Manejo y conservación de recursos bioculturales

Información sobre el cuerpo académico

Clave UV-CA-263
Grado de consolidación En consolidación

Dr. Enrique Hipólito Romero

Dr. José María Ramos Prado

Dr. Jorge Ricaño Rodríguez

Dra. Silvia Del Amo Rodríguez (Q.E.P.D)

Objetivo general Promover el desarrollo, restauración y conservación de recursos bioculturales en el trópico mexicano.
Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Conservación biológica

Agroecología y restauración ecológica

Desarrollo comunitario

Proyecto global

DESARROLLO, RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS BIOCULTURALES EN VERACRUZ Y OAXACA

Justificación

La restauración de los ecosistemas naturales y culturales permitirán reforzar y diversificar los medios de vida de los habitantes de las comunidades rurales marginadas y vulnerables.

El desarrollo agropecuario de nuestro país ha llevado a la desaparición y degradación de los ecosistemas naturales y de los agroecosistemas, Veracruz ha perdido más del 70% de sus ecosistemas bioculturales por actividades agropecuarias modernas, con la consecuente pérdida de la capacidad de producción de alimentos y de servicios ambientales y socioeconómicos.

Los sistemas agroforestales tradicionales mesoamericanos son un ejemplo de sustentabilidad y de manejo exitoso de los recursos bioculturales de nuestro país. La recuperación de este conocimiento es indispensable para establecer acciones definidas para establecer estrategias de restauración etnoecológica en las zonas degradadas por las actividades antropogénicas, y así recuperar la seguridad y soberanía alimentaria, de salud, educativa, cultural y tecnológica.

Objetivo general

Restaurar, conservar y manejar mediante el enriquecimiento con especies bioculturales, el paisaje fragmentado y deteriorado, basados en la sinergia entre los saberes tradicionales y el conocimiento científico, para mejorar los medios de vida y el bienestar de comunidades rurales marginadas y vulnerables.

Objetivos particulares

a) Rescatar los saberes bioculturales de sistemas agroforestales, con especies de alto valor ecológico, económico y social;

b) Desarrollar estrategias agroforestales para mejorar los aspectos productivos, culturales y tecnológicos del sistema agroforestal cacao-vainilla;

c) Promover el diálogo de saberes y la ecoalfabetización para mejorar los medios de vida y el bienestar de comunidades rurales marginadas y vulnerables.

Av. de las Culturas Veracruzanas s/n, Zona Universitaria. Campus USBI, Col. Emiliano Zapata, CP. 91060

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes Contacto: ecodialogo@uv.mx