando BuenVivir
Programa
  • La convocatoria estará abierta de forma permanente acorde con la política de CONAHCYT de varias convocatorias anualmente, se recibirán las solicitudes las cuales estarán dirigidas por parte de la o el postulante para insertarse en alguno de lo grupos académicos de nuestro Centro (ver más abajo). Deberán dirigirse a la Secretaria Académica del Centro, Mtra. Maritza Rivera (marrivera@uv.mx) quien turnará la solitud al grupo académico referido en la solicitud (los detalles completos a enviar se describen más abajo). Las propuestas se evaluarán por parte de académicos de grupo académico receptor, dando inicio las estancias acorde con las fechas de apoyo por CONAHCYT por un período de dos a cuatro años.
  • Se realizará un curso taller-propedéutico inter-transdisciplinario de un mes al inicio de la estancia. A partir de este curso, la o el posdoctorante enriquecerá su propuesta hacia visiones y praxis dialógicas y transdisciplinarias transformativas de la realidad local, nacional y planetaria.
  • Se desarrollará la propuesta de investigación-acción colaborativa en alguna comunidad local o regional atendiendo alguna de las principales problemáticas hacia la Sustentabilidad y el BuenVivir y en sintonía con los Programas Nacionales Estratégicos.
  • A partir del segundo mes los posdoctorantes propondrán un seminario trimestral con duración de dos años en torno a las redes temáticas de interés en sus procesos formativos, seminario al que se invitará a las comunidad académica del Centro EcoDiálogo, de nuestra Universidad y de las comunidad académica y societal nacional e internacional en general.
  • La/el investigador(a) posdoctoral tendrá un comité posdoctoral integrado por al menos dos integrantes del Centro EcoDiálogo, así como opcionalmente por un invitado de la comunidad académica de la Universidad Veracruzana o de la región.
  • Cada posdoctorante generará al menos 1-2 artículos científicos/capítulos de libro o un libro inter-transdisciplinarios, así como un artículo de divulgación.
  • Generar en torno a las redes problemáticas de interés y transformación encuentros de haceres y saberes con académicos, actores clave, miembros de la sociedad, actores gubernamentales y privados.

La convocatoria está dirigida a egresados/egresadas de programas doctorales de instituciones nacionales o extranjeras interesados en la presente convocatoria, formados en cualquier área del conocimiento que contemplen un enfoque inter o transdisciplinario y tengan las aptitudes para desarrollar un proyecto intersectorial colaborativo. Se busca una persona altamente motivada, interactiva, responsable, ética e independiente, y con capacidad de atender creativamente imprevistos y evitar conflictos.

Los interesados deberán enviar una carta de interés y motivos (máximo dos cuartillas), su CV detallado y dos cartas de recomendación en un solo archivo (.pdf) para participar en el proceso de selección a la Secretaria Académica del Centro EcoDiálogo (marrivera@uv.mx). La visión de esta estancia considera conseguir recursos económicos para su autogestión vía CONAHCYT y otro organismo nacional o internacional.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 1 marzo, 2024 Responsable: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes Contacto: ecodialogo@uv.mx